DesdeLinux tiene muchos años en línea, y en ese largo tiempo solemos explorar muchísimas Aplicaciones, Sistemas y Distribuciones. Algunas son año tras año, analizadas y otras se nos pasan y son revisadas muy pocas veces. Y en esa última categoría esta «Pinta».
«Pinta» es una sencilla y útil aplicación orientada a la edición de imágenes, que hace poco ha sido actualizada a su versión 1.7.1. Y que hoy exploraremos a fondo, para ver sus grandes cambios desde la última vez cuando estaba la versión 1.2.
Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre la app «Pinta» que teníamos muchos años sin analizar, dejaremos para aquellos interesados en explorar dicha anterior publicación relacionada y otras similares, los siguientes enlaces a las mismas. Para que puedan explorarla fácilmente, en caso de ser necesario, luego de finalizar de leer esta presente publicación:
“Ya se encuentra disponible la versión 1.2 de Pinta, un editor de imágenes multiplataforma basado en Paint.Net, el cual tiene como objetivo ser una alternativa simple para aplicaciones más potentes como Gimp. La aplicación cuenta con herramientas de dibujo, capas ilimitadas, incluye más de 35 efectos de imagen y diversos ajustes, y se puede configurar para utilizar una interfaz acoplada o varias ventanas. Pinta 1.2 ha sido lanzado recientemente y viene con algunas características nuevas, así como un montón de correcciones de errores.” Disponible Pinta 1.2
Artículo relacionado:
Disponible Pinta 1.2
Artículo relacionado:
GPS: Gimp Paint Studio. Herramientas extra para Gimp
Artículo relacionado:
MyPaint: una app para dibujo que fomenta la productividad
Pinta: Una App para hacer simple el pintar
¿Qué es Pinta?
Según su sitio web oficial, «Pinta» es descrita brevemente de la siguiente forma:
“Pinta es un programa gratuito y de código abierto para dibujar y editar imágenes. Su objetivo es proporcionar a los usuarios una forma sencilla pero potente de dibujar y manipular imágenes en Linux, Mac, Windows y *BSD.”
Mientras que, luego añaden lo siguiente para complementar su descripción:
“Pinta es un editor de imágenes de mapa de bits gratuito y de código abierto con una gama versátil de usos. Puede utilizarse como editor gráfico básico o como herramienta de pintura similar a MS Paint y Paintbrush para Mac. Aunque Pinta no es tan rico en funciones como algunos programas de pago, como Adobe Photoshop, funciona con un enfoque de diseño por capas (a diferencia de otros editores de imágenes de mapa de bits gratuitos) y puede utilizarse para dibujar, colorear y editar imágenes.”
Características
Entre las características generales más destacadas se pueden mencionar las siguientes:
- Ofrece soporte para múltiples sistemas operativos (Linux, Windows y Mac OS X).
- Trabaja con Capas (la mayoría de los editores de mapas de bits simples no tienen esta capacidad). Las capas ayudan a separar y agrupar los elementos de una imagen para facilitar su edición.
- Incluye un excelente historial de cambios muy completo que permite a los usuarios experimentar, ya que, para que puedan utilizar al máximo la función de deshacer para revertir fácilmente los cambios y las acciones.
- Y muchas otras más, tales como: Un espacio de trabajo personalizable, Compatibilidad con varios idiomas, Capacidad de añadir complementos (Pinceles personalizados) y más de 35 ajustes y efectos para la edición de imágenes.
Mientras que, algunas de las novedades de su nueva versión 1.7.1 son:
- El lienzo puede ahora desplazarse horizontalmente manteniendo pulsada la tecla Shift mientras se emplea la rueda del ratón. Y los colores de la paleta primaria y secundaria pueden ahora intercambiarse pulsando la tecla X.
- Ahora se puede acercar y alejar el Zoom sin pulsar la tecla Ctrl. Y las teclas de flecha pueden usarse para moverse por un solo píxel en las herramientas Mover Píxeles Seleccionados y Mover Selección.
- Ahora la tecla de Mayúsculas puede ser usada para restringir a una escala uniforme al escalar empleando la herramienta Mover Píxeles Seleccionados.
- Se ha añadido un diálogo más fácil de utilizar cuando se intenta abrir un formato de archivo no compatible. Y el cuadro de diálogo «Acerca de» permite ahora copiar fácilmente la información de la versión en el portapapeles para utilizarla al informar de errores.
Más información
Además, «Pinta» tiene una excelente documentación que puede ser usada para aprender todo sobre ella. Y la misma puede accederse haciendo clic aquí. Mientras que obtener información sobre para su Descarga e Instalación se puede presionar directamente en el siguiente enlace.
Pantallazos
Nosotros la hemos descargado e instalado mediante su archivo instalador en formato Flatpak y se ha ejecutado sin problema alguno, tal como se muestra en la siguiente imagen:
“Pinta es un clon desarrollado en Gtk# de Paint.Net 3.0. El código original de Pinta está licenciado bajo la licencia MIT. Y el código de Paint.Net 3.36 se utiliza bajo la licencia MIT y conserva las cabeceras originales de los archivos fuente.”
Resumen
En resumen, está sencilla y útil aplicación llamada «Pinta», la cual es una herramienta más de muchas relacionadas con la edición multimedia, específicamente las imágenes, siga mejorando y volviéndose cada día más completa. Tal como lo ha hecho año tras año, convirtiéndose en una excelente alternativa a otras tanto libres y abiertas, como privativas y cerradas, de su nivel.
Esperamos que esta publicación, sea de mucha utilidad para toda la «Comunidad de Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux»
. Y no dejes de comentarla más abajo, y de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Por último, visita nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y únete a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux.
Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/pinta-nuevo-app-libre-edicion-imagenes/