El spam de IA y sobrevivir al mundo de la saturación digital

La IA ya no es una herramienta secreta al alcance exclusivo de las grandes empresas digitales. Herramientas como ChatGPT y Bard AI han convertido la IA generativa en una fuente de contenidos accesible que cualquiera puede utilizar. Están produciendo enormes cantidades de contenido digital: desde correos electrónicos de marketing hasta detalladas reseñas de productos. La influencia de la IA en la creación de contenidos es innegable. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el coste de este flujo interminable de contenidos generados por la IA?

A medida que las empresas, los usuarios particulares e incluso los estafadores recurren a la IA para satisfacer sus necesidades de contenido, Internet se está inundando con más información que nunca. Esto hace que sea difícil distinguir entre el contenido realmente útil y el spam generado por IA. En este artículo explicaremos qué tipos de contenido de IA circulan por la red y exploraremos los desafíos que plantea esta saturación de información. Lee atentamente para aprender a navegar por el abarrotado espacio digital y mantenerte a flote en la marea de contenidos generados por IA.

Desorden digital: la contaminación de la nueva era

¿Qué es el spam de IA?

El spam de IA es una versión más sofisticada del spam tradicional al que estamos acostumbrados. A diferencia de los correos basura corrientes, el spam de IA utiliza tecnología avanzada para adaptar y personalizar cada correo electrónico, anuncio o sitio web a un público objetivo, lo que hace más difícil identificarlo como contenido no humano.

Cualquiera pensaría que la principal preocupación con el spam de IA es la recopilación de datos mediante intentos de phishing, pero resulta (sorprendentemente), que no es el problema más inmediato. El verdadero problema reside en la constante saturación de información a la que te somete (y a todos los demás usuarios en Internet también). Esto ocurre cuando te bombardean con más información de la que puedes procesar, sobre todo cuando lo que ves es de baja calidad. También afecta a tu capacidad para procesar la información y discernir lo que es verdaderamente valioso.

Hace solamente unos años, la tecnología de IA estaba limitada a determinadas empresas y se utilizaba principalmente para crear plantillas de contenidos y materiales básicos de marketing. Ahora, cualquiera puede acceder al menos a algunas herramientas de IA y esto ha provocado un enorme aumento de la producción de contenidos. Esta creación constante, a menudo gestionada por las llamadas granjas o fábricas de contenidos, tiene lugar las 24 horas del día, con poca o ninguna supervisión humana.

Las granjas de contenidos priorizan la velocidad y el volumen sobre la calidad, produciendo masas de contenidos de baja calidad para generar grandes ingresos con un gasto mínimo. Un informe de NewsGuard de 2023 señalaba que más de 140 marcas internacionales recurren a granjas de contenidos para su material digital, aunque no las nombraban específicamente. Esto pone de manifiesto un cambio hacia la priorización de la cantidad sobre la calidad, lo que contribuye al reto cada vez mayor de gestionar la información digital con eficacia.

Comprender la magnitud del contenido generado por la IA

¿Sabías que casi 1 de cada 4 autores estadounidenses utiliza la IA para generar ideas para sus relatos? Así es, la novela que estás leyendo ahora puede estar escrita por un coautor robótico. Netflix también usa la magia de la IA: no sólo para averiguar qué programas te pueden gustar, sino también para generar las mejores miniaturas de cada película y optimizar la calidad de tu streaming. ¿Y esos anuncios de tus galletas y bombones favoritos? Marcas como Nestlé y Mondelez también están recibiendo ayuda de la IA.

Esto es sólo la punta del iceberg. En todo el mundo, más de un tercio de las empresas utilizan IA y para 2027 los expertos predicen que esta cifra aumentará hasta el 80%. Incluso los blogueros participan: cerca del 66% utiliza IA para ayudarles con sus publicaciones. Esto se debe a que los humanos no son rivales para la IA cuando se trata de volumen. Los ordenadores procesan mucha más información a un ritmo superior al nuestro. Si los humanos tardamos 5 minutos en resolver un problema matemático, la IA podría resolver diez en el mismo tiempo.

