Las multas de tráfico en carretera es uno de los peores momentos que puede vivir un conductor, aunque en la mayoría de casos son a causa de una infracción realizada por él mismo, así que es una consecuencia directa de esos actos. Una infracción a causa de saltarse el límite de velocidad en un tramo determinado, una mala maniobra… pero, ¿cuáles son las multas más caras que nos pueden poner?
Las multas tienen una cuantía fija en España
Cada una de estas multas entra dentro de un límite normal y sabemos que se catalogan como leves, graves y muy graves. Dentro de estas categorías encontramos sanciones que tienen como tope los 100 euros en el caso de las leves.
Si hablamos de infracciones graves el máximo es de 200 euros y si nos fijamos en las muy graves el tope se establece en 500 euros. Pero hay otras multas que superan con creces esa cifra. Es así que, dependiendo del caso, podemos conllevar ciertas sanciones que sobrepasan con creces lo normativo en la gran parte de los casos.
En España, como en otros muchos países, principalmente los anglosajones, las multas tienen una cuantía fija. Una multa por exceso de velocidad por superar los 71 k/h en un tramo a 50 km/h supone 300 euros, y es la misma cantidad para todo el mundo. Aunque a veces, si la infracción es muy grave, se añaden penas de cárcel o meses adicionales de multa…
Varían según la peligrosidad y la infracción
Esto lo vemos a través de la que es la Ley de Tráfico y Seguridad Vial resolutiva del pasado mes de marzo, la cual trajo consigo nuevas cuantías, más elevadas, y con mayor detracción de puntos. La mayoría de estas sanciones pasan a tener un coste superior y a restar más puntos.
Algunas de ellas, castigados por encima de los 500 euros de una infracción muy grave. Es uno de los casos excepcionales de la norma, que contempla otros cuantos. Asimismo, dentro de esos casos excepcionales (pero no por ello menos frecuentes) en los que las sanciones superan los 500 euros, es importante prestar atención a estos varios supuestos:
- Multa por utilizar un inhibidor de radar: Conlleva una infracción muy grave y sancionado con una de las multas más caras: 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
- Multa por utilizar un detector de radar: Acarrea 500 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.
- Multa por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: Es una de las multas más cuantiosas ya que puede llegar hasta los 1.000 euros y la retirada de todos los puntos del carnet, aunque depende de la tasa de sustancias en sangre.
- Si la tasa de alcohol se sitúa entre 0,25 y 0,50 mg/l aire espirado, el conductor perderá 4 puntos del carnet.
- Si la tasa de alcohol supera los 0,50 mg/l aire espirado, el conductor perderá 6 puntos del carnet.
- En caso de conducir con presencia de drogas en el organismo, el usuario perderá 6 puntos del carnet.
- Si los niveles de alcohol superan los 0,60 mg/l aire espirado o los 1,2 gr/l en sangre, se establece la pena de prisión de 3 a 6 meses y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
- Multa por usar el teléfono móvil. La multa ascenderá a los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
- Multa por no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas: la multa ascenderá a los 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.
- Multa por exceder el límite de velocidad: depende de los kilómetros por hora que se rebase el límite, tanto la cuantía de la multa como de los puntos variará. Las sanciones económicas oscilan entre 100 y 600 euros, y se pueden llegar a perder hasta 6 puntos del carnet de conducir.