Un poco de historia
Fue fundada en 2000 por Stephen Kaufer con una idea muy alejada a la actual. Inicialmente buscaba recopilar información turística oficial como revistas, periódicos o guías. Quería ayudar a los viajeros a encontrar información y planificar sus viajes tras intentar encontrar opiniones sobre un hotel en concreto sin éxito, a iniciativa de su mujer. Poco después, añadieron un botón para hacer comentarios. Fue esta idea precisamente la que los llevó al éxito, lo que hizo que se enfocaran más en este aspecto.
Años después sufrieron varios cambios. Solo 4 años después de haber sido lanzada, fue adquirida por la empresa IAC / InterActiveCorp. Un año después, se separó del grupo matriz y se convirtió finalmente en Expedia. En 2009, llegó a China bajo el nombre Dao Dao. En julio de 2011, ya tenía más de 20.000 hoteles y restaurantes. Era uno de los sitios viajes más populares del mercado asiático. Finalizado ese año, se separó de Expedia.
Las cifras actuales están siendo muy buenas. En el 2019 llegó a los 463 millones de visitantes únicos mensuales como promedio y es una de las apps de viajes más descargadas en el mundo, disponible en 49 mercados. En la actualidad, más allá de la propia página hay otros servicios complementarios por medio de webs o apps como TheFork, Viator, Niumba, FkipKey y otros. Además de ver opiniones es posible reservar desde la propia web.
Cómo funciona
El servicio tiene una ficha para cada lugar o experiencia. En cada ficha se pueden consultar comentarios y fotos subidas por los usuarios. En la página oficial, hay un buscador para localizarlas. Estas pueden ser creadas porque un usuario ha escrito un comentario sobre un lugar visitado, de manera que si no está TripAdvisor crea la ficha, y por otro los gerentes o representantes de los negocios pueden darlo de alta. Si ya está, pueden solicitar el control de la ficha para añadir información interesante para los usuarios como servicios, tarifas, fotos o más información, para hacer consultas.
Los usuarios pueden explorar servicios o establecimientos más destacados de una ciudad o región, hacer comentarios, crear listas, guardar sitios, con posibilidad de mostrar sitios cercanos con la geolocalización. Puedes hacer reservas sin salir de la app o página siempre que te registres. Es una gran guía de viajes en que los usuarios pueden opinar sobre sus vivencias en ciertos sitios determinados.
Ventajas y desventajas
Una de las principales ventajas de este servicio es que es gratis, no tendrás que pagar por utilizarlo ni acceder a todas sus funcionalidades. Si eres un negocio, puedes tener que pagar una suscripción para acceder a funciones adicionales y llegar mejor a tu audiencia. Cuenta con herramientas para planificar viajes, mucha información y gran cantidad de reseñas, fotos y todo lo que necesitas para obtener información verídica sobre un sitio o local que quieres visitar, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora de ir a un sitio u organizar un viaje. También puedes consultar sobre sitios de tu zona antes de ir a comer o reservar un hotel, por ejemplo.
Entre las principales desventajas del servicio nos encontramos con un problema con las opiniones falsas, ya que al igual que hay negocios que compran falsas opiniones para poder ganar popularidad y obtener mejores resultados a su negocio también hay otros que publican malas críticas para desprestigiar a un negocio. Esto puede llevarte a desagradables sorpresas al visitar un sitio o te impide conocer un lugar que te gustaría. Aunque no es lo más habitual, puede suceder y no es tan sencillo controlarlo todo.
Los resultados de búsqueda no son orgánicos, ya que algunos negocios aparecen en la parte superior porque pagan y en su ficha pueden fijar sus opiniones más populares. Una vez que conozcas el funcionamiento de la página, esto para ti no será tan inconveniente. Por otro lado, puedes hacer reservas directamente desde la web, pero en realidad estás haciéndolas a otro sitio como Airbnb o Booking. Si tu interés es solo reservar, puede que te interese otro sitio.
