Hace aproximadamente dos semanas, el Servei de Salut de Baleares se vio obligado a activar el protocolo de seguridad informática tras verse afectado por un ciberataque en los servicios sanitarios.
Las alarmas saltaron debido a que los servicios de seguridad informática detectaron actividad inusual en las redes del Ib-Salut, iniciando así el protocolo de seguridad. De este organismo dependen hospitales, PAC y demás centros de Atención Primaria.
Desde la Conselleria de Salut de Baleares se afirma que el ataque se descubrió casi de inmediato, minimizando los daños. Como medidas preventivas se aplicaron el cambio de contraseñas de todos los usuarios con acceso al sistema y se restringió la navegación por Internet, además de incorporar una serie de mejoras técnicas.
Durante estos días se continúa evaluando la situación para determinar si pudo haber una brecha de seguridad en la información confidencial. El asunto ha pasado a manos de la Policía Nacional, la Agencia de Protección de Datos y el Centro de Criptología Nacional, que han abierto una investigación.
Se están analizando los puntos de entrada a la red, revisando las conexiones remotas de todos los centros, tanto los sanitarios como los de las sedes administrativas.
Este ciberataque llega en un momento en el que, a consecuencia de la pandemia se agilizó el desarrollo digital en los organismos públicos, estando todo el sistema de salud completamente digitalizado.
De hecho, el Govern de Baleares anunció hace poco que pondría en marcha una herramienta digital para la autogestión de las bajas laborales por coronavirus para aquellos con síntomas leves o asintomáticos. En principio debería estar funcionando esta semana, pero aún no se ha anunciado nada, posiblemente debido al incidente detectado.
Referencias:
https://www.elmundo.es/baleares/2022/01/19/61e8317821efa04c358b45a5.html
https://cybersecuritynews.es/un-ciberataque-sacude-la-sanidad-en-baleares/
Compártelo:
Publicaciones relacionadas
Libros recomendados
<!–
–>
Fuente obtenida de: https://unaaldia.hispasec.com/2022/01/la-sanidad-de-baleares-sufre-un-ciberataque.html