Relacionado con lo anterior es la posibilidad de que haya archivos corruptos en el sistema. Por ejemplo después de haber instalado alguna aplicación y que haya dado algún problema. Esto puede afectar a otros componentes y aplicaciones que haya instaladas.
Pasos para evitar el error
Después de explicar las principales causas por las que puede aparecer el error 0x800F0950 en .NET Framework, vamos a explicar qué es lo que debemos hacer para solucionar el problema. Una serie de pasos sencillos que podemos llevar a cabo y puntos a revisar en nuestro dispositivo.
Actualizar Windows
Lo primero que debemos hacer es comprobar que tenemos Windows actualizado correctamente. Esta puede ser la solución a muchos problemas de este tipo, por lo que hay que revisar e instalar cualquier nueva versión o archivos que haya pendientes.
Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad y allí nos aparecerá si hay o no algo pendiente por instalar. Es posible que se quedara alguna actualización pendiente y no se completara correctamente. Allí nos aparecerá y tenemos que darle a actualizar de forma manual.
Una vez finalizado este proceso, simplemente tendremos que reiniciar el equipo para que los cambios se realicen correctamente y tener ya listos los archivos actualizados para evitar cualquier tipo de problema.
Revisar que no hay archivos corruptos
Otra causa común del error 0x800F0950 es que haya archivos corruptos en el sistema. En parte está relacionado con lo anterior, con las actualizaciones, ya que ha podido ocurrir que algo no se haya instalado bien y haya generado un conflicto. Pero también puede deberse a algún programa que hemos agregado o cualquier componente que ha dejado de funcionar como debería.
En este caso lo que vamos a hacer es revisar que no hay archivos corruptos y solucionarlo en caso de que sea necesario. Tenemos que ir a Inicio, escribimos Símbolo del sistema o CMD y lo abrimos. Posteriormente hay que ejecutar el comando sfc /scannow.
Lo que hace esta función que viene integrada con el sistema es revisar que no hay ningún archivo que esté dañado y lo repara si fuera necesario. Es un proceso que puede durar unos minutos. Cuando termine reiniciamos el equipo para que todo vaya correctamente.
Instalar .NET Framework desde las características de Windows
También podemos instalar .NET Framework desde las características de Windows, una opción integrada en el sistema y desde donde podemos agregar o quitar ciertos componentes. Esto podría descargar algunos problemas, como fallos de conexión o que el archivo que estamos intentando instalar esté dañado.
Tenemos que ir a Inicio, abrimos el Panel de control, pinchamos en Programas, entramos en Activar o desactivar las características de Windows y allí nos aparecerá una larga lista con múltiples opciones. Entre ellas veremos la de .NET Framework.
Hay que desmarcar la casilla (en caso de que esté marcada) y posteriormente la volvemos a activar. Luego le damos a Aceptar y reiniciamos el equipo. De esta forma habremos instalado esta característica a través de este método.
Restaurar el sistema a un punto anterior
Es posible que haya algún archivo corrupto o algún problema con una actualización previa que no se haya resuelto correctamente después de realizar estos pasos. Por suerte el propio Windows tiene la función de restaurar el sistema a un punto anterior en el cual el equipo funcionaba correctamente.
En este caso tenemos que ir a Inicio nuevamente, buscamos Crear un punto de restauración y lo abrimos. Hay que pinchar en el botón de Restaurar sistema y nos recomendará un punto en el cual todo funciona bien. Sin embargo podemos seleccionar otro punto de forma manual.
Por ejemplo esto lo podemos hacer si el problema ha aparecido después de haber instalado algún programa o después de actualizar Windows. Lo que hacemos es regresar a un punto anterior en el que el sistema funcionaba bien y no nos mostraba el error 0x800F0950.
Usar la herramienta de reparación de .NET Framework
Una alternativa más si todo esto no ha funcionado correctamente es hacer uso de la herramienta de reparación de .NET Framework. Para ello tenemos que ir a la página oficial de Microsoft. Esta herramienta es genérica para solucionar muchos tipos de problemas con .NET Framework.
Tenemos que bajar el archivo y posteriormente ejecutarlo. Soporta diferentes versiones y nos puede venir muy bien cuando nos aparezca cualquier error similar y no lo hayamos podido resolver por los métodos que hemos explicado anteriormente.
En definitiva, el error 0x800F0950 de .NET Framework puede aparecer por diferentes motivos. Puede ocurrir por tener archivos corruptos, alguna actualización que ha dado error o simplemente por no haber instalado la última versión. Hemos hablado de qué debemos hacer para solucionarlo.
Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/evitar-error-0x800f0950-net-framework/