Lo primero que vamos a conocer es qué es error 500 Internal Server Error y los distintos mensajes que nos pueden aparecer en la pantalla. También veremos sus posibles causas y mostraremos una serie de soluciones.
Qué significa este «error 500»
El error 500 Internal Server Error forma parte de los fallos que comienzan con el número 5. Hay que señalar que este tipo de errores se suelen producir en el servidor que aloja la web y que en la mayoría de las situaciones no tenemos nada que hacer.
Este fallo es un código de estado en el que están incluidos varios fallos del servidor. Por lo tanto, en primera instancia no vamos a saber el problema exacto que tenemos. En definitiva, la única información que recibe el usuario es que el servidor notifica un fallo imprevisto que nos impide cargar esa web con normalidad. Este sería un ejemplo del error 500 Internal Server Error, aunque los administradores web pueden personalizarlo a su gusto si quieren:
En cuanto a los mensajes que nos puede aparecer más habitualmente indicándonos que tenemos un error 500 Internal Server Error son:
- 500 Internal Server error.
- HTTP 500 Internal error.
- HTTP 500 – Internal Server error.
- HTTP Error 500.
- Temporary error (500).
Este error se suele generar en sitios web que tienen mucho tráfico cuando ha ocurrido un problema con la configuración del servidor y, aunque no es posible identificar la causa concreta del mismo, sí se pueden intuir qué factores pueden desencadenar este fallo.
Causas del error 500
El error 500 Internal Server Error es un fallo que va a aglutinar todos aquellos eventos no planificados en el servidor que hacen que un sitio web no se muestre de forma correcta. Como ya hemos comentado antes, el fallo se produce debido a un error interno del servidor porque tiene algo mal en su configuración. Algunas causas que lo pueden producir son:
- Un error en la asignación de los permisos de acceso a los archivos y carpetas principales necesarios para que la base de datos o la web carguen.
- Tiempos de espera demasiado largos en las solicitudes PHP. Esto puede suceder cuando se tiene mucho tráfico en la página.
- Una mala configuración del archivo .htaccess que está generando errores con la URL.
- Errores de programación del sitio web.
- Problemas de secuencias de comandos, como, por ejemplo, errores en los formularios.
Este fallo es común, especialmente en páginas web con mucho tráfico donde muchos usuarios están en ese sitio cargando diferentes páginas a la vez. Un buen ejemplo de esto podría ser YouTube. En muchas ocasiones, este error 500 se puede llegar a solucionar solo en el momento en que se libera carga de trabajo del servidor. Cuando esto sucede, se vuelve relativamente rápido a la normalidad y normalmente no hay pérdida de información.
Qué puedo hacer para resolver el fallo
Si un usuario se encuentra con este código de error, poco vas a poder hacer, puesto que el problema radica en una configuración defectuosa del servidor. Aquí el problema no está en la configuración de nuestro ordenador ni tampoco en la de nuestra conexión a Internet. En este caso la solución más sencilla suele ser esperar unos minutos a ver si se soluciona el problema.
Si se trata de que los servidores tienen mucha carga de trabajo después de una espera más o menos corta terminamos accediendo a los contenidos. Lo único que tenemos que hacer es pulsar sobre la flecha circular de la barra de direcciones o presionar la tecla F5 para refrescar la página web.
Otra cosa que podemos intentar es eliminar la memoria caché junto a las cookies de nuestro navegador.
En este caso os vamos a ofrecer un ejemplo con Google Chrome, pero en el resto de navegadores se suele hacer de una forma muy parecida. Vamos a empezar dirigiéndonos a la esquina superior derecha donde veremos un botón con tres puntos verticales. A continuación iremos a Configuración, en otros navegadores suele recibir el nombre de Ajustes. Luego nos dirigimos al apartado Privacidad y seguridad situado a la izquierda y pulsamos en Borrar datos de navegación. Entonces en la pestaña Básico configuramos así y pulsamos el botón Borrar datos.
Arriba del todo en Ajustes o Configuración de vuestro navegador generalmente hay un buscador que tenéis señalado con un recuadro rojo y que tiene el icono de una lupa. Allí poniendo «caché» y presionando os llevará directamente a esta opción.
Por otra parte, si después de esto sigues teniendo problemas de acceso tendrás que tener paciencia y esperar a que los encargados del servidor solucionen el problema.
Qué deben hacer los administradores de la web
Este error 500, además de ocasionar graves molestias a tus usuarios, podría tener un efecto negativo en el PageRank de tu sitio web, por lo que hay que tomárselo muy serio. El primer paso que debemos dar es comprobar si nuestro servidor web está en funcionamiento. En el caso de que no fuera así, deberíamos contactar de inmediato con nuestro proveedor de hosting web.
Si se trata de un error interno, lo siguiente que vamos a hacer es revisar con atención los archivos log. Después procederemos a revisar y realizar las siguientes acciones:
- Que los permisos de los archivos importantes estén correctamente definidos.
- Realizar una comprobación del archivo .htaccess ya que un pequeño error de sintaxis puede generar un error interno en el servidor.
- Revisar los tiempos de espera o timeout.
- Observar el límite de memoria, si no tenemos la suficiente RAM disponible puede causar este fallo.
Tal y como habéis visto, el error 500 Internal Server Error no es algo que podamos solucionar nosotros, pero es posible que necesitemos limpiar caché o cookies para que cuando vuelva a estar disponible, ver la web de forma correcta.
Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/error-500-internal-server-error-solucion/