No debemos preocuparnos por baneos a la PS5 o la PS4 si hacemos un uso correcto y lógico de los servicios: tenemos respeto por el resto de jugadores, no incumplimos las normas… Pero te explicamos qué
¿Por qué pueden banearnos?
Para saber exactamente todos los motivos por los que te pueden banear en PS4 tendríamos que consultar los términos de servicio y el acuerdo de usuarios. En cualquier caso, Sony ofrece un breve listado, bastante más simple, en el que nos indican qué debemos hacer, y qué no. Evidentemente, si caemos en lo que señalan como que no se debe hacer, entonces estaremos en riesgo de que apliquen un bloqueo sobre nuestra PlayStation o nuestra cuenta PlayStation Network; ya sea una suspensión temporal, o un bloqueo como detallábamos en el punto anterior. En el listado de cosas que sí debemos hacer aparecen cuestiones como respetar a todos los usuarios, añadir a usuarios a nuestra lista de amigos, utilizar un ID y otras representaciones de nuestro perfil o actividad que no resulte ofensivo para los demás, ni difamatorio, ni dañino; publicar enlaces apropiados, usar el control parental si tenemos hijos y bloquear a usuarios molestos y tóxicos para la comunidad, así como enviar un informe de quejas si corresponde. Todo esto es, básicamente, lo que define una conducta correcta dentro de la comunidad PlayStation, según las indicaciones de Sony.
Pero hay cosas que nos pueden llevar a un baneo en PlayStation, y es lo que recoge en lo que no debemos hacer. Va desde acosar, intimidar, discriminar o abusar de otros usuarios a ofender y amenazar, pasando por enviar mensajes de publicidad o reenviar recomendaciones y ofertas. También se incluye en este punto un problema importante: compartir información personal y datos de nuestra cuenta, o solicitar esta información de otros usuarios. Utilizar códigos, software o dispositivos para hacer trampas, piratear, dañar o aprovechar errores de PlayStation Network para conseguir ventajas de manera injusta… Y por supuesto, también hacer quejas falsas, suministrar información errónea, proporcionar una fecha de nacimiento falsa o hacernos pasar por otra persona…
Código de conducta de PlayStation Network
Debemos seguir todos los requisitos y reglas que pone Sony si vamos a utilizar su consola. Lo explican desde su página web e indican que tanto un usuario mayor de edad como menor de edad debe respetar el código de conducta si no queremos ser baneados en el servicio.
¿Qué no se puede hacer?
- No utilices ni promuevas discursos de odio
- No amenaces ni dañes a nadie. No intimides ni acoses a nadie.
- No se puede utilizar lenguaje ofensivo o vulgar.
- No alientes a posibles autolesiones ni daños a otras personas.
- No amenaces ni justifiques ni realices ningún acto ilegal
- No suplantes la identidad
- No puedes infringir la privacidad de nadie
- No se puede infringir la propiedad intelectual
- No estropees la experiencia de los demás
- No hagas trampas
- No recurras a errores o vulnerabilidades para tener ventaja
- No compartas, compres o alquiles para robar cuentas o datos
- No envíes mensajes no deseados a los demás
- No reenvíes recomendaciones u ofertas a contactos sin permisos
- No utilices PSN ni ningún producto para actividad comercial
- No compartas imágenes eróticas o pornográficas
- No compartas fotos de alguien si su permiso
- No reveles información personal ni de otros.
¿Qué se debe hacer?
- Respeta a los demás.
- Actúa con cabeza y acata la ley
- Fomenta la inclusión
- Juega en equipo y ayuda a los demás
- Respeta a los demás
- Sé paciente y ten consideración, sé amable
- Actúa con decoro y no seas indecente.
Finalmente, concluyen: “Ayúdanos a garantizar que PSN sea el mejor lugar para jugar. Utiliza siempre el sentido común y las buenas formas”.
No hacer todo lo anterior o no cumplir con las reglas puede acabar en que seas baneado. En caso de que hagas algo en contra del anterior Código de conducta, Sony puede aplicar un bloqueo o suspensión sobre tu cuenta o videoconsola. Si ocurre esto, en un plazo de 24 horas recibirás un mensaje de correo electrónico con el aviso correspondiente, el motivo por el que se ha aplicado la restricción de acceso y la duración. Además, también veremos un código de error al intentar conectar a PlayStation Network.
Suspensión y bloqueo
¿Qué pasa si nos denuncian por, por ejemplo, incitación al odio? Lo recogen desde la página de soporte def PlayStation: “El departamento de seguridad en PlayStation tomará medidas contra cualquier tipo de contenido denunciado que verifiquemos como incitación al odio. Si se determina que tu comportamiento ofensivo es incitación al odio, se suspenderá tu cuenta de PlayStation Network”.
Tipos de suspensión
Pero hay dos opciones. Si se suspende tu cuenta no podrás acceder a PlayStation Network ni usar productos y servicios comprados, aunque los hayas pagado, pero si se suspende tu consola no podrás crear otro ID para acceder ni tener otra cuenta de PSN porque no podrás acceder con ningún correo electrónico ni con ningún nuevo perfil creado. Además, puede ser temporal o definitivo.