Cómo usarlo
Nada más entrar en la web te encontrarás con el buscador en el que puedes hacer prácticamente cualquier búsqueda y encontrar resultados adecuados a ella. Podrás encontrarte con diferentes categorías como hoteles, alquileres vacacionales, cosas que hacer, foros de viajes, restaurantes y más. Si das a dónde vas podrás seleccionar destinos cerca de ti, populares o escribir el sitio que te interesa conocer. También te hacen sugerencias, por si te interesa conocer algún sitio en concreto, maneras de recorrer una ciudad que te sugieran, guías de viaje, escapadas, destinos más solicitados y más. Puedes verlos si sigues bajando en la página para hacerte una idea.
Si haces una búsqueda, te aparecerá una nueva página con todos los resultados y cada una de las categorías en un menú por si quieres filtrar mejor la búsqueda. Allí te aparecerá el acceso a diferentes fichas de sitios con su número de opiniones, menciones al sitio y más.
Si le das a alguno de los resultados, accederás directamente a la ficha que te interesa con información de interés y la posibilidad de hacer tu reserva desde allí. Verás opiniones (que puedes filtrar según época del año, tipo de viajero, idioma y puntuación), mapa de la zona, sitios cercanos, etc. También puedes encontrar un apartado de preguntas frecuentes. Puedes contribuir desde la misma ficha subiendo una foto u opinión.
Si te descargas la aplicación móvil, te encontrarás prácticamente con la misma información solo que el menú de explorar, buscar, planificar y escribir opiniones (y fotos) aparece abajo de todo. El funcionamiento es similar a la página, muy intuitivo. Las puedes descargar en la tienda de aplicaciones de tu móvil e identificarte para aprovecharte de sus ventajas.
Registrarte
Puedes acceder a muchos de sus servicios sin que tengas que registrarte. Sin embargo, para otras acciones como subir opiniones o fotos tendrás que iniciar sesión para descubrir lo mejor del servicio. Puedes hacerlo continuando con Google, Facebook o tu email. Elige la que te interese. Si das a tu email te aparecerá la opción de identificarte, pero si no tienes cuenta en la página más abajo verás la opción de unirte, debajo de ¿no eres miembro? Dale a únete. Te aparecerá una pantalla donde debes indicar tu nombre, apellidos, correo electrónico, contraseña y dar a unirse. Si das a acceder desde una red social, ya te aparecerá la cuenta, aunque te pedirá el nombre y dónde vives (datos opcionales). Es interesante que lo incluyas para mejorar tus búsquedas.
Cuando te registres, te encontrarás con las mismas secciones y búsqueda, mientras que a la derecha arriba verás la opción de escribir tu opinión, foto, crear viajes y alertas, además de en tu foto el perfil, reservas, datos de la cuenta y la opción de cerrar sesión. En tu perfil aparecerán tus contribuciones, seguidores, gente que sigues, registro de actividad, información básica, opiniones (que puedes borrar) y más. Puedes editarlo cuando quieras.
Compartir opiniones y fotos
Si quieres compartir tu opinión, podrás hacerlo tanto desde la ficha como en la parte superior de la página. Una vez que selecciones la opción en el sitio que te interesa comentar, tendrás que poner tu puntuación, título, tu opinión, cuando viajaste y confirmar que tu opinión está basada en tu experiencia. Posteriormente, debes dar a Enviar. Te pedirá que te identifiques si no lo has hecho ya. Si vas a tu perfil, en el centro verás tus opiniones, con posibilidad de borrar en los 3 puntos. También podrás puntuarla como útil, guardar y compartir por email, enlace o volviendo a publicarla.
Para subir una foto irás a opinión (a la derecha, donde compartes opiniones) y das a publicar fotos. Te aparecerá la posibilidad de arrastrar y soltar o subir la foto, además de una descripción y ubicación. Al subir la foto confirmas que eres propietario del contenido y aceptas las condiciones de uso. Una vez que hayas completado todo, da a publicar foto.
