A veces conseguir un hueco en el que aparcar nuestro coche se convierte en una auténtica odisea. Es más, algunos estudios apuntan a que la búsqueda de aparcamiento es el tipo de conducción que más contamina y perjudica al medioambiente porque se hace a baja velocidad y marchas cortas, provocando mayores emisiones de CO2. Pero, ¿sabías que hay una acción referida al sitio que puede conllevar multas?
Esta práctica al aparcar no es legal
Muchas veces surgen discusiones cuando alguna persona busca sitio para aparcar y en la calle hay alguien sin vehículo reservando plaza para otro coche. Ambos quieren ocupar el hueco y se genera conflicto. Pero para que lo vayas sabiendo, te diremos que esta práctica no es legal, no puedes guardar aparcamiento a nadie.
Con todo, y aunque sea habitual reservar plazas de aparcamiento y las personas lo hagan, es sinónimo de bloqueo del lugar y, por tanto, no se permite hacerlo. Entonces, si alguien quiere aparcar y estar guardando el sitio para otra persona, el conductor tendrá derecho a ocupar el lugar igualmente. El problema aparece cuando dicha persona no quiere desplazarse y se mantiene en el mismo sitio.
Así lo asegura la DGT, donde explica que mientras exista refugio, como una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán estar detenidos en el arcén ni en la calzada, ni para esperar a un coche para aparcar, por lo que tendrán que permanecer guarecidos a que este llegue a su altura.
Qué sabemos de esto
En esta dirección, lo que sabemos es que ningún peatón puede permanecer invadiendo la calzada, en este caso para reservar un sitio. Por lo tanto, el coche que pase y quiera hacer uso del lugar de aparcamiento está en todo su derecho.
Si se generara un conflicto, lo mejor es acudir a la Policía. Con la ley en la mano, se puede sancionar con 80 euros a la persona que guarda el sitio y los agentes permitirán aparcar al otro vehículo.
Asimismo, la multa también puede ir destinada a ti en otros casos. En alguna ocasión has aparcado de una forma cuestionable para reservar el sitio de al lado, o incluso puede que hayas invadido parte de otra plaza en un momento que ibas con prisas y aparcaste sin ser muy meticuloso y acabas con parte de tu coche en otra plaza.
Las sanciones llegan hasta los 200 euros
En el caso de utilizar nuestro coche para bloquear más espacio del necesario al aparcar y que quepa otro vehículo, la multa sería mucho más elevada, pudiendo alcanzar incluso los 200 euros. La motivación en este caso sería el aparcamiento indebido y el rango de sanciones que lleva aparejadas empieza en los 80 euros.
Una maniobra así es todavía más ‘arriesgada’ que la primera, ya que si un agente nos descubre podrá echar mano sin titubeos del artículo 91 del RGC, dedicado al estacionamiento. Aquí, al quebrantar con nuestro vehículo una línea o separador continuo, estaríamos cometiendo una infracción por estacionamiento indebido, que es como se muestra en ley y en el propio reglamento.