De entrada, no parece un problema, hasta que piensas en lo difícil que puede ser distinguir entre los textos de la IA y el contenido humano. Un estudio de Tooltester del 2023 descubrió que más del 60% de las personas no pueden identificar el contenido generado por ChatGPT 4.0. Esto genera múltiples problemas: la IA no tiene ética, por lo que puede perpetuar ciertos prejuicios y discriminaciones, difundir información falsa o ayudar a realizar estafas o ciberataques más elaborados. 

Puedes proteger tu información personal con herramientas de ciberseguridad, como las VPN. Cuando descargas una VPN, proteges tu conexión con funciones como el cifrado reforzado y la prevención de fugas, que impiden que los ciberatacantes roben todos tus datos. Una VPN también oculta tu dirección IP real, para que la IA no pueda localizar tu ubicación. Aunque no evitará que te lleguen intentonas de estafas, sí te ayudará a proteger tu información personal más importante.

3 tipos de spam de IA

Correos de spam con IA

¿Recuerdas los días en que tu bandeja de entrada era una mezcla caótica de correos electrónicos de príncipes herederos, famosos perdidos de camino a un concierto o noticias alarmantes sobre el misterioso secuestro de tu abuela? Son ejemplos clásicos de spam. La última oleada de correos spam cambia totalmente el panorama, gracias a la IA.

Desde que los spammers tienen en sus manos herramientas de IA generativa, han empezado a producir mensajes más elaborados. A estos correos mejorados les resulta más fácil evitar los filtros de spam, ya que algunos programas de IA son lo bastante inteligentes como para evitar su detección. También son más personales, ya que cada mensaje que generan está diseñado para captar tu atención y engañarte para que hagas clic en enlaces peligrosos o compartas datos personales.

El problema de los correos electrónicos de spam con IA es que a menudo carecen de los signos reveladores en los que confías para descifrar si un mensaje es seguro o no, como la mala gramática o la ortografía. Los nuevos modelos de IA están entrenados para detectar y corregir cualquier error y ajustar la estructura de las frases, haciendo que cada correo spam suene más profesional y humano.

La tendencia a utilizar la IA para las campañas de spam no tiene visos de desaparecer pronto, ya que hace que cada intento sea más rentable. Un solo correo electrónico puede generar unos 1.000 dólares en unas pocas horas, pero al spammer no le cuesta prácticamente nada producirlo. Dependiendo del número de campañas que lancen, los spammers pueden obtener hasta 2 millones de dólares al año y los beneficios no hacen más que aumentar.

No son sólo los estafadores se benefician de las habilidades generativas de la IA. Las empresas normales también se están subiendo al carro, utilizando la IA para enviar boletines personalizados y textos de marketing. Aunque no todos son peligrosos, esto se suma a la abrumadora avalancha de correos electrónicos en nuestras bandejas de entrada, sobre todo si estás suscrito a un montón de ellos, lo que te produce dolores de cabeza y aumenta la fatiga digital.

Cómo detectar los correos spam de IA
    • Matices sutiles del lenguaje
    • Frases repetitivas
    • Enlaces poco comunes o no coincidentes
    • Un tono demasiado formal o informal
    • Ofertas o solicitudes de información personal no solicitadas

Sitios web falsos con IA

No es raro despertarse con un nuevo artículo en el que aparece el Papa Francisco con un chubasquero o Donald Trump detenido por la policía. Vienen acompañados de imágenes que parecen reales y se convierten rápidamente en virales, difundiendo noticias falsas por Internet. A menudo, estos artículos son creados por IA para sitios web manejados por IA.

The Guardian ha reportado que muchos sitios web están ahora casi totalmente manejados por IA. Estas webs son fábricas de contenido, que funcionan las 24 horas del día para generar contenido mientras obtienen ingresos por publicidad. Lo que da miedo es que la creación de estos sitios ya no es exclusiva de las grandes empresas. Hoy en día, prácticamente cualquiera con acceso a la IA puede crear uno.

Según NewsGuard, un sitio puede producir hasta 1.200 artículos al día sin apenas supervisión. Pueden ser sobre cualquier tema, desde política y finanzas hasta medio ambiente y salud. Sin embargo, todos tienen algo en común: ofrecen contenidos mal redactados y de baja calidad que rara vez son ciertos.

Esto crea un gran problema sobre lo que es correcto y lo que no. La falta de supervisión humana significa que los sitios de IA pueden acabar difundiendo información errónea o sesgada, y no hay nadie que se responsabilice de ello. Es como si estuvieran simplemente probando con muchas cosas a ver qué funciona, pero en realidad lo único que hacen es estropear lo que podemos compartir en Internet.

