Cuando contratamos Internet en casa, lo normal es que envíen a un técnico especializado para que compruebe el estado de la red y nos instale el router para que funcione correctamente. Pero hay ciertos casos en los que podemos evitar la visita del técnico e instalar el router por nuestra cuenta.
Aunque no es el proceso normal, podemos solicitar a nuestra operadora que nos envíe por correo los equipos para instalarlos nosotros mismos. Algo sencillo y que podemos hacer por nuestra cuenta si tenemos conocimientos básicos y siguiendo siempre las instrucciones que nos facilita nuestra compañía de servicios.
Cuándo puedo instalar el router
El caso más común es cuando solicitamos un cambio de router porque el nuestro no funciona correctamente. Aunque el protocolo manda enviar un técnico para comprobar el estado de la red, puedes solicitar que te envíen un router nuevo para sustituirlo por el defectuoso. En este caso, lo más aconsejable es asegurarte de saber bien cómo es el conexionado del router, diferenciando los tipos de cable y la posición en la que están conectados en tu router para imitar la conexión en el nuevo. Además, puede suceder que al solicitar un nuevo equipo, te envíen un modelo nuevo y diferente al que ya tienes instalado en casa. Lee detenidamente las instrucciones de instalación que te facilitará la operadora y si tienes algún problema, no dudes en llamar a atención al cliente para que te asesoren en la instalación.
A veces, cuando contratamos un servicio con una nueva compañía, podemos arrepentirnos en el proceso o puede que nos llamen para hacernos una oferta mejor y decidamos quedarnos con la compañía anterior. Ya ha venido el técnico de la nueva operadora a casa y nos ha instalado el router nuevo, pero decidimos volver con la anterior y no sabemos si podemos conectar el router nosotros mismos. Si aún no has devuelto los equipos de tu operadora anterior y el técnico de la nueva no ha hecho ningún cambio en el cableado de la fibra óptica, puede que al conectar los equipos por tu cuenta funcionen correctamente. Si es tu caso, conectas los equipos sin mayor problema y compruebas que funcionan correctamente, asegúrate de llamar a atención al cliente para indicar que no hace falta la visita del técnico para realizar la retroportabilidad.
Por otro lado, existe otro caso en el que podremos conectar nuestro router sin necesidad de que venga el técnico a casa. Si por nuestras propias circunstancias, ya sea por trabajo o por cualquier motivo, no podemos atender al técnico dentro del horario que nos proponga la operadora, podremos solicitar que nos hagan el envío de los equipos para instalarlos por nuestra cuenta. Eso sí, deberás asegurarte antes de que la instalación de fibra óptica instalada en casa sea compatible con la red de nuestra operadora para que funcione correctamente. En caso de que no sea así o que simplemente no tengamos fibra en casa, no quedará más remedio que venga el técnico a hacer la instalación y deberás pedir ayuda a algún familiar, amigo o vecino para que esté en casa a la hora de la cita con el técnico.
Por último, existen otros dos casos en los que podrás solicitar el envío del router para instalarlo por tu propia cuenta. Aunque son casos bastante obvios, no está de más mencionarlos para tenerlos en cuenta. En primer lugar, si tienes conocimientos técnicos, puedes solicitar el envío de tu router para hacer una autoinstalación. Aunque conozcas el proceso, asegúrate de pedir ayuda y seguir las instrucciones de tu operadora para que todo quede funcionando correctamente. Además, si solicitas un equipo y hay un fallo en el envío, puede que recibas un modelo de router que no sea compatible con tu instalación o que falte algún componente en el envío. En ese caso, podrás solicitar un nuevo envío con los modelos correctos y podrás instalarlos por tu cuenta sin necesidad de que el técnico te haga una visita.
Mejor que lo instale el técnico
Aunque, como ya hemos visto, hay ciertos casos en los que nos podemos ahorrar la visita del técnico e instalar nosotros mismos el router, existen otros casos en lo que lo más recomendable es solicitar ayuda técnica y que un profesional haga la instalación para asegurarnos de que todo queda funcionando correctamente.
Si necesitas configuraciones avanzadas y no sabes cómo hacerlas, como creación de redes VLAN, configuración de direcciones IP, es posible que necesites la experiencia de un profesional para garantizar que tu red esté configurada de manera eficiente y segura.
Además, si has experimentado problemas de conectividad en el pasado, o si tu casa tiene características que puedan afectar a la señal WiFi, como paredes demasiado gruesas o varias plantas, es aconsejable la visita del técnico para evaluar mejor la situación y que te aconseje para hacer una instalación lo más efectiva posible.
Por último, como ya hemos dicho, si no tienes instalación de fibra o si decides cambiar el router de lugar, con total seguridad necesitarás que un técnico vaya a casa para realizar la instalación con las herramientas específicas para ello.
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