Plex lanza su primer cliente de escritorio para Linux GNU/Linux. MuyLinux

Tabla de contenido

Plex estrena cliente de escritorio para Linux. Se trata en efecto de la renovación del antiguo Plex Media Player que ya estaba para Windows y Mac y que en su nueva iteración llega a nuestras costas para disfrute el personal… Más o menos.

Como seguramente ya sabes, Plex es uno de los centros multimedia más populares de la actualidad y con razón, habida cuenta de excelente soporte que mantiene con multitud de dispositivos, así como por su facilidad para «montarlo» y dejarlo funcionando. Surgió del código de XBMC, ahora Kodi, en la forma de proyecto comercial (y privativo), si bien hace mucho tiempo que los desarrollos se apartaron el uno del otro.

Plex ha evolucionado un mundo desde sus primeros pasos, pero muy especialmente en los últimos tiempos, en los que se ha convertido en un todo en uno repleto de fuentes de contenido. De las típicas funciones de centro multimedia con capacidad ara reproducir vídeo, música o pódcast e imágenes, pasó al streaming gratis de películas y series, más tarde a la televisión gratis, y si hacerle la competencia de aquella manera a Netflix y compañía no era suficiente, se ha reconvertido también en un agregador de servicios de streaming con el que evitar, entre otras cosas, el estar abriendo diferentes sitios o aplicaciones para buscar contenidos.

Hablando de software, como he mencionado, Plex siempre ha ido bastante sobrado en lo que a soporte de plataformas se refiere y, sin embargo, he aquí su primer cliente de escritorio para Linux. ¿Pero entonces no estaba disponible para Linux? Sí, claro que lo estaba, pero no con una aplicación de escritorio como tal. La cuestión es que Plex ha renovado sus aplicaciones para PC y, esta vez, Linux no se ha quedado fuera.

Así se ve el nuevo Plex para Linux

En concreto, Plex ha lanzado nuevas aplicaciones de HTPC (Home Theater PC), de las diseñadas para su uso en PC, pero no en «modo PC», sino en modo TV, enfocadas para ejecutarse en un PC conectado directamente a la configuración de home cinema que se tenga. Y como la diferencia entre estas aplicaciones y las corrientes de pantalla panorámica son cuatro retoques en la interfaz, pues han aprovechado la oportunidad para cerrar el círculo con aplicaciones nuevas así en general.

Por lo tanto, hay un Plex HTPC para Linux, pero también un simple Plex para Linux, que es el cliente de escritorio que nos ocupa y el recomendado cuando de ver contenidos en el PC se trata. Toda la información al respecto de este lanzamiento está en el anterior enlace, mientras que para la descarga de estos nuevos clientes no hace falta ni acceder a la página de descargas oficial, porque la encontrarás en tu tienda de aplicaciones… siempre y cuando no te importe instalar el paquete Snap, único medio disponible.

En efecto, el nuevo Plex para Linux ha comenzado a distribuirse de manera oficial y exclusiva a través de la Snap Store, algo que no gustará a muchos… Pero el viejo Plex, no Plex Media Player, sino Plex Media Server, sigue ahí, disponible en paquetes Deb y RPM para 32 y 64 bits, para ARM 7 y 8… hasta para FreeBSD; y como sabrá quien lo haya usado, el cliente web es igualmente funcional, por no decir que es la base del cliente de escritorio.

Es bueno recordar, además, que aunque Plex ofrece muchos contenidos gratuitos, como centro multimedia que es, su principal valor está en reunir contenidos «propios» y para esto último es imprescindible tener instalado el servidor. Es muy sencillo ponerlo en marcha y con un dispositivo de reproducción por red que tengas, te montas tu propio Netflix, Spotify, etc, en un periquete.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2022/05/26/plex-para-linux/

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Picture of Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.