A finales de 2022, los estafadores cambiaron su enfoque para embaucar a los criptoinversores que intentaban desesperadamente recuperar sus pérdidas de todo un año. Una operación policial internacional dirigida por organismos gubernamentales europeos se unió a empresarios y empresas de criptomonedas para frenar las estafas transfronterizas de criptomonedas desde julio de 2022, y descubrió una red delictiva que operaba a través de centros de llamadas.
Europol y Eurojust, dos agencias de la UE para la cooperación policial, se unieron a las autoridades de Bulgaria, Chipre, Alemania y Serbia para investigar el fraude de inversión en línea desde junio de 2022. La investigación identificó una red delictiva que ocasionó pérdidas de más de USD 2.1 millones, principalmente a inversores alemanes.
Call centres selling fake crypto taken down in Bulgaria, Serbia & Cyprus.
The criminal organisations lured victims to invest over EUR 2 million in bogus crypto investment websites.
Details ⤵️https://t.co/sP21aOn8WY pic.twitter.com/jfF7xsuog9
— Europol (@Europol) January 12, 2023
Los centros de llamadas que vendían criptomonedas falsas fueron desmantelados en Bulgaria, Serbia y Chipre.
Las organizaciones delictivas atraían a las víctimas para que invirtieran más de 2 millones de euros en sitios web falsos de inversión en criptomonedas.
Detalles ⤵️
Según Europol, los estafadores atraían a las víctimas -de Alemania, Suiza, Australia y Canadá, entre otros países- para que invirtieran en planes y sitios web falsos de inversión en criptomonedas. Este hallazgo condujo finalmente a la creación de un grupo operativo orientado a la investigación transfronteriza.
Los estafadores, que operaban a través de cuatro centros de llamadas en Europa del Este, atraían a las víctimas potenciales ofreciéndoles beneficios lucrativos por pequeñas inversiones, lo que les motivaba a realizar inversiones mayores. Teniendo en cuenta el número de casos no denunciados, Europol sospecha que las pérdidas totales podrían ascender a cientos de millones de euros.
En la investigación se interrogó a 261 personas -dos en Bulgaria, dos en Chipre, tres en Alemania y 214 en Serbia-, se registraron 22 lugares de la UE y se detuvo a 30 individuos. También se incautaron monederos electrónicos, dinero en efectivo, vehículos, equipos electrónicos y documentos.
Si bien los estafadores continúan haciéndose pasar por autoridades gubernamentales y empresas, la criptocomunidad mantiene un enfoque proactivo para debilitar a los estafadores a través de anuncios de advertencia proactivos, correcciones preventivas de hackeos y educando al público en general.
Un informe de la plataforma de bug bounty y servicios de seguridad Immunefi reveló que la criptoindustria perdió un total de USD 3,900 millones en 2022.
Del total, el 95.6% de las pérdidas se atribuyeron a hackeos, mientras que el fraude, las estafas y los rug-pull comprendieron el 4.4% restante. BNB Chain y Ethereum fueron las blockchains más atacadas.
Mitchell Amador, CEO de Immunefi, sugirió «identificar y abordar proactivamente las vulnerabilidades» para proteger a la comunidad y reconstruir la confianza entre los inversores.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.