La prisa por completar las compras navideñas puede salirte cara si vas a invertir una suma importante de dinero en la compra de algún dispositivo. Esperando solo unos días conseguirás una extensión de garantía de un año adicional sobre los 2 años que actualmente se ofrecen, además de otras ventajas que te benefician como consumidor.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios recibió importantes mejoras el pasado mes de abril con la aprobación del Real Decreto-ley 7/2021 óminibus1, y estas mejoras se activan en tan solo unos días, a partir del próximo 1 de enero de 2022.
Además de la extensión para los productos nuevos, los de segunda mano vendidos por empresas también amplían el periodo de garantía de los 6 meses actuales a 1 año. Por su parte se introduce una nueva garantía para los servicios y contenidos digitales como apps, software (siempre que no sea open source), juegos, libros y otras publicaciones electrónicas, que estarán garantizados durante 2 años, incluso si se han obtenido gratuitamente a cambio de datos personales.
2 años para devolver o reparar sin preguntas
Actualmente durante los primeros 6 meses de garantía el cliente puede ejercer la garantía si considera que el producto tiene algún defecto de fábrica o que no se ajusta a lo anunciado, cayendo en el vendedor el peso de tener que demostrar que el producto es correcto. A partir de 2022 esté plazo se amplía a 2 años, lo que dará directamente la razón al consumidor en la mayoría de las disputas. En el caso de segunda mano y productos y servicios digitales este plazo será de 1 año.
Otra ventaja que llega a partir de enero es que ya no depende del vendedor elegir cómo se aplica la garantía, sino que será el consumidor el que tiene el derecho a elegir entre reparar el producto, reemplazarlo por uno nuevo, quedárselo recibiendo una indemnización por el defecto o devolverlo recibiendo el importe que pagó completo.
10 años de piezas de repuestos
El Ministerio de Consumo anunció en marzo sus planes para establecer una etiqueta similar a la de calificación energética, pero para indicar el índice de reparabilidad, es decir, la facilidad con que un producto puede ser reparado. En este sentido los fabricantes también tendrán la obligación de garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto durante al menos 10 años tras el fin de la producción de un modelo, lo que duplica el periodo legal que se exigía hasta ahora.
Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/esperas-unos-dias-tendras-3-anos-10108