A la hora de adquirir un vehículo electrificado, una de las grandes sorpresas para el usuario que recién llega de los convencionales es que ahora contará con un sistema de carga, del cual habrá que conectar el enchufe a un conector para realizar la recarga. Es bastante habitual tener ciertas dudas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios tipos de conectores para nuestros coches eléctricos.
La falta de estándares hace que sean dispares
Con todo, y de igual manera que sucede con los enchufes convencionales, los conectores de los eléctricos, así como de los híbridos enchufables, son dispares y no compatibles entre sí. Hasta que se alcance un acuerdo entre fabricantes que permita su unificación, esta situación causa confusión y duda entre los futuros usuarios.
A diferencia de la boquilla universal usada para repostar combustible, el conector de los vehículos eléctricos no es único. Las distintas asociaciones automovilísticas han lanzado diversas propuestas. Por el momento, el conector Menneke, usado por el Renault ZOE y el Nissan LEAF 2018 se posiciona como la principal opción en el mercado europeo, debido al importante volumen de ventas que suponen estos dos modelos.
Como tal, en la actualidad lo cierto es que podemos encontrar diferentes conectores que existen tanto para coches eléctricos como también para las motos electrificadas. Así, todavía no existe ningún tipo estándar, por lo que cada fabricante ha ido eligiendo el suyo. Sin embargo, con el paso del tiempo la tendencia está siendo estandarizar cada vez más los conectores y los puntos de recarga. En estos momentos podemos diferenciar cuatro grandes tipos según su categoría de carga.
Modos de carga
En esas, cabe mencionar, más allá de que no hay una estandarización como tal, que una de las principales dudas sucede durante la recarga de estos automóviles. Sobre todo puesto que hay distintos tipos de enchufes. De hecho, hay algunos coches eléctricos que disponen de varios conectores disponibles para poder adaptarse a la mayoría de puntos de recarga, lo que a menudo crea confusión.
Pero empecemos por el principio. Antes de pasar por todos los tipos de conectores y enchufes que nos vamos a encontrar, y que pueden ser aptos para nuestros vehículos, hay que destacar que también existen diferentes modos de carga. Esto es un básico para conocer cómo serán los cables y enchufes posteriormente vistos.
Ante esto, hoy por hoy, es posible controlar la recarga para programarla, detenerla, ver su estado o reanudarla en cualquier momento. Esto será en función del nivel de comunicación existente entre la que puede ser la infraestructura de recarga a la que nos hayamos dirigido y el propio vehículo.
Y es que, la carga de este tipo de automóviles, ya tiene su propia normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). Es la denominada como 62196. Esta es la estándar internacional para el conjunto de conectores eléctricos y los modos de carga para vehículos eléctricos, así como la IEC 61851, que es la estándar internacional para el sistema de carga conductiva del vehículo eléctrico.
Así, con tres en corriente alterna (AC) y uno en corriente continua (DC), las baterías disponen de hasta cuatro modos operativos de carga.
- Carga lenta. Modo 1 con corriente alterna. Esta es la carga lenta desde una base de enchufe doméstico (enchufe Schuko) y sin comunicación entre vehículo y punto de carga. El tiempo de carga irá en función de la capacidad de la batería. Se puede realizar por la noche, que es cuando menos demanda energética existe. En la red monofásica, emplea la intensidad y voltaje eléctricos del mismo nivel que una vivienda: 16 amperios y hasta 250 voltios
- Modo 2 con corriente alterna. Este modo trata de una carga lenta con enchufe y base similares al anterior, de tipo estándar, no exclusivo. La diferencia estriba en que el cable lleva un sistema de protección incluido y un interruptor diferencial. El conector del cargador del coche se introduce en la entrada del vehículo, aquí tipo 2 (puede ser Mennekes o ChadeMo) y el conector de carga para infraestructuras se enchufa en la caja de carga para infraestructuras del punto de carga. La intensidad habitual es de 16 amperios
- Carga semi-rápida. Modo 2 con corriente alterna. Aquí la carga es semi-rápida y se realiza con un cable de carga conectado de forma fija en el punto de carga, cuyo conector de carga para vehículos se enchufa en la entrada. La intensidad normal de este modo es de 32 amperios -aunque permite hasta 63- y la potencia normal es de entre 8 y 14 kW.
- Carga rápida. Modo 4 con corriente continua. Este modo de carga se usa para la conocida como carga rápida. Se realiza, por lo general, en las electrolineras, especialmente porque transfieren potencias de carga elevadas. Es la única que utiliza corriente alterna. Aquí, el transformador AC/DC se halla de forma fija en el punto de carga, con lo que se evitan problemas de pérdida de energía o de calentamiento. En menos de media hora proporcionará una energía para obtener una carga del 80% de la batería. La intensidad y el voltaje eléctricos son de 600 voltios y de hasta 400 amperios la y potencia máxima es de entre 125 y 240 W.
Tipos de conectores y niveles de carga
Actualmente, y debido a que todavía no es algo que se haya desarrollado por completo pese a sus grandes avances en los últimos tiempos, lo cierto es que los conectores de los coches eléctricos poco tienen que decir a la hora de acortar el tiempo de recarga de la batería.
