Aunque no lo creas, si en algún momento te has quedado sin cobertura en el móvil y no tienes datos móviles, puede que alguien te esté robando dinero del banco. Y no es para nada ficticio. De hecho, hay casos reales en los que las personas han visto, tras poder conectarse a Internet mediante WiFi, como su cuenta bancaria se iba vaciando por ciberdelincuentes.
Es cierto que no pasa todos los días, pero este tipo de estafa es posible gracias a la técnica conocida como SIM swapping, que consiste básicamente en duplicar una tarjeta SIM de manera fraudulenta. Y, de esta manera, es posible que los hackers no solamente consigan tener acceso a tu cuenta bancaria, sino que también pueden suplantar tu identidad con este duplicado.
Cuidado con el SIM swapping
De primeras, esta práctica se trata de una estafa que se basa en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona. Para ello, el ciberdelincuente ha tenido que llegar a conseguir una serie de datos, como son DNI, domicilio, número de tarjeta, etc.
Una vez que el hacker haya conseguido dicha información, lo cierto es que es tan sencillo como ponerse en contacto con la operadora para solicitar un duplicado de la SIM. Cuando ya la tenga, podrás tener acceso a su cuenta bancaria utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono. Por lo tanto, cuando ya lo tenga en su poder, podrán realizar compras y así, gastar todo el dinero de tu cuenta hasta que te des cuenta de que alguien está usando tu tarjeta de crédito para comprar.
Además, al solicitar un duplicado, en el momento en el que el ciberdelincuente la active en un smartphone, la nuestra quedará inhabilitada al instante. De ahí que nos vayamos a quedar sin cobertura móvil y datos móviles.
¿Cómo se puede evitar?
Al igual que en otros métodos de estafa, hay una serie de prácticas de seguridad que nos podrán servir de gran ayuda para no sufrir este tipo de técnica fraudulenta con la que pueden duplicar una tarjeta SIM. Por lo tanto, si quieres reducir las posibilidades de sufrir SIM swapping, será mejor que tengas en cuenta estos aspectos:
- Ten cuidado con SMS y correos electrónicos para no ser víctima de phishing o smishing, ya que los hackers pueden robarnos datos personales.
- Usa la verificación en dos pasos en todas las cuentas que te den esta opción. Hay aplicaciones como Google Authenticator o Authy que son de gran ayuda.
- No abrir enlaces sospechosos y de dudoso origen en nuestros dispositivos.
- Mantener actualizados todos los dispositivos y aplicaciones importantes como la app bancaria.
- Utilizar contraseñas seguras.
- No escribir información sensible, como usuarios y contraseñas, al estar conectados a una red pública.
En caso de que seas víctima de esta técnica de estafa, deberás ponerte en contacto con tu banco o cancelar la tarjeta de crédito desde la app bancaria. Además, tendrás que hablar con tu compañía telefónica para anular ese duplicado que han realizado de manera fraudulenta. Y deberás almacenar todas las pruebas que tengas sobre lo sucedido para denunciar lo que te ha pasado ante la Policía o Guardia Civil.