Otro problema de los sitios web de IA es que no “entienden” a los humanos. Puede que tengan buen aspecto y digan las cosas correctas, pero les faltan los pequeños toques personales, el tipo de cosas que te hacen sentir identificado y conectado. Esto no sólo hace que el contenido parezca “estéril”, sino que también influye en cómo percibes la información que lees y en tu comprensión de esta.

Cómo detectar un sitio web con IA
    • Rendimiento y velocidad, ya que los sitios web de IA pueden cargarse muy rápido o muy despacio debido a la falta de optimización
    • Ausencia de enlaces a redes sociales
    • Uso excesivo de palabras clave
    • Falta de páginas con detalles específicos, como “Acerca de nosotros” o “Nuestra historia”, lo que indica una falta de toque humano
    • Uso de imágenes de archivo genéricas y diseños extraños

Anuncios generados por IA

Los anuncios generados por IA están sacudiendo el sector del marketing. El uso de la IA permite a las empresas filtrar datos y ajustar el contenido de los anuncios para llegar a su público objetivo con más precisión que nunca. Estos anuncios no se limitan a poner el producto adecuado delante de la persona adecuada, sino que también abordan los temas de momento y ubicación. El aprendizaje automático desempeña un papel importante aquí, ayudando a la IA a ser más inteligente y eficaz con cada anuncio que crea. Esto es estupendo para crear anuncios personalizados, pero no está exento de inconvenientes.

Uno de los principales problemas de los anuncios de IA es la sobresaturación de anuncios. Dado que las máquinas pueden preparar campañas de marketing en cuestión de minutos, vemos más anuncios que nunca. Están en las redes sociales, en tu bandeja de entrada e incluso en la televisión. Este bombardeo constante puede hacer que te desconectes, provocando fatiga publicitaria. Si eso ocurre, es más probable que simplemente desconectes de todo. Además, cuando la gente se encuentra con anuncios que le parecen engañosos o demasiado insistentes, puede hacer que confíe un poco menos en la publicidad.

Tu privacidad también puede verse afectada. La IA orienta los anuncios de manera muy precisa, pero a veces puede parecer demasiado personal. Imagina recibir un anuncio que parece saber demasiado sobre ti: puede ser inquietante. Este nivel de publicidad dirigida plantea preguntas sobre cuánto saben las empresas sobre nosotros y qué hacen con esa información.

Cómo detectar los anuncios generados por IA
    • Contenido hiperdirigido
    • Volumen y frecuencia elevados
    • Diseño excesivamente simple o genérico
    • Patrones similares de diseño de anuncios entre diferentes marcas
    • Incoherencia con el estilo habitual de la marca

Los mayores problemas con el spam generado por IA

Disminución del valor de la información

Dado que la IA puede generar contenido increíblemente rápido, Internet se está llenando a toda velocidad. Esto satura enormemente el espacio digital, enterrando los artículos y posts a los que la gente dedica mucho tiempo en investigación y redacción. Como los creadores auténticos lo tienen más difícil para destacar, pueden acabar recortando gastos, priorizando la cantidad sobre la calidad. Todo combinado ya está provocando una gran caída del valor de la información online.

La IA puede ahogar el contenido genuino, ya que a menudo está equipada con herramientas para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esto significa que diseña sus textos para que aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda, ocultando los artículos o posts reales hechos por humanos, que incluyen la información valiosa que realmente estás buscando. Cuanto mejor sea su optimización, mejor será su clasificación. La IA también puede revisar periódicamente su contenido y actualizarlo para asegurarse de que siempre se mantiene en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

El gran volumen de contenido también hace que encontrar algo realmente útil o interesante sea como buscar una aguja en un pajar. Esto puede conducir rápidamente a la fatiga informativa, especialmente si los artículos que encuentras son de baja calidad. En este estado, puedes desentenderte de lo que lees o volverte menos selectivo en tu consumo de material online, posiblemente pasando por alto contenido valioso.

Lo que disminuye aún más el valor de la información es el hecho de que la IA no suele aportar ideas nuevas. Simplemente, recicla lo que encuentra en Internet o en su base de datos. Esto significa que su contenido puede parecer muy repetitivo y poco original, y a menudo es plagiado.

