La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos ha concedido la mayor indemnización de denunciante de su historia, por un total de USD 279 millones.
La SEC suele conceder indemnizaciones que oscilan entre el 10% y 30% de las sanciones monetarias cobradas superiores a un millón de dólares. Para recibir una recompensa de este tipo, el denunciante debe proporcionar información que ayude directamente a la SEC a imponer con éxito medidas coercitivas en un caso concreto.
En una declaración del 5 de mayo, la SEC señaló que los USD 279 millones concedidos al denunciante anónimo eran más del doble del récord anterior de USD 114 millones de octubre de 2020.
Además, la cifra de USD 279 millones concedida en este último caso es superior a todas las indemnizaciones concedidas a denunciantes en 2022, puesto que la SEC repartió USD 229 millones en 103 indemnizaciones el año pasado.
Today we announced the largest-ever award, nearly $279 million to a whistleblower whose information and assistance led to the successful enforcement of SEC and related actions.https://t.co/GGwiZ4BQUf
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) May 5, 2023
Hoy hemos anunciado la mayor recompensa de la historia, casi USD 279 millones, a un denunciante cuya información y ayuda condujeron al éxito de la aplicación de las medidas de la SEC y otras relacionadas.
«La cifra de la recompensa de hoy, la más alta de la historia de nuestro programa, no sólo incentiva a los denunciantes a presentar información precisa sobre posibles infracciones de la legislación sobre valores, sino que también refleja el enorme éxito de nuestro programa de denuncia de irregularidades», declaró Gurbir Grewal, director de la división de control de la SEC.
Estas indemnizaciones proceden de un fondo de protección de los inversores creado por el Congreso de Estados Unidos. Se financia a través de las sanciones monetarias pagadas a la SEC por los infractores de la ley de valores y no procede de fondos adeudados a los inversores perjudicados.
En estas circunstancias, la SEC no hace referencia al caso concreto al que se refiere la indemnización por denuncia de irregularidades ni al nombre del denunciante para proteger su privacidad.
Por lo tanto, no está claro si se trata de una infracción importante del sector de las criptomonedas o de Wall Street.
En cuanto al denunciante, la SEC señaló que ayudó a proporcionar información clave sobre un caso en el que ya estaba trabajando.
«La ayuda sostenida del denunciante, incluidas múltiples entrevistas y presentaciones escritas, fue fundamental para el éxito de estas acciones», señaló Creola Kelly, jefa de la oficina de denunciantes de la SEC.
«Aunque la información del denunciante no provocó la apertura de la investigación de la Comisión, su información amplió el alcance de la conducta indebida imputada», añadió.
El programa de incentivos para denunciantes de la SEC se creó a mediados de 2010 en virtud de la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección del Consumidor, promulgada por el ex Presidente Barack Obama. La ley también estableció simultáneamente un programa similar para la Commodities Futures Trading Commission.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.