Contar con una buena conexión a Internet es algo imprescindible hoy en día. Sin embargo en muchas ocasiones podemos tener problemas. Por ejemplo es común que la velocidad no sea la adecuada o que aparezcan cortes. Y esto es algo que a veces solo afecta a algunos dispositivos. En este artículo vamos a hablar de por qué el WiFi del portátil puede funcionar lento y en otros aparatos va mejor. Esto te ayudará a poder solucionar algunos problemas.
Qué provoca que el WiFi del portátil vaya mal
Si navegas por Internet desde el portátil, descargas un archivo o simplemente haces un test de velocidad y ves que llega poco, pero en cambio en otro dispositivo te va bien, puede ocurrir por diferentes causas. Algunas de ellas las podrás solucionar de una manera sencilla, mientras que otras van a ser limitaciones del propio ordenador.
Limitaciones de hardware
La primera causa es que tengas limitaciones de hardware, más concretamente en la tarjeta WiFi. Puede que tu portátil sea antiguo o que la tarjeta interna que tiene sea limitada y no permita navegar a una gran velocidad o tener una buena cobertura. Esto es algo que puede pasar en muchos aparatos y que afecta especialmente a los ordenadores portátiles.
Para solucionar este problema puedes optar por adquirir una nueva tarjeta de red. Puedes comprar una externa, que tenga mayor cobertura y así poder tener mejor velocidad y evitar los molestos cortes que afecten al rendimiento del equipo. Es importante saber cuál es la velocidad máxima de la tarjeta de red.
Tienes algún malware
Otro motivo por el que funciona lento el WiFi en el portátil y puede ir bien en otros dispositivos es que haya algún tipo de malware. Tal vez tengas algún virus que has descargado a través de algún programa o archivo sin darte cuenta. Puede que eso esté ralentizando la conexión.
Para solucionar este problema es imprescindible contar con un buen antivirus. Esto te ayudará a detectar problemas y corregirlos lo antes posible. Por ejemplo Windows Defender es buena solución, pero hay otras muchas tanto gratuitas como de pago. Sea cual sea la que elijas, debes comprobar que funciona bien.
El equipo está desactualizado
¿Tienes el equipo actualizado correctamente? Si no lo está puede estar lastrando la calidad de la conexión WiFi. Por ello conviene siempre verificar que tienes la última versión del sistema operativo. Esto ayudará no solo a mejorar el rendimiento, sino también a corregir posibles problemas que aparezcan.
Algo más concreto es comprobar que la tarjeta de red está actualizada. Para ello tienes que ir a Inicio, entras en Administrador de dispositivos, Adaptadores de red y allí seleccionas la que te interesa, que en este caso es la tarjeta WiFi. Le das clic con el segundo botón del ratón y pinchas en Actualizar controlador.
No usas la banda correcta
Los equipos actuales pueden funcionar tanto en la banda de los 2,4 como en la de los 5 GHz. Utilizar una u otra puede suponer un cambio significativo en la calidad de la señal. Por ello recomendamos siempre elegir bien. Básicamente podemos decir que la primera es la que permite navegar desde una mayor distancia respecto al router, aunque con menos velocidad. En cambio, la de los 5 GHz es la que ofrece una mayor velocidad, pero es más sensible a la distancia.
Si ves que el WiFi del portátil no funciona bien y otros aparatos se conectan con mayor velocidad, puedes mirar si estás usando la banda correcta y optar por otra para verificar que funciona correctamente.
Estás en una zona muerta
Un motivo más es que te encuentres en una zona donde llega poca cobertura, mientras que otro dispositivo está mejor ubicado. Esto se conoce habitualmente como zona muerta y básicamente es un lugar donde la señal del WiFi llega muy limitada o directamente no llega y no puedes conectarte.
En este caso lo que tendrías que hacer es cambiar la ubicación o utilizar algún dispositivo para mejorar la señal. Por ejemplo un repetidor WiFi, sistema Mesh o dispositivos PLC que ayuden a que la cobertura mejore.
Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/wifi/portatil-peor-wifi/