Proxmox Server Solutions ha dado a conocer el lanzamiento de la nueva versión de su plataforma de gestión de virtualización de servidores de código abierto Proxmox VE 8.1, versión en la cual se destaca el inicio verificado en el modo de inicio seguro UEFI, sistema de notificación flexible, asi como también la actualización a Debian 12.2, entre otras cosas más.
Para quienes desconocen de Proxmox, deben saber que es distribución Linux especializada basada en Debian GNU/Linux destinada a desplegar y mantener servidores virtuales usando LXC y KVM, y capaz de actuar como reemplazo de productos como VMware vSphere, Microsoft Hyper-V y el hipervisor Citrix
Proxmox VE proporciona los medios para implementar un sistema de servidor virtual de grado industrial basado en web llave en mano para administrar cientos o incluso miles de máquinas virtuales. La distribución tiene herramientas integradas para organizar copias de seguridad de entornos virtuales y compatibilidad con clústeres disponibles desde el primer momento, incluida la capacidad de migrar entornos virtuales de un nodo a otro sin detener el trabajo.
Índice
Principales novedades de Proxmox VE 8.1
La nueva versión de Proxmox VE 8.1 trae una serie de mejoras, correcciones de errores y en particular, se destaca que se agregó el soporte para el inicio verificado en el modo de inicio seguro UEFI, lo que garantiza que solo se utilicen componentes verificados con firmas digitales correctas durante el inicio. Para UEFI Secure Boot, se proporciona un cargador de arranque shim, certificado con una firma digital aceptada por la mayoría de los dispositivos de hardware UEFI.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, es el sistema de notificación flexible que admite la redirección de notificaciones según reglas de coincidencia específicas, lo que permite seleccionar un método de entrega según el tipo de evento asociado con la notificación. Se admiten varios métodos de entrega de notificaciones, incluido el servidor de correo local Postfix, servidores SMTP autenticados externos y servidores de entrega de mensajes Gotify.
A la entrega básica se le ha añadido un paquete para crear redes definidas por software (SDN, Software-Defined Networking), en el que la gestión de la red está separada de la capa de transmisión de datos y se configura mediante programación. Al utilizar SDN en Proxmox VE, puede crear zonas y redes virtualizadas (VNet) multiinquilino, implementadas en el nivel del centro de datos y administradas directamente a través de la interfaz web. Admite la creación tanto de redes privadas virtuales aisladas para nodos de clústeres individuales como de redes superpuestas complejas que abarcan múltiples clústeres.
Además de ello, Proxmox VE 8.1 llega sincronizado con la base de datos de Debian 12.2, el kernel de Linux 6.5 y con el soporte para crear repositorios basados en las versiones Ceph 18.2.0 «Reef» y Ceph 17.2.7 «Quincy».
De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:
- Están involucradas nuevas versiones de QEMU 8.1.2 , LXC 5.0.2 y OpenZFS 2.2.0
- Proxmox VE SDN permite un control detallado de las redes de invitados virtuales a nivel del centro de datos.
- El nuevo complemento de administración automática de direcciones IP (IPAM) DHCP se puede utilizar para asignar IP de forma transparente a invitados virtuales en zonas simples.
- La interfaz de usuario web ahora permite inspeccionar y editar concesiones DHCP administradas por el complemento IPAM integrado.
- Permitir descomprimir automáticamente un archivo ISO al descargarlo desde una URL a un almacenamiento. El algoritmo de descompresión se puede configurar en la GUI
Permitir mover máquinas virtuales y contenedores de un grupo a otro diferente en una sola operación. - Evite recargar innecesariamente la GUI después de solicitar un certificado a través de ACME para un nodo de clúster diferente.
- El editor de permisos ahora también muestra las rutas de ACL para notificaciones y asignaciones PCI/USB.
Finalmente, si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de la distribución, puedes consultar los detalles en el anuncio. El enlace es este.
Descarga y soporte de Proxmox VE 8.1
Proxmox VE 8.1 ya está disponible para descargar en su página web oficial, el tamaño de la imagen iso de instalación es de 1.2 GB. El enlace es este.
Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.