Proteger el número de móvil es muy importante si no quieres recibir SMS Spam o incluso mensajes que pueden contener Phishing. Es clave mantener la privacidad, ya que eso ayudará también a preservar la seguridad y reducir el riesgo de sufrir ataques muy variados. ¿Recibes muchas llamadas indeseadas? Tal vez eso es porque tu número se ha filtrado y ha terminado en una base de datos que usan para el Spam telefónico. Te vamos a contar qué debes hacer para protegerlo.
El objetivo es siempre evitar que ese número de teléfono esté disponible para cualquiera. Lo podrían usar para lanzar campañas de SMS basura, pero también para llamadas o ataques informáticos de todo tipo. Incluso ataques en los que pidan un duplicado de tu SIM y lleguen a acceder a los códigos de doble autenticación.
Protege tu número
Pero, ¿qué puedes hacer para proteger tu número de móvil y evitar que llegue a malas manos? Simplemente con tener en cuenta algunos aspectos básicos, vas a lograr una protección importante. Vamos a mencionarte qué es lo esencial que debes revisar siempre y evitar así problemas que puedan afectarte.
Cuidado al registrarte
Algo esencial es tener cuidado a la hora de registrarte en páginas web o cualquier servicio online. Ahí puede que te pidan ciertos datos y no siempre van a estar protegidos. Por ejemplo, no pongas el número de teléfono en una web en la que no puedas confiar. Podría tratarse de una estafa en la que únicamente quieren robar tus datos.
Si necesitas registrarte en algún lugar y dar tu número, asegúrate de que es fiable. Infórmate sobre cómo tratan los datos y no aceptes cosas como recibir publicidad o que puedan vender tus datos a terceros. Esos son los errores que pueden inundar luego tu teléfono de SMS Spam o llamadas publicitarias.
Revisa qué instalas
Por supuesto, también debes mirar muy bien qué estás instalando. Si vas a instalar una aplicación, asegúrate de que es fiable. Siempre debes bajarlas de fuentes oficiales, como son las páginas de esos programas o bien usar tiendas de aplicaciones fiables, como puede ser Google Play. Ahí van a pasar un filtro, por lo que es menos probable que se trate de una estafa.
Además, cuidado con los permisos que concedes. Cuidado con instalar un programa y dar permisos que realmente no necesita. Podría estar recopilando información personal de todo tipo y eso incluye también tu número de teléfono. Asegúrate siempre de revisar muy bien todo esto y no caer en la trampa.
No interactúes con mensajes peligrosos
¿Te ha llegado algún SMS peligroso o que sospeches que puede serlo? Nunca hagas clic en enlaces y tampoco interactúes. Por ejemplo, podrían decirte que envíes algún dato personal o que contestes con algo que te preguntan. Esto en realidad es una estrategia para confirmar que detrás de ese número hay un usuario activo y saber más de ti.
Lo mejor es que directamente borres esos mensajes que pueden ser problemáticos. Eso te ayudará a reducir el riesgo y no dar más datos de los que necesitas. Evita siempre compartir información con terceros, a través de mensajes, correos o cualquier otro medio, si no sabes realmente quién está detrás.
Por tanto, con estos consejos puedes lograr que tu número de teléfono esté protegido. El objetivo siempre es evitar que puedan enviarte mensajes basura o peligrosos, por lo que podrás preservar tu privacidad. Es esencial también detectar si te espían con el móvil, para tomar medidas lo antes posible.