La GSMA propone un tercer dividendo digital que permita a las redes móviles tener más frecuencias en bandas bajas a costa de la reducción o desaparición de la TDT. La conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23 tomará una decisión en los próximos meses.
En noviembre se celebra en Dubái la conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23 organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el organismo de Naciones Unidas donde se coordina el uso del espectro a nivel mundial y los estándares que lo utilizan. Estas conferencias se celebran cada 3 o 4 años y en ellas se deciden cambios en el uso del espectro para asegurarse de que se emplea de la forma más eficiente para la sociedad. De ediciones previas salieron el primer y segundo dividendo digital en el que parte de las frecuencias utilizadas por la televisión digital pasaron a emplearse para el 4G en 800 MHz y el 5G en 700 MHz.
El punto 1.5 de la agenda de WRC-23 prevé nuevas reformas para hacer más sitio a las redes móviles en la banda situada entre 470 y 694 MHz, frecuencias muy apreciadas por la facilidad con la que se propagan, haciéndolas ideales para cubrir grandes áreas e interiores de edificios. En la actualidad La TDT y los espectáculos en vivo utilizan esta banda, pero en el futuro todo indica que ésta no será la forma óptima de aprovechar estas frecuencias.
Propuesta para el tercer dividendo digital
La GSMA, el organismo que representa los intereses de las grandes operadoras de telecomunicaciones y que en la actualidad es presidido por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, está haciendo lobby para que los gobiernos aprovechen esta ocasión para destinar más frecuencias a los servicios de comunicaciones móviles. En el informe «Beneficios socioeconómicos del 5G: La importancia del espectro en bandas bajas»1, aseguran que el beneficio económico para la sociedad de destinar estas frecuencias a la telefonía móvil son muy superiores a las de conservar su uso para la radiodifusión.
La GSMA plantea dos escenarios futuros para estas frecuencias. El primero es que se destinen 80 MHz en la parte alta de la banda situada entre 614 y 694 MHz para la telefonía móvil, lo que permitiría que la TDT continúe operando en la parte baja entre 470 y 614 MHz. Según sus cálculos, el beneficio total sería 6 veces mayor que el coste de actualizar todos los múltiples a DVB-T2 con el fin de ganar eficiencia espectral y mantener el mismo número de programas que en la actualidad.
Esta nueva banda de 600 MHz permitiría mejorar la velocidad del 5G un 30-50% en zonas rurales e interiores, a la vez que reduciría los costes de desplegar red un 33%.
En el segundo escenario toda la banda se destina a telefonía móvil con un total de 224 MHz. Para ello el medio de difusión de la televisión digital pasa a ser el satélite y desaparece la TDT como tal. En este caso el beneficio total es 4 veces superior a los costes de pasar todo el parqué de receptores y antenas comunitarias al satélite.
Con toda la banda a disposición de la telefonía móvil, podrían usarse portadoras más anchas que son espectralmente más eficientes y hace viable el uso de MIMO de mayor orden que se traduce en más velocidad y cobertura. La GSMA calcula2 que permitiría reducir hasta un 33% el número de emplazamientos para cubrir las zonas rurales, lo que se traduciría en una red más eficiente y conexiones más asequibles.
El informe de la GSMA no deja pasar la oportunidad para destacar como la televisión digital ha ido perdiendo fuelle en los últimos años y se espera que esta tendencia se acentúe en los próximos años, con un público que consume cada vez más contenidos bajo demanda a través de otras redes de difusión como internet.
La banda wifi 6 GHz para las operadoras
La GSMA también señala que las redes móviles deberían ser las beneficiarias de la banda alta de los 6 GHz en Europa, asunto que se tratará en el punto 1.2 de la agenda del WRC-23. Mientras que en EEUU toda esta banda está dedicada al WiFi 6E, Europa solo cuenta con la mitad de frecuencias para el wifi 6 GHz. Lo que proponen las operadoras que es que en vez de añadirse más canales wifi se empleen estas frecuencias situadas entre 6425 y 7125 MHz para la telefonía móvil.