Salud mental en la era de la saturación de información

El contenido de la IA está proliferando a un ritmo sin precedentes, creando una saturación masiva de información allá donde mires. Esto puede, literalmente, quemarte un fusible en el cerebro. Según el Proyecto de Estadísticas en Tiempo Real, ya hay unos 1.130 millones de sitios web, y la cifra sigue creciendo. Digerir toda esa información sería como ver 200.000 millones de películas a la vez.

Esta saturación de información puede provocar ansiedad, cansancio e incluso agotamiento. No se trata sólo de sentirte abrumado: en realidad puede cambiar el funcionamiento de tu cerebro, dificultando las decisiones o llevando a juicios precipitados. Si intentas hacer un millón de cosas a la vez, también aumentan los niveles de estrés debido al cortisol adicional en tu organismo.

El tiempo de pantalla prolongado también puede alterar tus patrones de sueño, especialmente con toda la luz azul de tus dispositivos. Es difícil relajarse y descansar bien cuando el cerebro sigue zumbando tras un día lleno de charla digital ininterrumpida. Dormir mal suele causar problemas de memoria, falta de conciencia, pereza e incluso algunos problemas físicos, como un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Otro problema es que el flujo constante de información puede afectar a tu capacidad de atención. A la gente le resulta más difícil centrarse en contenidos largos y detallados porque está muy acostumbrada a digerir rápidamente pequeños fragmentos de información. Además, ¿has intentado recordar todo lo que te vas encontrando? Es como si tu cerebro se inundara, lo que dificulta el almacenamiento y el recuerdo de la información.

Peor aún, puede llegar a ser sorprendentemente adictivo. No solemos pensar en la información como algo adictivo, pero hace que tu cerebro produzca dopamina, una hormona que te proporciona sensaciones de placer, satisfacción y motivación. Cuanto más rápido te desplazas, más ansía tu cerebro el siguiente fragmento de información para mantener el zumbido del entretenimiento.

La destrucción de tu confianza digital

Cuanto más te encuentres con contenido generado por IA, más difícil te resultará confiar en lo que lees en Internet. Cuando el spam de IA se parece al real, averiguar qué es verdad y qué no lo es se vuelve realmente complicado. Esto puede hacerte dudar de todo lo que ves en Internet, sobre todo porque la IA es muy buena creando vídeos, imágenes y textos superrealistas.

No se trata únicamente de que estemos confundidos. Esta avalancha de contenidos de IA también puede complicar la vida a las empresas. Los mensajes reales y auténticos pueden ser ignorados porque todo el mundo piensa que son más spam. Esto hace que a las empresas les resulte más difícil difundir su mensaje y puede hacer que se malgaste mucho dinero en marketing que simplemente no funciona.

Este ruido impulsado por la IA también puede dañar la reputación de una marca. Podrían acabar con datos erróneos, campañas de marketing que no dan en el blanco y presupuestos gastados en anuncios que no dan en el blanco. La IA es tan buena fingiendo ser un cliente que también puede dar a las empresas una idea completamente equivocada de lo que quieren o piensan sus clientes reales.

Cuando la IA empiece a encargarse de la mayor parte de la creación de contenidos, las personas que solían hacer ese trabajo podrían quedarse sin empleo. Esto puede hacer que la gente desconfíe de la tecnología, que parece estar asumiendo funciones que antes hacían los humanos.

Cómo crear contenidos digitales más valiosos

Comprueba tú mismo el texto de la IA

Aunque la IA puede crear contenido más rápido que tú, rara vez es de buena calidad. Las máquinas pueden plagiar fácilmente textos encontrados en Internet y reutilizarlos sin decirte de dónde han sacado la inspiración. Normalmente, el texto de la IA también parece bastante inhumano, lleno de vocabulario complicado o estructurado como un sofisticado trabajo académico. También suele carecer de la profundidad y el significado que añadiría una persona con experiencias reales.

Cuando dediques tiempo a revisar el contenido de la IA, asegúrate de corregirlo en busca de errores e imprecisiones; también deberías ajustar el texto para que suene más o menos formal. Esto garantiza que el resultado final se ajuste a la voz de tu marca y a las expectativas de la audiencia.

