Twitter se ha retirado de forma voluntaria del código de prácticas de la Unión Europea que intenta combatir la desinformación en línea. Teniendo en cuenta que esta normativa será obligatoria a partir de agosto, podría significar el cese de operaciones de la red social en nuestro continente.
La Comisión Europea anunció a finales de abril de 2023 la intención de impulsar la Ley de Servicios Digitales, una normativa que pretende proteger a menores, abordar contenido ilegal, prohibir ciertos anuncios o combatir la desinformación. Esta normativa obligará a grandes tecnológicas como Google, Meta o Amazon a aceptar sus políticas para seguir operando en la Unión Europea. Twitter no las acepta.
Twitter contra la Unión Europea
Desde el anuncio de esta Ley de Servicios Digitales a nivel continental, Twitter ha dado varias señales de que no iban a aceptar sus obligaciones. Todas las compañías tienen hasta el próximo 25 de agosto para aceptar este nuevo código de prácticas digitales, pero la red social propiedad de Elon Musk no solamente no va a esperar hasta esa fecha para meter presión, sino que voluntariamente ha decidido desvincularse, tal y como confirmó el comisario europeo Thierry Breton.
Elon Musk no quiere participar del acuerdo de desinformación de la Unión Europea, que se convertirá en ley en agosto, lo que permitirá a la Comisión multar a los infractores. De hecho, Elon Musk continúa troleando a las personas con publicaciones que podrían violar las reglas futuras de la UE.
Thierry Breton@ThierryBretonTwitter leaves EU voluntary Code of Practice against disinformation.But obligations remain. You can run but you can’t hide.
Beyond voluntary commitments, fighting disinformation will be legal obligation under #DSA as of August 25.
Our teams will be ready for enforcement.
26 de mayo, 2023 • 22:30
«Twitter abandona el Código de prácticas voluntario de la UE contra la desinformación. Pero las obligaciones permanecen. Puedes correr, pero no puedes esconderte. Más allá de los compromisos voluntarios, la lucha contra la desinformación será una obligación legal bajo #DSA a partir del 25 de agosto. Nuestros equipos estarán listos para la aplicación»
Este pulso de Musk con la Unión Europea parece que está abocado a una consecuencia: el cese de sus operaciones en Europa. La ley, que entre otros aspectos establece requisitos para monitorizar y marcar la desinformación, haría que el ahora acuerdo voluntario sea obligatorio para los grandes sitios de redes sociales.
Adiós a las granjas de bots
Curiosamente, este acuerdo, la Ley de Servicios Digitales, a prior iría en la línea con la que Elon Musk desembarcó en Twitter y se postuló como adalid para acabar con los bots. Las medidas del DSA incluyen desmonetizar la desinformación y las granjas de bots en sus sitios, ofrecer advertencias transparentes sobre publicidad política y potenciar la verificación de hechos (fact checking). No requiere que el sitio elimine contenido, pero sí requiere ofrecer a los usuarios formas de denunciar contenido ilícito.
Si bien la adhesión al código es voluntaria, sus compromisos anticipan en gran medida los de la Ley de Servicios Digitales (DSA), el nuevo libro de reglas de moderación de contenido de Europa. Adherirse al acuerdo actual evita el riesgo de infringir las reglas de la DSA, lo que podría llevar a una empresa a una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales, impuesta por la Comisión Europea. Aparentemente, los representantes de Twitter explicaron a la Comisión que, bajo la nueva administración, Twitter se movió hacia Community Notes, un enfoque de moderación de contenido dirigido por la comunidad.
La UE es un «mercado un tanto secundario para la plataforma» y «cada vez es más probable que Twitter opte por no cumplir con la DSA», retirándose de Europa por completo. Por lo tanto, salir del Código de prácticas sobre desinformación podría ser el primer paso formal en la salida de Twitter de Europa.