No tenemos 10 gigas, pero ya sabemos cuál es la conexión de fibra del futuro ADSLZone

Tabla de contenido

En España, la única operadora que ofrece una red de fibra de hasta 10 Gbps es Digi. Sin embargo, no se pueden disfrutar al completo tal y como nos lo indica la propia compañía telefónica. Aunque, eso no ha impedido que se hable ya de cuál será la próxima velocidad de fibra que veremos y disfrutaremos los usuarios. Concretamente, se habla que el siguiente paso será 50G PON.

Este tipo de fibra trae consigo un apellido diferente, ya que incluye lo que se conoce como redes pasivas, pues PON viene de ‘Passive Optical Network’. En cualquier caso, la idea que tienen los expertos es que, después de 10G PON, esta conexión de fibra se convertirá en la siguiente generación de la tecnología PON y, por tanto, se podrán tener 50 Gbps simétricos, es decir, tanto en subida como en bajada.

El siguiente paso será tener 50 gigas

Aunque para muchos el siguiente paso será tener 50G PON, lo cierto es que algunas operadoras europeas y asiáticas ya confirmaron el año pasado la llegada de 25G PON, con el fin de tener velocidades superiores. Sin embargo, compañías como Nokia afirman que la tecnología 25G PON será la más rápida con ayuda de Proximus Bélgica.

En cambio, otras empresas asiáticas como Huawei apuestan por 50G PON, ya que afirman que la otra variante no cumple con los requisitos de ancho de banda. Al igual que el UIT-T (Sector de Normalización de las Telecomunicaciones) cree que esta conexión será la próxima generación para la fibra.

En cualquier caso, en 2021 se publicó una primera versión del estándar 50G PON, aunque todavía con tasas asimétricas. Aunque, recientemente, en septiembre de este mismo año, se agregaron las especificaciones técnicas del 50G PON simétrico.

Velocidades máximas fibra compañías 2022

¿Por qué será la próxima generación de fibra?

A pesar de que las empresas apostaron en su momento por los 25G PON, lo cierto es que UIT-T, líder en la normalización de las redes de acceso y domésticas de banda ancha, además de las infraestructuras para el transporte ultrarrápido, apuestan por la fibra de 50G PON. Más que nada, porque cumple con los requisitos de ritmo y el tiempo que se han fijado para la evolución de su red.

Básicamente porque 50G PON puede proporcionar 5 veces el ancho de banda de 10G PON. Es por ello por lo que elegir esta red como la próxima generación es la evolución necesaria para las redes pasivas. Además, se espera que los productos 50G PON estén disponibles comercialmente alrededor de 2024. Por lo que, a partir de ese año, puede que lleguemos a ver velocidades de 50 Gbps.

Récord velocidad fibra

Y no solo esto, sino que muchos operadores internacionales han preferido esta alternativa y la eligen como la próxima generación. Y es que, operadores de América del Norte, Europa o Asia, como es el caso de AT&T, Verizon, Orange, Vodafone, China Telecom, China Mobile, China Unicom, NTT, entre otros, decidieron apoyar y participar en el estándar 50G PON.

Pero, la rentabilidad es algo en lo que también se han fijado. Y es que, por el mismo precio que supone implementar las redes 25G PON, lo cierto es que pueden conseguir implementar la fibra 50G PON. Y la principal ventaja de esto es que conseguirán que la fibra vaya el doble de rápido. Por tanto, también es la solución más rentable de cara al futuro.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Picture of Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.