Los teléfonos compatibles con CDMA pueden funcionar tanto en redes CDMA 2G como en 3G. Sin embargo, es una tecnología más limitada geográficamente. Hay compañías en América que utilizan CDMA, como por ejemplo en Estados Unidos, Argentina, México, Canadá o Chile, así como en países asiáticos como Japón o India.
En Europa, aunque hace unos años había operadoras que sí utilizaban esta tecnología en países del este del continente, es algo residual. Para nada está extendido y, de hecho, cuando se usaba CDMA terminaron por adaptarse a GSM.
Pero si hay un punto muy importante al utilizar CDMA en sus inicios era que los teléfonos móviles no utilizaban una tarjeta SIM física, sino que directamente ese terminal estaba adaptado para funcionar con una compañía específica. No existía eso de cambiar de operadora cuando queramos fácilmente y seguir usando el mismo teléfono. Con el paso del tiempo, sí se adaptaron al uso de tarjetas SIM.
Puntos esenciales de CDMA:
- Limitado geográficamente
- En los inicios no usaban tarjeta SIM
- No permite llamadas y datos al mismo tiempo
En qué consiste GSM
Cuando hablamos de GSM lo hacemos de la tecnología móvil más utilizada en redes 2G y 3G. Sus siglas, en español, significan Sistema Global para Móviles. Ya podemos hacernos una idea de que está mucho más extendido en los diferentes países del mundo, incluyendo España.
De hecho, hay países donde se utilizan tanto CDMA como GSM, pero esta última ha ido ganando terreno y ya hoy en día es mucho más usada. Es el más popular y el que tiene una mayor cuota de mercado global, lo que hace que los dispositivos móviles, en su mayoría, sean compatibles.
En este caso, GSM funciona en modo de conmutación de circuitos. Esto significa que va a permitir realizar llamadas al mismo tiempo que recibimos y enviamos datos a través de Internet. No tiene una limitación en este caso, lo cual es un punto positivo.
Un punto fundamental para la tecnología GSM es que funciona a través de tarjetas SIM. Sirven para poder conectarnos a las redes, pero también en ellas podemos almacenar información, como la lista de contactos. Esto hace que sea muy útil para viajar de un lugar a otro, además de poder sacar la tarjeta y ponerla en cualquier otro terminal.
Puntos esenciales de GSM:
- Ampliamente utilizado a nivel global
- Permite realizar llamadas y recibir datos al mismo tiempo
- Funciona a través de tarjetas SIM
- Podemos cambiar fácilmente de dispositivo
Cómo saber si mi móvil usa CDMA o GSM
Hay que tener en cuenta que podemos estar ante tres escenarios distintos. Uno de ellos es tener un móvil que solo sea compatible con CMDA, un segundo en el que únicamente funcione con GSM y, por último, que sea compatible con ambos estándares. Dependerá de nuestro terminal y, también, de dónde proceda.
Tenemos algunos métodos para saber si un móvil es compatible con GSM, CDMA o con ambos. Si tu teléfono móvil es antiguo y no tiene ranura para tarjetas SIM, eso significa que utiliza la tecnología CDMA. Es una señal física básica que identificaba cuándo se usaba una tecnología u otra.
Pero otra opción más fiable hoy en día es a través de los ajustes del teléfono. Es posible comprobarlo tanto en iOS como en Android. Aunque puede depender del modelo exacto y la versión del sistema operativo, en el caso de Android hay que ir a Ajustes, entramos en Acerca del teléfono e Información de estado.
Allí veremos un apartado que nos indicará si nuestro teléfono es compatible con GSM, CMDA o con ambos. Si aparece “Información de IMEI” significa que es compatible con GSM. Si aparece MEID o ESN, es que es compatible con CDMA. Si aparecen ambas opciones, es que puede funcionar con las dos tecnologías.
En el caso de iOS, el proceso es similar. Hay que ir a Ajustes, General y pinchar en Acerca del teléfono. Allí veremos lo mismo que en el caso de Android y podremos comprobar si el móvil funciona con GSM o CDMA.
Una tercera opción sería simplemente buscar el modelo exacto que tenemos y ver las especificaciones. Según dónde lo hayamos comprado, puede que sea compatible con una u otra opción, además de incluso funcionar con ambas para poder obtener red.
Conclusiones
Podemos decir que, aunque siguen siendo tecnologías utilizadas, especialmente la de GSM, lo cierto es que ambas pueden estar abocadas a desaparecer en los próximos años. La llegada de tecnologías más recientes, como el 4G o 5G, van a provocar que cada vez utilicemos menos estas dos.
Hemos visto que hay algunas diferencias claras, como la posibilidad o no de realizar llamadas y recibir datos al mismo tiempo. Sin embargo, no significa que una funcione mejor que la otra para el uso cotidiano. Sí podemos decir que GSM está mucho más extendida a nivel mundial.
Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-wifi/diferencias-redes-gsm-cdma/