Casi todos los servicios online recopilan, almacenan y venden nuestros datos sobre nuestro comportamiento en la Web, quizás con nuestro consentimiento al aceptar las políticas de cada sitio, pero a menudo si nuestro conocimiento, empujados por la desidia por tener que leer extensas condiciones de uso que a veces son «lentejas» para usar cierto servicio y que siempre son un «escudo» legal por si alguna conciencia se agita y decide salir de su zona de confort y denunciar abiertamente las violaciones de privacidad, que por otro lado sustentan los cimientos del negocio en Internet para demasiados intereses.
Los motores de búsqueda es un buen exponente de ello, con G⊙⊙gle como Rey Mundo, muchos recogen y realizan escrutinio casi de nuestros pensamientos telegrafiados por nuestra necesidad inmediata de conocimiento. Disculpar por lo soez después de tan barroco comienzo, pero si nos sale un grano en el culo y buscamos en G⊙⊙gle «cremas para aliviar el picor por un grano en el culo» inexorablemente G⊙⊙gle sabrá que tenemos un grano en el culo, lo sabrá y lo almacenará y nuestro perfil irá dirigido a farmacéuticas para que cuando abramos la página de nuestro diario deportivo favorito aparezca un pequeño banner con radiante publicidad de Hem0al u otro alivio que ha de cerrarse con nuestro habitual ritual de consumo.
Pero cuando todo parece abocado a lo inexorable, siempre hay excepciones como caballos de batalla, y navegando encontré otros buscadores que supuestamente protegen la privacidad de sus usuarios, así que quizás no debiera ser baladí darles una oportunidad, sólo quizás:
Qwant
Basado y diseñado en Europa, Qwant es un motor de búsqueda que protege las libertades de sus usuarios y asegura que el ecosistema digital se mantenga saludable. Qwant ofrece los mejores resultados disponibles y nunca intenta obtener información acerca de quién es el usuario o qué está haciendo.
Creen firmemente que lo que se busca en la Web es una parte importante de nuestra privacidad. Por lo tanto, Qwant nunca registra las búsquedas y nunca utiliza datos personales con fines publicitarios u otros.
MetaGer
Un motor de metabúsqueda de código abierto, que tiene su sede en Alemania. Se enfoca en proteger la privacidad del usuario. Las características de MetaGer incluyen la implementación del libre acceso al conocimiento y la democracia digital con:
- Acceso al conocimiento sin control y dictado por estados o fideicomisos.
- Sin almacenamiento de datos privados, mayor demanda de privacidad.
- Acceso anónimo también a los resultados de búsqueda.
- Proxy anónimo en Hidden-Tor-Branch.
StartPage
StartPage ofrece los resultados de la búsqueda web de Google aunque con más privacidad. Las funciones fundamentales son:
- Un servicio de proxy: permite a los usuarios navegar por la web con total privacidad. El proxy permite a los usuarios navegar por sitios web de forma segura y anónima, sin transmitir ninguna información privada de identificación personal a los sitios web que visitan.
- Un generador de URLs: para promover una Internet sin cookies, StartPage tiene un generador de URLs que elimina la necesidad de usar cookies personales. Recuerda su configuración de una manera amigable con la privacidad.
FindX
Código abierto. Sin registro. Sin seguimiento. Algoritmos transparentes. Alojado en Europa. La web debe ser transparente. Deberíamos poder navegar y buscar libremente, y asegurarnos de que los algoritmos no ocultan información. Quieren crear una experiencia en línea transparente y privada para los usuarios. Quieren permitir que las personas tomen medidas y mejoren la web.
Searx
Un motor de metabúsqueda de código abierto, que agrega los resultados de otros motores de búsqueda sin almacenar información sobre sus usuarios. Sin registros, sin anuncios y sin seguimiento. Searx es un metabuscador, inspirado en el proyecto seeks. Proporciona privacidad básica al combinar sus consultas con búsquedas en otras plataformas sin almacenar datos de búsqueda. Las consultas se realizan mediante una solicitud POST en todos los navegadores (excepto Chrome*). Por lo tanto, no aparecen ni en nuestros registros ni en su historial de URL.
DuckDuckGo
No almacenan información personal. Nunca. Su política de privacidad es simple: no recopilan ni comparten información personal. Tampoco almacenan el historial de búsqueda. Por lo tanto, no hay nada que puedan vender algunos sitios a terceros. Otros motores de búsqueda rastrean las búsquedas incluso cuando estamos en modo de navegación privada. DuckDuckGo no rastrea, punto.
Fuente: https://www.geckoandfly.com/27371/privacy-search-engines-no-log-tracking/
Fuente obtenida de: https://www.hackplayers.com/2022/05/seis-buscadores-privacidad.html