Los altavoces Echo y Echo Dot de cuarta generación de Amazon ya son capaces de detectar movimiento dentro de una habitación, una funcionalidad parecida a la que ya está disponible en los Echo Show más recientes que recurren a sus cámaras para comprobar la presencia de personas a su alrededor.
Los altavoces Echo y Echo Dot de Amazon no cuentan con cámaras para poder detectar la presencia de personas por lo que tienen que valerse de otros sistemas para poder hacerlo. En este caso estos dispositivos son capaces de detectar la presencia de personas mediante la emisión de una onda de ultrasonido inaudible. Gracias a esta nueva función, por el momento solamente disponible en Estados Unidos, se pueden activar nuevas rutinas asociadas.
Tecnología de ultrasonido
Esta función se mencionó por primera vez en el evento de hardware que realizó Amazon en el mes de septiembre y esta semana ya se encuentra disponible en Estados Unidos. Los altavoces de cuarta generación Echo y Echo Dot son capaces de emitir una onda de sonido inaudible para detectar si la persona está en la misma habitación en la que se encuentra el altavoz. De esta manera, Alexa podrá encender o apagar otros dispositivos conectados como pueden ser las luces o el Fire TV. Aún desconocemos cuándo estará disponible esta función en España, pero consigo trae una amplia variedad de posibilidades para aprovechar al máximo los comandos de voz o las skills de Alexa.
Por otro lado, existen una serie de sensores independientes que funcionan con Alexa para activar rutinas fabricados por Centralite, Aqara y Philips Hue. Con la llegada de esta nueva función, en teoría, Alexa no necesitará depender de alguno de estos dispositivos adicionales para poder encender las luces o poner música. Para Amazon supone una nueva visión de un hogar inteligente que es capaz de responder de forma automática a sus habitantes con un mínimo de indicaciones por su parte.
Google por su parte también utiliza el ultrasonido en sus pantallas inteligentes Nest y altavoces Nest Mini para detectar la cercanía de una persona a la pantalla o el altavoz para cambiar su interfaz en consonancia a la proximidad. Por ejemplo, en el caso de los mini altavoces muestra controles de volumen. Sin embargo, actualmente no puede usar la detección mediante ultrasonido para activar rutinas en Google Home.
¿Cómo se activa?
Para poder activar esta detección de presencia tendremos que dirigirnos a la aplicación de Alexa donde igualmente podremos configurar nuevas rutinas para realizar diferentes acciones como pueden ser encender las luces cuando una persona entra o sale de la habitación, hacer que Alexa reproduzca música cuando detecte movimiento cerca del dispositivo o encender y apagar el Fire TV entre otras muchas.
Podemos encontrar esta nueva característica dentro de la opción de detección de movimiento en el apartado de configuración de la aplicación Alexa en cada uno de los dispositivos Echo compatibles y activarla o desactivarla cuando queramos. Una nueva funcionalidad interesante que puede que Amazon perfeccione y actualice en un futuro con mayores rutinas en el encendido de las luces que permitan la intensidad correcta según la hora del día o elegir el color de las mismas.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/productos/altavoces-amazon-echo-deteccion-personas/