Poco después del lanzamiento de la nueva versión de Proxmox Virtual Environment 8.0, se ha dado a conocer el lanzamiento de «Proxmox Backup Server 3.0», la cual llega con grandes cambios tales como la migración de la base a Debian 12, tambien se han implementado mejoras generales, correcciones de errores y más.
Para quienes desconocen de Proxmox Backup Server, deben saber que este está destinado a realizar copias de seguridad de máquinas virtuales y contenedores. Las copias de seguridad se gestionan y los datos se restauran a través de una interfaz web. Todo el tráfico transmitido de los clientes al servidor se cifra mediante AES-256 en modo GCM, y las copias de seguridad ya están cifradas mediante cifrado asimétrico mediante claves públicas.
Principales novedades de Proxmox Backup Server 3.0
En esta nueva versión que se presenta de Proxmox Backup Server 3.0 tal y como se mencionó al inicio una de las principales novedades es él cambió a la base del paquete Debian 12, junto con el Kernel de Linux que se ha actualizado a la versión 6.2.
Otro de los cambios que se destaca, es que se ha propuesto un instalador alternativo basado en texto que se puede usar en hardware muy nuevo o muy antiguo que tiene problemas para ejecutar un instalador gráfico basado en la biblioteca GTK.
Ademas de ello, las tareas de copia de seguridad y restauración desde cintas se han agregado a la página de resumen de la interfaz, al restaurar una sola instantánea, se muestra una lista de cartuchos necesarios para la operación. Si no hay medios de cinta que contengan la copia de seguridad, la recuperación ahora no se interrumpe, sino que se suspende hasta que se inserta el medio correcto.
Para los trabajos sincronizados (sync-jobs), se implementó un nuevo parámetro «transfer-last», que le permite transferir solo una cierta cantidad de las últimas copias de seguridad en lugar de todas las copias de seguridad.
Se agregó la capacidad de bloquear una cuenta después de demasiados intentos incorrectos de pasar la autenticación de dos factores o ingresar contraseñas de un solo uso (TOTP) incorrectas. El bloqueo se realiza para proteger en situaciones en las que los atacantes pudieron averiguar la contraseña del usuario y están tratando de forzar el código de verificación por fuerza bruta en la segunda etapa de la autenticación. Para la autenticación de dos factores, el bloqueo está habilitado durante una hora y para TOTP, indefinidamente. Para desbloquear, puede usar el código de recuperación de acceso o enviar una solicitud al administrador.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha mejorado la implementación del tema oscuro en la interfaz web.
- La utilidad ethtool está incluida.
- Trabajo mejorado con unidades de cinta.
- Versión actualizada de OpenZFS 2.1.12.
- Se solucionó un problema por el cual ciertas tareas de trabajos de poda no aparecían en el resumen de tareas.
- Se aumento la flexibilidad de los trabajos sincronizados con la nueva opción transfer-last
- Salida de registro mejorada para trabajos de sincronización: para mejorar la legibilidad, el registro ahora contiene una línea de apertura para cada grupo de copia de seguridad.
- proxmox-file-restore ahora respeta la variable de entorno PBS_QEMU_DEBUG.
- Solucion a un problema en el que la ejecución del statuscomando fallaba con un rastreo
- Se mejoró el manejo de errores cuando falla la compresión de un directorio, al salir antes si ocurre un error fatal.
- Se solucionó un problema por el cual la recolección de elementos no utilizados mostraba incorrectamente advertencias cuando un almacén de datos usaba espacios de nombres
- Se corrigió un error que impedía ingresar máscaras de red para redes con una longitud de prefijo CIDR menor que /8 en la configuración de la interfaz de red
- La restauración de archivos desde un directorio de instantáneas ZFS ahora funciona con proxmox-file-restore
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga Proxmox Backup Server 3.0
Para quienes están interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que una imagen de instalación ISO está disponible para descarga gratuita. Para instalar actualizaciones, hay disponibles tanto un repositorio empresarial de pago como dos repositorios gratuitos, que difieren en el nivel de estabilización de la actualización.
Puedes obtener las imágenes del sistema desde el sitio web oficial de Proxmox. Los archivos se pueden descargar desde este enlace.
El medio de instalación (CD o USB) es un sistema operativo completo. Se puede instalar de forma completa en hardware dedicado o en una máquina virtual en todas las plataformas de virtualización, además de que también se puede instalar sobre una instalación de Debian existente.