La suspensión sobre la cuenta de PlayStation Network implica que no podremos utilizar nuestra cuenta para acceder al servicio online, de forma temporal, en ninguna videoconsola. Un bloqueo sobre la cuenta, sin embargo, implica que nunca se podrá utilizar esta cuenta para acceder a PSN, a partir de la fecha de bloqueo. En ambos casos, en la videoconsola que utilizamos se podrán seguir utilizando otras cuentas.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que se aplique una suspensión o un bloqueo directamente sobre la PlayStation 4 o la PlayStation 5. En caso de suspensión de un sistema PlayStation, la videoconsola no podrá acceder a PlayStation Network durante un período de tiempo determinado, con ninguna cuenta de usuario. Y si aplicaran un bloqueo sobre nuestro sistema, entonces dejaremos de poder acceder con la videoconsola a PlayStation Network de forma permanente. Da igual la cuenta de usuario, porque esta suspensión o bloqueo se aplica directamente sobre la videoconsola, como hemos explicado en párrafos anteriores.
Códigos de error
Como hemos explicado, recibirás un correo electrónico, pero también verás un código de error en la página web o en la pantalla del televisor cuando intentes acceder. Cada código significa un problema concreto y algunos de los más frecuentes son:
En PS5:
- Error WS 11-6367-4: Se ha suspendido el acceso a PSN
- Error WS 11-6367-5: Se ha suspendido el acceso a PSN temporalmente
En PS4:
- Código de error de PSN WS-37337-3: La cuenta se ha suspendido temporalmente
- Error WS-37368-7: SDe ha bloqueado la cuenta PSN
- Error WS-37338-4: Se ha bloqueado el acceso del sistema PS4 a PSN
- Error WS-37397-9: Se ha bloqueado la dirección IP para acceder a PSN
En PS3:
- Error 8002A231: Cuenta suspendida
- Error 8002A227: Cuenta bloqueada
- Error 8002A40C: Cuenta suspendida o bloqueada
En PlayStation TV:
Verás errores como los siguientes:
- NP-10019-0
- NP-2072-1
- NP-2073-2
- NP-2074-3
- NP-2146-3
- NP-2153-1
Son solo algunos de los que podremos ver pero si tienes otro error en pantalla basta con que vayas a la web de soporte de Sony y lo introduzcas en el buscador de ayuda.
Han suspendido mi cuenta, ¿qué hacer?
Si has hecho algo que merezca suspensión de la cuenta, verás un código de error cuando trates de iniciar sesión en PSN pero también es habitual que recibas un correo electrónico indicándote las causas. Recibirás un correo electrónico en kla dirección asociada a tu cuenta de PSN por lo que si ves el mensaje de error es recomendable que busques ese email en la carpeta de SPAM para saber las causas. Si no tienes un correo, puedes contactar con atención al cliente o soporte técnico para que te expliquen lo sucedido y te digan cómo puedes volver a utilizarlo.
¿Cuánto dura el bloqueo? Depende. Para saber cuánto te queda para poder utilizarlo (si es un bloqueo temporal) podemos consultar la notificación recibida por email. Puedes apelar la suspensión. Por ejemplo, pueden suspenderla por una deuda y esto simplemente se solucionaría pagando lo que tienes pendiente. Si ves el mensaje de error que indica que has sido bloqueado temporalmente por deber algo, puedes ponerte en contacto con el equipo de asistencia de PSN para pagar.
Cómo denunciar contenido
Si creemos que algo no está sucediendo como debería, podemos denunciar el contenido. Si hay un jugador que nos está molestando o está molestando a nuestro hijo o usuario menor de edad, podemos denunciar y Sony nos da las herramientas para hacerlo. ¿Cuándo deberíamos hacerlo? Recogen lo siguiente: Denuncia el contenido que incumpla el Código de conducta de la comunidad. Si el contenido no incumple el Código de conducta de la comunidad, pero no quieres interactuar con los jugadores que lo compartieron, puedes bloquearlos”. Para denunciar, podemos hacerlo desde la consola, la web o la app tanto en PS4 como PS5.
Denunciar desde la PS4
Como explican en la página de ayuda, podemos denunciar mensajes, perfiles de jugadores, chats de texto en grupo, solicitudes… Lo que debemos hacer es:
- Selecciona Mensajes (o el apartado que quieras)
- Escoge el mensaje que quieres seleccionar, el audio o la imagen
- Pulsa en el botón e “Opciones”
- Busca la opción “Informar” o “Report”
- Escoge una razón de todas las que ofrece el apartado, como ves en la imagen
Desde el navegador:
- Ve a la web de PlayStation.com
- Inicia sesión con tus datos
- Ve hasta el contenido que quieres denunciar
- Selecciona “Más opciones”
- Toca en “Informar”
Denunciar en PS5
Los pasos en PS4 son muy similares y solo debemos ir al perfil del usuario que queramos bloquear y tocar sobre los tres puntos que veremos en la esquina superior derecha de la pantalla. Nos aparecerán aquí dos opciones: bloquear o reportar. Escoge el segundo para mandar la denuncia y rellena los datos en caso,
Podemos reportar contenido de perfil de un jugador, podemos reportar transmisiones y comentarios, capturas de pantalla, nombres de grupos, mensajes en el chat… En el caso de ser un comentario o un mensaje ofensivo, simplemente debemos marcar el mensaje y elegir las opciones para finalmente escoger “informar” o “reportar” que nos permitirá avisar de algo que no cumple con las normas.
Contactar
Una de las formas que tenemos de buscar explicaciones o reclamar que devuelvan nuestra cuenta es contactar con el servicio de atención al cliente. En España, podemos ponernos en contacto a través del teléfono 911 147 422 y tiene un horario de lunes a viernes desde las diez de la mañana a las siete de la tarde con hora peninsular española. Basta con que llames y expliques el problema
También podemos ir a la web de resolución de ayuda donde verás los pasos que debemos seguir o donde encontraremos soluciones a las principales dudas relacionadas con el baneo, bloqueo o suspensión de tu cuenta.
Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/reportajes/videojuegos/codigos-baneo-playstation/