Mejor aún, puedes proporcionar comentarios para mejorar la IA con el tiempo. Esto significa que cada contenido que revisas y ajustas contribuye a crear herramientas de redacción de IA mejores, más precisas y eficaces en el futuro.

Prioriza la calidad sobre la cantidad

Céntrate en crear contenidos valiosos de alta calidad, pero en menor cantidad, en lugar de producir una avalancha de textos de IA carentes de autenticidad. Las grandes cantidades pueden abrumar fácilmente a los lectores, diluir tu mensaje y acabar perjudicando tu integridad. Demasiado contenido, demasiado rápido, tiende a alejar a los clientes potenciales en lugar de atraerlos. Además, Google da prioridad al contenido de calidad en sus clasificaciones, por lo que tendrás más posibilidades de aterrizar más cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda. 

Verifica tu contenido con fuentes fiables

Los últimos modelos de IA pueden comprobar la veracidad de sus contenidos hasta cierto punto, pero sigue siendo una buena idea verificar cualquier afirmación que encuentres en el texto. Puedes copiar y pegar frases concretas en Google y ver qué aparece. Si encuentras algo que lo respalde, estarás a salvo. Es más probable que tu audiencia confíe en ti y acuda sabiendo que compartes información valiosa.

Sé transparente sobre el uso de la IA

Utilizar herramientas de IA no es un delito, pero debes ser abierto al respecto. A tu audiencia le gustará saber cómo se crea tu contenido. Lo que no les gustará es descubrir por su cuenta que utilizas IA y descubrir que mientes al respecto. Ser franco es vital para mantener la confianza y la autenticidad y puede mejorar la experiencia de tus lectores al establecer expectativas claras y fomentar una cultura de honestidad. Este enfoque puede hacer que tu marca destaque como innovadora y digna de confianza.

Personaliza tu texto con elementos humanos

Las máquinas no tienen la experiencia de la vida real con la que pueden relacionarse los lectores. Cuando revises el texto de la IA, intenta buscar formas de infundirle elementos emocionales o ejemplos a los que sepas que tu público responde. Esto hace que el contenido pase de ser meramente funcional a genuinamente atractivo y valioso para los lectores. También mejorará la calidad de tu texto y hará que destaque entre el montón de contenido impersonal sobre IA que circula por la red. 

Entabla conversaciones reales con tu audiencia

Tus lectores agradecen poder participar en el contenido que produces. Ya sea a través de los comentarios a un artículo, las respuestas a una encuesta o la charla general en las redes sociales, recuerda hacer hablar a tu audiencia. Si no facilitas ninguna oportunidad para una conversación abierta, corres el riesgo de alienar a los lectores hasta el punto de que se sientan desvinculados y poco interesados en lo que tienes que decir. Los comentarios periódicos también proporcionan información valiosa sobre lo que tu público espera de ti. 

Mantente al día con los avances tecnológicos en IA

La IA no deja de evolucionar y periódicamente se lanzan actualizaciones. Estas aportan nuevas funciones y herramientas mejoradas, haciendo que la creación de contenidos de IA sea más fiable, siempre que sepas cómo utilizarla. Mantente al tanto de las últimas investigaciones, noticias y actualizaciones, para saber qué puedes esperar y cómo debes ajustar tu estrategia de contenidos.

Navegar por la marea del spam de IA y buscar el equilibrio digital

El contenido de IA está en todas partes y es imposible huir de él. Ya se trate de correos electrónicos de spam, sitios web falsos, imágenes deepfake o anuncios generados por IA, la afluencia constante de información puede abrumarte fácilmente, desenfocarte y disminuir la confianza en lo que lees. La gran pregunta es, ¿cómo podemos aprovechar al máximo los geniales trucos de la IA sin perdernos en la avalancha de cosas que genera?

Mientras navegas por este paisaje de IA, es crucial filtrar el ruido y priorizar la calidad sobre la cantidad. Esto puede significar adoptar nuevos hábitos para gestionar la afluencia de información. Para los creadores, podría implicar el compromiso de producir contenido que resuene más profundamente que el texto generado por la IA. En esta era digital, tu mejor herramienta es tu capacidad para encontrar un equilibrio: adoptar los avances de la IA al tiempo que mantienes tu pensamiento crítico y tu aprecio por el elemento humano.

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