Las criptomonedas desempeñarán un «papel importante» en el comercio mundial de los Emiratos Árabes Unidos en el futuro, según el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani Al-Zeyoudi.
En declaraciones a Bloomberg el 20 de enero en Davos (Suiza) —donde los líderes mundiales se reúnen actualmente para el Foro Económico Mundial 2023—, Al-Zeyoudi proporcionó una serie de actualizaciones sobre las asociaciones y políticas comerciales de los EAU de cara a 2023.
En relación con el sector de las criptomonedas, el ministro afirmó que «las criptomonedas desempeñarán un papel importante en el comercio de los EAU en el futuro», y subrayó que «lo más importante es que garanticemos una gobernanza global en lo que respecta a las criptomonedas y las criptoempresas».
Al-Zeyoudi continuó sugiriendo que, a medida que los EAU trabajen en su régimen de regulación cripto, la atención se centrará en hacer del país del Golfo un centro con políticas criptoamigables que también cuenten con suficientes protecciones:
“Comenzamos a atraer algunas de las empresas al país con el objetivo de que construyamos juntos el gobierno y el sistema legal correctos, que son necesarios”.
Los comentarios de Al-Zeyoudi llegan apenas una semana después de que el Consejo de Ministros de los EAU introdujera una nueva normativa que, en esencia, garantiza que las entidades que se dediquen a las criptomonedas deban obtener una licencia y la aprobación de la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA).
Si las empresas no lo hacen, se enfrentarán a multas de hasta USD 2.7 millones según la nueva ley. La medida se suma a los «Principios rectores» de la regulación y supervisión de activos digitales publicados en septiembre por el regulador financiero de la zona económica libre del Mercado Global de Abu Dhabi.
Los principios esbozan una postura favorable a las criptomonedas, al tiempo que se comprometen a cumplir las normas internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y las sanciones financieras.
Omar Sultan Al Olama, ministro de Estado de los EAU para la Inteligencia Artificial y la Economía Digital, también participó en el Foro Económico Mundial como parte de un panel centrado en las criptomonedas el 19 de enero.
Al Olama señaló que, si bien la debacle del FTX fue una gran preocupación, los EAU todavía quieren ser un centro a pesar de todo el calvario.
«Que [las empresas de criptomonedas] llamen a los EAU su hogar es, sin duda, algo positivo», afirmó.
El ministro también distanció a los EAU de las afirmaciones de que sus ciudades, como Dubai, tienden a convertirse en puntos clave a los que huyen las figuras cripto caídas en desgracia, argumentando que «los malos actores no tienen nacionalidad ni destino».
Sin embargo, insistió en que los gobiernos tienen que trabajar juntos para impedir que los malos actores se fuguen al extranjero.
«Los veremos en todas partes. Los veremos en las Bahamas, en Nueva York, en Londres, y lo que tenemos que hacer como gobiernos es trabajar juntos, también con la industria, para garantizar que si alguien hace algo mal no pueda ir de un sitio a otro», dijo.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.