Si tienes algunos equipos con el estándar Wi-Fi 5, y piensas comprar un nuevo router con el estándar Wi-Fi 6 porque tienes algunos dispositivos con este último estándar, presta mucha atención porque podrías tener problemas de conexión con los equipos antiguos. Aunque el estándar Wi-Fi 6 incorpora compatibilidad hacia atrás, es decir, un router con Wi-Fi 6 permite la conexión de equipos con el estándar Wi-Fi 4 y Wi-Fi 5, en algunas ocasiones nos hemos encontrado con problemas. A continuación, os vamos a indicar qué problemas te puedes encontrar y cómo solucionarlo.
Problemas al conectarte a redes WiFi 6
El estándar Wi-Fi 6 nació como una gran mejora de los estándares anteriores, aunque añade una mayor velocidad inalámbrica, lo que mejora sobre todo es la eficiencia, gracias a la combinación de las tecnologías OFDMA y MU-MIMO. Con la salida del nuevo estándar tenemos una trama 802.11ax que es ligeramente diferente de las anteriores, por lo que es posible que dispositivos antiguos con Wi-FI 4 y Wi-Fi 5 tengan problemas a la hora de conectarse a la red.
Los problemas más habituales cuando intentamos conectarnos a nuestra red WiFi y no podemos, son los siguientes:
- Si la red WiFi no aparece en el listado de redes WiFi, pero sí estamos emitiendo el nombre de la red WiFi y estamos cerca del router, esto significa que seguramente tu tarjeta no esté detectando la red debido a una incompatibilidad. Asegúrate de que con otro dispositivo sí puedes «ver» tu red inalámbrica.
- Si nuestra red WiFi tiene como nombre «RedesZone», pero sin embargo, vemos una serie de números y letras en mayúsculas como si fuera el nombre WiFi, esto significa que el SSID no lo reconoce correctamente, y no podemos conectarnos a la red inalámbrica.
- Al introducir la contraseña de acceso, rápidamente nos devuelve un error indicando simplemente que «no se puede conectar».
Si te encuentras con alguno de estos casos, es muy probable que tu antigua tarjeta WiFi o tu sistema operativo no sea compatible con las redes WiFi 6 en adelante, pero puedes buscarle una solución rápida y fácil.
Soluciona este problema al usar redes WiFi 6
El fabricante ASUS en todos sus routers y sistemas WiFi mesh con el estándar Wi-Fi 6, incluye un folleto del fabricante Intel donde nos hace una recomendación muy importante para asegurarnos de que sea 100% compatible y no haya ningún problema. Al activar las tramas 802.11ax es posible que tu tarjeta WiFi de Intel o de otros fabricantes no puedan conectarse correctamente, y tengamos los problemas que hemos mencionado anteriormente. En este caso, la solución es muy sencilla: actualiza los drivers WiFi en tu PC.
Estas instrucciones de Intel las podemos poner en práctica con cualquier modelo de tarjeta WiFi, ya sea del propio fabricante o de otros como Broadcom o Mediatek. En este folleto, como podéis leer, tenemos que realizar las siguientes comprobaciones:
- Asegurarnos de que el software y los drivers de nuestra tarjeta WiFi están actualizados. Si no lo sabemos, tendremos que investigarlo para no tener problemas.
- Mirar cuál es el modelo exacto de nuestra tarjeta de red, para ello tienes que irte a la sección de «Panel de Control / Centro de redes y recursos compartidos / Cambiar configuración del adaptador / Clic derecho en tu tarjeta WiFi / Propiedades«. En este menú nos saldrá el modelo exacto de nuestra tarjeta WiFi.
En nuestro caso, tenemos una tarjeta Intel AX200 con Wi-Fi 6 como podéis ver. Para ver la versión de driver simplemente tenemos que pinchar en el botón de «Configurar» e irnos a la pestaña de «Controlador» y podremos verlo perfectamente.
Ahora que ya sabéis la versión del controlador, os tenéis que ir a la web oficial del fabricante de vuestra tarjeta, y localizar la descarga de los controladores o drivers, descargar el ejecutable y proceder con la actualización.
Una vez que tengamos la tarjeta WiFi actualizada, ya podremos conectarnos sin problemas al router con el estándar Wi-Fi 6 y las tramas 802.11ax activadas.