Este depende principalmente de la potencia de carga que tenga el coche y la que suministre el terminal. No obstante, y como hemos visto en el punto anterior, sí es importante diferenciar entre conectores para corriente alterna y para corriente continua (CA y CC). Los primeros son los que utilizaremos para recargas de relativo bajo amperaje y potencia, y los últimos son los que sirven para la recarga rápida, básicamente.
Ahora bien, ¿qué son los conectores y qué tipos nos vamos a encontrar? Estos son, en pocas palabras, los diferentes tipos de enchufes, o de clavijas también conocidas, que hay para conectar el vehículo eléctrico a la red de recarga. Sucede algo muy similar a lo que pasa con los enchufes domésticos, que según qué países pueden ser diferentes.
Con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado, pero no se han puesto de acuerdo con los franceses y los japoneses. De esta forma, las empresas especializadas han debido adaptarse a las normativas para poder producir conectores, puntos de carga y software de conexión y control de carga e infraestructuras. Asimismo, estas compañías están desarrollando nuevas tecnologías a gran velocidad.
Schuko
Es el enchufe doméstico de toda la vida. Es el estándar europeo para la conexión de aparatos eléctricos en baja tensión y corriente monofásica. Se caracteriza por los dos polos principales y un contacto adicional para la toma de tierra.
Es compatible con las tomas de corriente europeas y solo es adaptable con recargas lentas. Este cargador portátil Tipo 2 tiene conector IEC 62196 de V2C. Esto es que permite seleccionar manualmente la intensidad de carga (desde 6A hasta 16A). Resulta especialmente cómodo y es compatible con la mayoría de adaptadores.
Conector Tipo 1 (o Yazaki)
Tiene 43 mm de diámetro y cinco bornes, soporta dos niveles de recarga en corriente alterna: uno de 80 amperios para recarga rápida y otro de 16 amperios para la lenta. Si bien es un estándar de origen japonés, fue el escogido por el mercado americano y también está aceptado en la Unión Europea.
Aunque muchas marcas como Kia, Toyota, Ford, Renault, Citroën, Peugeot, Mitsubishi, Nissan u Opel lo utilizan, hoy en día está en desuso y están favoreciendo el conector tipo 2, el de Mennekes. Físicamente los pines de conexión están aislados en el interior del conector asegurando que no haya acceso físico a los pines. Incluye varios niveles de protección contra golpes, para garantizar la seguridad de la carga, incluso en condiciones de humedad.
Conector Tipo 2 (o Mennekes)
Este dispone de un total de siete bornes y dos tipos de corriente: monofásica a 16 amperios para carga lenta y trifásica a 63 amperios para carga rápida. Con origen alemán, es compatible con modelos, Renault, Tesla, Volvo, Porsche, Mercedes, Audi, y BMW.
También es el conector utilizado por todos los modelos eléctricos de Volkswagen. Es el conector eléctrico de automoción más usado tanto en el mundo (copando el 62% de los conectores existentes) como en España (con un 53% del mercado).
SAE J1722
El conector SAE J1722 es un cargador estándar en Japón para la recarga en corriente alterna y permite tanto la carga rápida como la carga lenta. Pese a que no es uno de los sistemas más populares entre los fabricantes que distribuyen sus coches eléctricos en Europa, lo podemos encontrar en algunos modelos de compañías como Citroën, Mitsubishi o Nissan.
Ha sido adoptado por los americanos y aceptado en la Unión Europea. Tiene cinco bornes: dos de corriente, dos complementarios y uno de tierra. También llama la atención su apariencia, pues el conector está diseñado con una forma de seguridad característica para impedir cualquier tipo de acceso al mismo por parte de terceros.
CHAdeMo
Junto a los conectores para coches eléctricos de Mennekes, Yazaki o SAE, contamos también con el CHAdeMO, de corriente continua. Este es el más utilizado en modelos de coches japoneses. Lo usan marcas como Honda, Mitsubishi, Nissan, Subaru o Toyota, entre otras. Se caracteriza por ser el de mayor diámetro, al tener 10 bornes en su interior.
Puede cargar hasta una potencia de 400 kW, lo que permite, si el coche es capaz de recibir esta potencia, hacer cargas ultrarrápidas. Es el único conector que permite recarga bidireccional, es decir, que sea el coche el que suministre la energía, por ejemplo, a la casa en un momento dado. O que revierta la energía sobrante a la red eléctrica, como se hace en algunas empresas.
Combo 2
Este es el Combo 2, uno de los cargadores más eficientes y populares. Y es que este se caracteriza por poder cargar tanto en corriente alterna como en continua. Se indentifica fácil porque en su diseño combina dos tipos de conectores. La parte superior es exactamente igual a la de un Mennekes, y se utilizar para la carga con corriente alterna.
Mientras que la inferior se utiliza para la corriente continua, para la carga ultrarrápida. Por lo tanto, puede usarse tanto en casa como en estaciones de recarga públicas, donde está muy presente. Tiene 9 bornes, y en corriente alterna, puede cargar hasta 63 A y a 43 kW, mientras que en continua admite hasta 350 kW de potencia. Es un conector que se ha creado entre constructores estadounidenses y alemanes, el cual lo utilizan algunos modelos de Tesla y muchas marcas alemanas.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/e-movilidad/tecnologia/conectores-coches-electricos/