Podrás hacer estas dos opiniones desde tu perfil, debajo de la presentación, donde pone comparte tus consejos sobre viajes, en publicar fotos o escribir opinión en función de lo que busques, así como en la propia ficha del sitio. En la app móvil te aparecerá abajo del todo a la derecha, donde pone opinión, si presionas el funcionamiento es similar a la web y muy intuitivo.
Para empresas
Las empresas también encontrarán en TripAdvisor un gran aliado, ya que podrán mejorar o controlar la reputación online de su negocio. Un 36,7% de viajeros leen las críticas de los hoteles en su proceso de planificación del viaje y un 32,1% al principio según la encuesta Fuel Travel publicada a mediados del 2019.
Si quieres mejorar la visibilidad en tu negocio, el algoritmo funciona según la calidad de las opiniones, la novedad, el número de opiniones y otros aspectos. Como el índice se renueva semanalmente, tienes siempre posibilidades de mejora. Además, el usuario puede hacer búsquedas más filtradas que le lleven a resultados entre los que está tu negocio, así que lo importante es crear tu ficha, gestionarla con eficacia y mejorar tu servicio para que las buenas opiniones lleguen solas gracias a clientes satisfechos.
Una de las primeras cosas que debes hacer tras registrarte y crear o reclamar tu perfil de empresa es gestionar las opiniones de los usuarios, agradeciendo los comentarios positivos y expresando tu deseo de mejora ante las críticas negativas de clientes insatisfechos. Los negocios podrán gestionar su perfil indicando nombre, descripción, ubicación y diferentes datos sobre el negocio. Podrán incluir menú si son locales de comidas. También tendrán una sección de anuncios para promocionarse más, ayuda y ajustes, opiniones para responder, atender reservas online, conocer el rendimiento y disponer de herramientas de marketing. Solo tienen que dar de alta su negocio o reclamarlo para acceder a todas estas posibilidades y más. También hay TripAdvisor Premium para restaurantes cuyo coste depende del establecimiento.
Cómo aparecer en TripAdvisor
Si quieres hacerte con el control de un negocio, puedes acceder aquí y buscar el nombre de tu negocio. Si aparece podrás hacerte con su control. Si no lo encuentras, puedes anunciarlo ya.
Para añadir un sitio, tendrás primero que indicar de qué clase de sitio se trata entre alojamiento, cosa que hacer, restaurante o alquiler vacacional. Debes seguir los pasos indicados. Por ejemplo, si es una cosa que hacer aparecerá alguna categoría. Te preguntarán si eres el propietario, empleado o representante oficial del establecimiento. Una vez que des a sí, has de indiciar si tiene perfil en Tripadvisor. Cuando dices que no, te preguntará tu puesto y si está abierto al público. Completa todo y da a continuar. El siguiente paso es indicar la dirección del local, indicando su nombre, descripción (opcional), datos sobre la dirección e información de contacto.
Después tendrás que completar información sobre el local o sitio en concreto. Por ejemplo, si es un alojamiento tendrás que indicar de qué tipo es, cuántas habitaciones tiene, frecuencia de personal en la recepción, horas de check-in y check-out, si hay que pagar más por la limpieza y muchos otros datos. Completa toda la información y marca la casilla para certificar que eres un representante oficial del establecimiento para el que envías perfil. Te aparecerá una pantalla con los datos. Si está todo correcto, da a Sí confirmar (tendrás que bajar en la página). Si no da a ir atrás y cambia lo que necesites.
Si tu negocio ya está en la página, lo que tienes que hacer es solicitar la propiedad. Busca el negocio en concreto y solicítalo. Una vez que hagas la búsqueda, te aparecerá el sitio con una opción de hacerte con el control de su perfil gratis, así como las opiniones y fotos. Si no es ese, busca de nuevo.
Cuando tengas la gestión del local o sitio, podrás responder a opiniones y analizar el rendimiento de tu negocio. Es el momento de pensar en estrategias para mejorar la reputación de tu negocio gracias a TripAdvisor.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/reportajes/internet/tripadvisor-que-es/