La cancelación de Windows en Rusia en junio de 2022, que se produjo como sanción contra Moscú tras la invasión de Ucrania, ha obligado a los desarrolladores del país a dar a luz a un nuevo sistema operativo «Made in Russia» llamado M OS.
Moscú ya había iniciado un plan de autosuficiencia a nivel de hardware para depender lo mínimo posible de incidencias externas y no «caer en chantajes en forma de sanciones». Este es su primer gran resultado.
Así es M OS, el nuevo sistema operativo ruso
El mercado de software ruso ha dado la bienvenida a un nuevo sistema operativo llamado «M OS», que se basa en el kernel de Linux. El sistema operativo está diseñado específicamente para su uso en instituciones educativas y está siendo desarrollado por el Departamento de Tecnologías de la Información de la ciudad de Moscú. El equipo responsable del desarrollo de servicios electrónicos y sistemas de tecnologías de la información en la capital ha colaborado con desarrolladores rusos para crear «M OS».
Un equipo de 25 desarrolladores ha trabajado en el desarrollo de “M OS” y el kit de distribución tardó seis meses en desarrollarse. El producto ya se suministra a las escuelas de Moscú como parte de ordenadores personales, portátiles y pizarras digitales/paneles interactivos.
Entre las ventajas del sistema operativo se encuentran: una interfaz simple e intuitiva, un funcionamiento estable y confiable, así como un alto nivel de ciberseguridad. M OS viene preinstalado con un paquete de software de ofimática en ruso (editor de texto y hojas de cálculo, etc.), así como aplicaciones integradas y programas especiales para profesores y estudiantes. La idea es que sustituya completamente el uso de Microsoft Office para Estudiantes.
Apostando por el código abierto
Para evitar la utilización de software sin licencia, aunque el llamado «Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas» permite la “cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”, en este diseño bastante limpio que parece un híbrido entre Windows y macOS, encontramos navegadores como Chromium y Mozilla Firefox, además de clientes de correo electrónico como Mozilla Thunderbird y suites ofimáticas como LibreOffice en suma a la suite ofimática rusa.
Por lo tanto, el kit de aplicaciones de código abierto ya está integrado y diseñado específicamente para profesores y estudiantes. Moscú ya urgió a los desarrolladores del país a encontrar medidas de autosuficiencia en materia informática una vez que comenzaron a llegar sanciones de diferentes empresas internacionales como Microsoft.
Ahora van un paso más allá con la primera piedra de lo que se espera que sea una evolución de este sistema operativo destinado a permanecer en Rusia durante mucho tiempo, incluso si finaliza la guerra y se levantan las sanciones, apostando por el sistema operativo nacional.