Después de poco más de seis meses de desarrollo, se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de «Proxmox VE 8.3″, versión en la cual se han implementado importantes actualizaciones y nuevas funcionalidades que llegan mejoran eficiencia y optimización en la gestión de entornos de virtualización.
En esta nueva versión, que se presenta de Proxmox VE 8.3, la base del sistema se sincroniza con la base de datos de paquetes con Debian 12.8 y actualiza el kernel de Linux a la versión 6.8.12, con la opción de utilizar el kernel 6.11.
Entre las novedades destacadas se encuentra la integración más estrecha con el SDN (Software-Defined Networking) con el firewall. Esto incluye la generación de conjuntos de IP para redes virtuales (VNet) y sistemas invitados, que pueden ser utilizados en reglas de firewall y configurados mediante un complemento estándar para la administración de direcciones IP.
También se ha añadido la capacidad de usar nftables para filtrar el tráfico reenviado, tanto a nivel de host como de VNet. Se menciona que esto se puede utilizar para restringir el tráfico SNAT o el tráfico que fluye de una zona simple a otra.
Además de ello, el sistema de notificaciones ahora permite enviar solicitudes HTTP para transmitir eventos, como alertas de actualizaciones del sistema o problemas con nodos del clúster. Los usuarios tienen la posibilidad de personalizar el formato de las solicitudes para ajustar los metadatos transmitidos.
Por otra parte, la interfaz de usuario ahora incluye opciones para importar sistemas invitados desde formatos OVF y OVA, además de que se ha facilitado la importación de máquinas virtuales desde archivos OVF/OVA, permitiendo la carga directa a través de la interfaz gráfica desde almacenamientos basados en archivos. El importador OVF ahora intenta inicializar la VM correctamente con el tipo de sistema operativo, las NIC, el orden de arranque y el tipo de arranque adecuados.
En cuanto a las actualizaciones más importantes, se incluye las versiones más recientes de QEMU 9.0.2, LXC 6.0.0 y OpenZFS 2.2.6. La nueva versión QEMU 9.0.2 mejora los informes y el manejo de errores, especialmente en situaciones con problemas al crear instantáneas sin el estado de los invitados que usan dispositivos VirtIO Block. Además, se ha corregido una advertencia del compilador relacionada con código no utilizado.
También ha introducido soporte para el paso a través de NVIDIA vGPU, adaptándose a los cambios en los controladores de vGPU de NVIDIA. Además, ahora se incluye soporte inicial para AMD Secure Encrypted Virtualization (SEV), que cifra la memoria del invitado en plataformas y sistemas operativos compatibles. Este soporte se complementa con una versión experimental para SEV-Encrypted State (SEV-ES), que cifra también el estado de la CPU.
Además, Proxmox 8.3 ahora permite manejar de manera más eficiente los discos de estado TPM, con correcciones en la configuración predeterminada y la prohibición de cambiar la versión de TPM en estados existentes para evitar fallos de arranque.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha añadido el modo «Vista de etiquetas», que organiza los sistemas invitados del clúster según etiquetas asignadas, facilitando su localización y gestión.
- Se han mejorado los mecanismos de respaldo con nuevos modos de detección de cambios que aceleran este proceso.
- Se han resuelto varios problemas relacionados con las interfaces de red virtuales, la afinidad de la CPU y la gestión de puertos USB SPICE.
- Se ha mejorado la compatibilidad con Cloudbase-Init, que es una reimplementación de cloud-init para Windows, y se han solucionado varios errores de migración y restauración en vivo.
- Los problemas relacionados con la migración en vivo de máquinas virtuales con discos locales bajo carga pesada, así como errores de inicio de migración remota, se han resuelto.
- La interfaz también ha sido mejorada para mostrar la afinidad de la CPU y proporcionar información más detallada en los mensajes de error relacionados con la migración y las operaciones de almacenamiento.
- Los datos y metadatos de las instantáneas se almacenan ahora en archivos separados.
Para los que estén interesados en conocer más al respecto sobre esta nueva versión de la distribución, puedes consultar los detalles en el anuncio. El enlace es este.
Descarga y soporte de Proxmox VE 8.3
Proxmox VE 8.3 ya está disponible para descargar en su página web oficial, el tamaño de la imagen iso de instalación es de 1.4 GB. El enlace es este. Por otro lado, también esta Proxmox Server Solutions ofrece soporte empresarial a partir de € 80 por año por procesador.