Tener problemas con el WiFi en casa puede ser algo bastante frecuente. Es posible que notes que la velocidad no es buena, que aparecen cortes continuos o no puedas conectar algún dispositivo. Puede ocurrir por estar muy lejos del router, pero también por tener cerca ciertas cosas que van a generar interferencias y problemas. Vamos a contarte qué afecta al WiFi y de esta forma intentar alejar esos objetos lo máximo.
Es un hecho que las redes inalámbricas son más inestables que el cable de red. Necesitan unas condiciones óptimas para funcionar sin problemas. No siempre vas a poder tener el router cerca, por lo que no siempre vas a lograr esas condiciones para que la velocidad sea máxima o evitar problemas al conectar aparatos.
Qué afecta al WiFi
La red WiFi puede empezar a funcionar peor en determinadas ocasiones. Esto ocurre porque es justo en ese momento cuando puede haber interferencias. Vas a ver que puede pasar si enciendes determinados dispositivos en un momento dado.
Dispositivos Bluetooth
Un ejemplo claro de aparatos que pueden provocar problemas al WiFi, son los dispositivos Bluetooth. Aquí podemos nombrar un amplio abanico de opciones, como por ejemplo altavoces, auriculares, mandos, teclados… Cualquier cosa que tengas en casa y que utilice esta tecnología inalámbrica.
¿Por qué ocurre esto? Al utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz, igual que una de las bandas del WiFi, se genera interferencia. Esos aparatos, si están cerca del router o de los dispositivos que uses para conectarte, podrían generar problemas importantes y hacer que la conexión empiece a funcionar mal.
El microondas
Otro aparato que puede generar problemas debido a la frecuencia que utiliza, es el microondas. También utiliza los 2,4 GHz, por lo que puede hacer que empiece a ir mal la conexión siempre que lo tengas encendido. No significa que afecte todo el día, sino simplemente cuando está en funcionamiento.
Por ello, no conviene poner un repetidor en la cocina, cerca del microondas. Tendrías problemas cada vez que lo enciendes y notarías que la velocidad disminuye o pierdes señal si la cobertura no es óptima.
Un teléfono inalámbrico
¿Tienes un teléfono inalámbrico en casa? Podría estar afectando a la conexión WiFi. Muchos modelos utilizan la frecuencia de los 2,4 GHz para funcionar, igual que los aparatos anteriores que hemos nombrado. Eso va a hacer que la red WiFi pueda verse afectada, empiece a ir más lenta, con más problemas.
Lo que debes hacer es alejar el teléfono inalámbrico de los lugares donde vayas a conectarte. Por ejemplo, no lo pongas justo al lado de la televisión, pues generará interferencias cuando vayas a conectar la TV a la red inalámbrica y notarás que hay problemas para establecer una conexión correctamente.
Objetos metálicos
Sí, el metal también puede afectar a la red WiFi. Si tienes un mueble metálico donde vas a colocar el router, por ejemplo, eso podría afectar. Va a bloquear la señal, por lo que vas a tener problemas para que la conexión sea estable y lograr una buena velocidad. Va a influir negativamente cualquier objeto metálico que tengas.
Cuidado con los adornos que tengas, ya que una lámina de metal, por ejemplo, puede afectar bastante si tienes algún dispositivo justo al lado. Lo mejor es que alejes estos objetos siempre que puedas.
El agua
Lo último que puede afectar al WiFi, algo que no siempre tenemos demasiado en cuenta, es el agua. Tal vez tengas una pecera grande en casa, por ejemplo, y pongas el router cerca. Eso es un error y puede hacer que la señal vaya peor cuando intentes conectarte desde otros dispositivos. Va a afectar bastante.
También puedes tener problemas si hay algún electrodoméstico que utilice agua cerca. Un ejemplo es el frigorífico, la lavadora, etc. No los pongas cerca de donde te vayas a conectar a la red inalámbrica, pues irá peor.
Como ves, todo esto puede afectar al WiFi en casa. Es importante que tengas en cuenta qué puede afectar y así tomar medidas para que la conexión funcione lo mejor posible. El objetivo es lograr una buena cobertura y no tener problemas que hagan que no puedas conectarte bien a la red inalámbrica.