La policía no es la única entidad que está tras la búsqueda y captura de quienes se lucran vendiendo servicios ilegales de IPTV. Ahora también hay una prueba de cómo Hacienda puede entrar en juego para darles caza. Ha ocurrido con 80 piratas que no solo han expuesto el delito que están cometiendo, sino que también deberán cargar con un multazo por no pagar el IVA.
En algunos países europeos la policía no tiene suficientes recursos como para volcarse en la persecución de los piratas. Es una realidad por mucho que, cada vez más, esté aumentando la cantidad de detenciones. En Suecia, por ejemplo, en el año 2021 su equivalente a Hacienda (el Skatteverket), optó por meterse de lleno en la captura de piratas para así apoyar a sus compañeros. Y la jugada les salió redonda.
Pillados por no pagar impuestos
Como te puedes imaginar, los piratas no suelen tener mucha costumbre de pagar el IVA. O, al menos, no en todos los casos. Hay grandes organizaciones ilegales que sí buscan la forma de pagar impuestos con la intención de que su actividad pueda pasar más desapercibida, pero no siempre ocurre así. Esto ahora se confirma como una nueva oportunidad de los investigadores para descubrir a los piratas.
Como decíamos, en 2021 el Skatteverket decidió ponerse manos a la obra. Detectó a 200 vendedores de IPTV que posiblemente hacían una actividad ilegal en ambos aspectos: con un servicio pirata y sin pagar impuestos. De esos 200 se decidió investigar a un total de 97. En ese momento, esos casi 100 vendedores ya habían encendido las alarmas y estaban dejando señales de que podrían ser piratas. Debido a ello, los agentes de impuestos decidieron pedir ayuda a dos entidades que se dedican a la lucha contra la piratería: la Rights Alliance y la Nordic Content Protection. Ese fue el punto de partida del apocalipsis para estos piratas que han sido cazados.
Las criptomonedas no les han salvado
En el pasado, los piratas tenían la costumbre de cobrar por sus servicios con sus cuentas de PayPal. Pero la plataforma digital para recibir y enviar dinero se ha conectado cada vez más con los bancos y con las entidades de gestión de impuestos, así que, hoy día, no les aporta tanta fiabilidad. Por ello, lo que hicieron fue cambiar PayPal por el cobro en criptomonedas. La mala noticia para ellos es que el organismo de Hacienda de Suecia tiene experiencia trabajando con criptomonedas y no se quedaron precisamente en blanco cuando se encontraron con el que los piratas creían que era un muro infranqueable.
Los agentes del Skatteverket siguieron el rastro del dinero y no se inmutaron cuando tuvieron que solicitar a sus homónimos de otros países que le ayudasen a comprobar si las cantidades descubiertas habían pagado algún tipo de impuesto en otro país. El resultado fue demoledor: de las primeras 80 investigaciones que ya han completado, 73 de ellas corresponden a piratas de IPTV que, por supuesto, no habían declarado sus impuestos. El pago que deberían hacer al Skatteverket en su país habría sido del 25% de cada servicio o receptor IPTV vendido, así que no se trata de cantidades precisamente pequeñas.
Debido a ello, el departamento de Hacienda de Suecia celebra que ya se ha registrado y emitido un total de solicitudes de pago de 3,53 millones de dólares. No se ha desvelado qué cantidad tendrá que abonar cada pirata, pero la media se establecería en alrededor de 50.000 dólares por cabeza. Teniendo en cuenta que todavía hay investigaciones en curso y que los agentes del Skatteverket creen que descubrirán a más piratas, es obvio que el gobierno obtendrá una buena cantidad fruto de este trabajo antipiratería.
Es de suponer que, además, la multa por los impuestos no sea lo único a lo que se tengan que enfrentar los piratas. Ahora que sus identidades ya han sido descubiertas, sería de imaginar que cayese el peso de la ley sobre ellos debido a la actividad que estaban realizando. Para quienes todavía no han sido cazados, lo ocurrido a estos vendedores de IPTV ilegal va a ser algo a tener en cuenta. El cerco se va estrechando.