Que las teles 8K se prohíban en Europa es un riesgo real: podrían dejar de venderse en 2023 ADSLZone

Tabla de contenido

La Unión Europea tiene en marcha un plan de ahorro energético que, tal y como está la situación actual, puede que se vuelva todavía más restrictivo. Uno de los puntos clave es que se pretende que haya un menor consumo en las Smart TV y eso y el 8K parecen como el agua y el aceite.

La nueva normativa, a no ser que se revoque o prorrogue su entrada en vigor cuando se revise por última vez a finales de este año, obligará a que los televisores 8K tengan restricciones de consumo energético que, aunque podrían eludir estas regulaciones ajustando el modo de imagen predeterminado para consumir menos energía, se desconoce si esto se puede lograr sin arruinar la experiencia del usuario en esta resolución.

El 8K, en peligro

La venta de televisores 8K podría prohibirse efectivamente en Europa si el Índice de Eficiencia Energética (EEI) actualizado de la Unión Europea entra en vigencia en marzo de 2023 como estaba previsto. La Unión Europea actualizó por última vez su etiqueta energética en marzo de 2021, lo que resultó en que muchos modelos de televisores pasaran a la clase energética más baja (G). El 1 de marzo de 2023, se impondrán requisitos aún más estrictos, incluido un nivel máximo más bajo para el consumo de energía, en todos los televisores nuevos producidos.

8k

La Asociación 8K dijo que “a menos que algo cambie, marzo de 2023 significará problemas para la industria emergente de 8K […]. Los límites de consumo de energía en los televisores 8K (y las pantallas basadas en microLED) son tan bajos que prácticamente ninguno de estos dispositivos pasará el corte”.

Hoy en día, se permite que los televisores OLED consuman un poco más de energía que los televisores LCD («LED», «QLED», «miniLED», etc.) mientras que hasta ahora los televisores microLED y todo tipo de televisores 8K están exentos de tener que cumplir con el límite máximo de potencia, por eso se pueden vender en Europa.

A partir del 1 de marzo de 2023, ya no habrá excepciones para ninguna tecnología de visualización ni televisores 8K. “El EEI de una pantalla electrónica no debe exceder el EEI máximo (EEImax) según los límites de la Tabla 1”, dice la Unión Europea.

Tabla 1EEImax para pantallas electrónicas con resolución de hasta 2.138.400 píxeles (HD)EEImax para pantallas electrónicas con resolución superior a 2.138. 400 píxeles (HD) y hasta 8.294.400 píxeles (UHD-4k)EEImax para pantallas electrónicas con resolución superior a 8.294.400 píxeles (UHD-4k) y para pantallas MicroLED
1 de marzo de 20210,901,10n / A
1 de marzo de 20230,750,900,90

La Unión Europea revisará el Índice de Eficiencia Energética de 2023 a fines de este año, por lo que todavía existe una posibilidad de que se revisen estos próximos requisitos de energía.

El HDR, también en el punto de mira

Con el cambio de normativa, las nuevas etiquetas energéticas desde el 2021 evalúan por separado el consumo en SDR (rango dinámico estándar) y en HDR (alto rango dinámico). Esta doble certificación viene del hecho de que las imágenes en HDR son más brillantes, por lo que producen un pico de consumo de energía.

8k association

La nueva normativa obliga a un consumo máximo que se calcula en función de variables como tamaño y resolución y será este EEI el que será necesario para todos los televisores que se vayan a vender dentro de los países miembros de la Unión Europea. Por tanto, tiene el mismo problema que sucede al 8K, algo que se agrava en conjunción de ambos factores. Habrá unas tablas de consumo máximo que, o cambian las cosas, o no se podrán sobrepasar.

Tamaño del TV (pulgadas)Consumo máximo (W) para TV 4K y 8K (LCD, OLED y MicroLED)
3234
4049
4663
5072
5585
6099
65113
75/77142

Tomando un ejemplo real como referencia, un televisor 8K actual como el Samsung 65QN900A actualmente consume 341 vatios funcionando en modo HDR. El modelo 8K equivalente para el 1 de marzo de 2023 tendría que usar un máximo de 113 vatios.

4 Comentarios

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Picture of Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.