Hace algunos días Canonical dio a conocer, mediante una publicación de blog, el lanzamiento de la nueva versión del administrador de contenedores LXD 5.16 y 5.17 y de los cambios más destacables el más importante es en LXD 5.17 con soporte para la delegación OpenZFS 2.2, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de LXD, deben saber que este proporciona herramientas para administrar de forma centralizada los contenedores implementados en clústeres de múltiples servidores. LXD se implementa como un proceso en segundo plano, acepta solicitudes de red a través de la API REST y admite varios backends de almacenamiento, instantáneas con un segmento de estado, migración en vivo de contenedores en ejecución de una máquina a otra, y herramientas para almacenar contenedores de imágenes.
El kit de herramientas LXC sirve como tiempo de ejecución para lanzar contenedores e incluye la biblioteca liblxc, un conjunto de utilidades (lxc-create, lxc-start, lxc-stop, lxc-ls, etc.), plantillas para crear contenedores y un conjunto de varios enlaces de lenguajes de programación. El aislamiento se lleva a cabo utilizando mecanismos estándar del kernel de Linux (espacios de nombres, cgroups, Apparmor, SELinux, Seccomp). Además de LXC, LXD también utiliza componentes de los proyectos CRIU y QEMU.
Principales novedades de LXD 5.17
En esta nueva versión que se presenta de LXD 5.17 se destaca que se introduce la capacidad de delegar espacios de nombres en ZFS, lo que permite que un contenedor tenga acceso para administrar su conjunto de datos en ZFS. Y es que se espera que la versión estable de OpenZFS 2.2 sea liberada pronto, ya que con este sistema de archivos ZFS de código abierto para sistemas Linux y BSD se esperan muchas características nuevas.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha agregado al kit de herramientas soporte para copiar una instantánea de una partición a otro host y crear una nueva partición en ella, asi como también que se agregó la detección de grupos de almacenamiento desconocidos y recreación de registros de bases de datos a la utilidad de recuperación ante desastres.
Ademas de ello, también se destaca que se mejoro la documentación, se cambió al estilo de navegación Diataxis, se agregó un procedimiento para agregar una NIC enrutada a una instancia de VM, se cambiaron las secciones de opciones de configuración para que sean plegables y vinculables.
También se destaca que se actualizo lxd-doc para admitir la aserción de tipo yaml, se añadió una prueba para exportación, importación y recuperación de copias de seguridad, se instalaron paquetes adicionales para habilitar PKI y pruebas ejecutivas simultáneas.
Por la parte de los cambios que se realizaron en la version de LXD 5.16, se destaca lo siguiente:
- Ahora es posible cargar archivos de imágenes ISO como volúmenes de almacenamiento personalizados, los cuales estos se pueden conectar a una máquina virtual como un disco CD de arranque, lo que permite una instalación simplificada de sistemas operativos personalizados desde una «biblioteca» de volúmenes ISO personalizados.
- Las implementaciones de LXD asignan y consumen direcciones IP para diversos propósitos. Pero hasta ahora no existía una forma sencilla para que los sistemas externos (como las aplicaciones IPAM) identificaran y rastrearan el uso de estas direcciones. LXD ahora presenta un nuevo punto final unificado que agrega todas las asignaciones de red. Además del nuevo punto final API (/1.0/network-allocations endpoint 1 ), también hay un comando CLI adjunto lxc network list-allocations que mostrará su información de IPAM.
- Algunos tipos de entidades en LXD tienen el concepto de propiedades que están separadas de las opciones de configuración de esa entidad. Anteriormente, la única forma de modificar estas propiedades era hacerlo interactivamente con los comandos de edición lxc * o mediante una combinación de lxc * show canalizado a sed/awk y luego nuevamente al comando de edición lxc * apropiado . Ahora es posible modificar una propiedad de entidad directamente con los comandos lxc * set proporcionando el indicador –property.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.