Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Proxmox VE 8.0 basado en Debian 12 «Bookworm» y que llega con varios aspectos destacados, tales como el bloqueo después de varios intentos fallidos de inicio de sesión, actualizaciones y más.
Para quienes desconocen de Proxmox, deben saber que es distribución Linux especializada basada en Debian GNU/Linux destinada a desplegar y mantener servidores virtuales usando LXC y KVM, y capaz de actuar como reemplazo de productos como VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y el hipervisor Citrix
Proxmox VE proporciona los medios para implementar un sistema de servidor virtual de grado industrial basado en web llave en mano para administrar cientos o incluso miles de máquinas virtuales. La distribución tiene herramientas integradas para organizar copias de seguridad de entornos virtuales y compatibilidad con clústeres disponibles desde el primer momento, incluida la capacidad de migrar entornos virtuales de un nodo a otro sin detener el trabajo.
Principales novedades de Proxmox VE 8.0
Está nueva versión de Proxmox VE 8.0, se cambió a la base del sistema a la nueva version de Debian 12, junto con el Kernel de Linux que se ha actualizado a la versión 6.2.
De los cambios realizados en este nuevo lanzamiento, podremos encontrar que se ha propuesto un instalador alternativo basado en texto que se puede usar en hardware muy nuevo o muy antiguo que tiene problemas para ejecutar un instalador gráfico basado en la biblioteca GTK, asi como tambien que se proporcionó la capacidad de actualizar de una forma sencilla y sin complicaciones desde Proxmox VE 7.4 a la versión 8.0.
Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se ha agregado un controlador para sincronizar periódicamente las credenciales de usuarios y grupos con información de un servidor LDAP o Microsoft Active Directory, asi como tambien que se agregó la capacidad de aplicar listas de control de acceso (ACL) para elementos de redes definidas por software (SDN, Redes definidas por software). Por ejemplo, a través de ACL, puede configurar el acceso selectivo de usuarios y grupos a puentes de red y redes virtuales.
Otro de los cambios que se destaca es que se implementó la capacidad de vincular recursos, como dispositivos con interfaces PCI(e) y USB, a nodos de clúster mediante una interfaz web o API, lo que permite organizar la migración sin conexión de máquinas virtuales a las que se reenvían dichos recursos.
Para las máquinas virtuales creadas a través de la interfaz web, el tipo de CPU x86-64-v2-AES está habilitado de forma predeterminada, lo que permite usar algunas funciones avanzadas para acelerar los cálculos.
Tambien podremos encontrar que se agregó la capacidad de bloquear una cuenta después de demasiados intentos incorrectos de pasar la autenticación de dos factores o ingresar contraseñas de un solo uso (TOTP) incorrectas. El bloqueo se realiza para proteger en situaciones en las que los atacantes pudieron averiguar la contraseña del usuario y están tratando de forzar el código de verificación por fuerza bruta en la segunda etapa de la autenticación. Para la autenticación de dos factores, el bloqueo está habilitado durante una hora y para TOTP, indefinidamente. Para desbloquear, puede usar el código de recuperación de acceso o enviar una solicitud al administrador.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Se ha lanzado un nuevo repositorio de Ceph Enterprise que ofrece paquetes Ceph 17 «Quincy» creados por el equipo de Proxmox.
- Se implementó la capacidad de iniciar y administrar el almacenamiento de Ceph desde cualquier nodo de clúster, se unificó la entrega de paquetes de Ceph con otros componentes de Proxmox VE.
- Versiones actualizadas de QEMU 8.0.2, LXC 5.0.2, OpenZFS 2.1.12, Ceph 17.2.6.
- Se ha mejorado la implementación del tema oscuro en la interfaz web y se ha rediseñado la versión para dispositivos móviles.
- Se agregó la traducción de la interfaz al ucraniano.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de la distribución, puedes consultar los detalles en el anuncio. El enlace es este.
Descarga y soporte de Proxmox VE 8.0
Proxmox VE 8.0 ya está disponible para descargar en su página web oficial, el tamaño de la imagen iso de instalación es de 1.1 GB. El enlace es este.
Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.