¿Cuándo una conexión a Internet es estable?
Una conexión a Internet o a la red local es estable cuando suceden dos cosas: no se pierden paquetes y cuando el jitter es cero o cercano a cero. Cuando navegamos por Internet, jugamos online o vemos contenido en streaming en diferentes servicios, es fundamental que nuestra conexión a Internet sea estable, y ni perdamos paquetes ni tampoco tengamos un jitter demasiado elevado.
Si nuestra conexión a Internet pierde paquetes y/o tenemos un jitter demasiado alto, los motivos pueden ser muy amplios, y las recomendaciones para arreglarlo dependen del motivo:
- ¿Nos estamos conectando por WiFi o cable? Las redes inalámbricas WiFi cuando tenemos muchos dispositivos conectados simultáneamente se colapsan, en casos extremos, podríamos tener pérdida de paquetes por el simple hecho de conectarnos a esta red inalámbrica WiFi e intentar conectarnos con otros equipos de la red local o con Internet. Lo mismo ocurre si estamos muy lejos del punto de acceso WiFi, podríamos perder paquetes por la baja cobertura. Para solucionar estos problemas, nuestra recomendación (al menos, para comprobar qué ocurre) es conectarte por cable de red Ethernet directamente al router, y con un cable de calidad que sea Cat6 o superior.
- ¿Usas PLC para acceder a la red local e Internet? En el caso de estar utilizando dispositivos PLC estamos en un escenario similar, hay instalaciones eléctricas que no están en buen estado, y dispositivos PLC de baja calidad.
- ¿Nuestra conexión a Internet usa xDSL o FTTH? En las redes ADSL cuando llueve o en condiciones complicadas pierden paquetes debido a la alta atenuación, o a la variabilidad repentina de esta atenuación. En las conexiones a Internet vía FTTH no tenemos este problema, o funcionan o no funcionan, pero no tendremos esta problemática. Esto no se puede solucionar de ninguna forma, a no ser que cambies de tecnología de acceso a Internet, pero sí puedes verificar que el problema está en la conexión xDSL y no en tu red local o en el router.
Estos problemas afectan a cualquier uso de la conexión a Internet, por ejemplo, si jugamos online notaremos «lagazos» e incluso desconexiones del servidor de juegos. En el caso de estar utilizando servicios de streaming de vídeo, notaremos que se tiene que parar la visualización para llenar el «buffer».
Medir la estabilidad de nuestra conexión a Internet para cualquier usuario doméstico y sin conocimientos es realmente muy fácil, no se necesitan programas muy avanzados para medir la estabilidad, aunque existen y nos darán mucha más información. Nos bastará con el conocido comando Ping para comprobar la estabilidad de la conexión, y verificar si perdemos paquetes o si tenemos un alto jitter.
Usar Ping, la forma más fácil y rápida para ver la estabilidad
Ping es una de las herramientas de conexión incluidas por defecto en todas las versiones de Windows. Para utilizarla, lo único que debemos hacer es abrir una ventana de CMD y teclear en ella el comando «ping» seguido del parámetro -t (para hacer un ping indefinido en lugar de solo 4 paquetes) y la IP o el dominio al que queremos conectar, por ejemplo:
- ping -t 8.8.8.8
Este comando empezará a enviar paquetes al servidor DNS de Google y a devolverlos a nuestro ordenador.
Debemos dejar que este comando se ejecute durante varias horas ya que, de no ser así, no podremos saber si nuestra línea es realmente estable. En 5 minutos puede no fallar, pero si falla, lo hará seguramente dentro de, por ejemplo, 12 horas.
Una vez terminemos, pulsaremos el atajo de teclado «Control + C» y esperaremos a que CMD nos muestra los resultados. En estos resultados podremos ver el número de paquetes enviados, recibidos y perdidos, así como su correspondiente porcentaje. Cuanto mejor sea el % de paquetes perdidos, más estable será nuestra conexión, por lo que es un valor muy importante para comprobar si nuestra conexión es o no estable.
Si el número de paquetes perdidos es muy bajo, o cero, nuestra conexión funciona a la perfección. Si por el contrario el número de paquetes perdidos es elevado, probablemente tengamos algún problema con la conexión, problema que puede ser o no ser nuestro.
Lo mismo ocurre si tenemos un tiempo de ida y vuelta mínima y máxima que varía mucho, lo normal es que se acerquen siempre a la media, pero si tenemos un «máximo» de 100ms y una media de 10ms, entonces en uno de los paquetes ha ocurrido algún tipo de problema. Es recomendable que miremos todo el registro de los paquetes enviados y recibidos para comprobar si ha sido algo aislado, o ha ocurrido más veces a lo largo de las horas.
Qué hacer si se pierden muchos paquetes
Si se pierden muchos paquetes, el problema puede ser tanto nuestro como de la compañía. Para saber si es nuestro, lo que debemos hacer es, si lo tenemos conectado por Wi-Fi (las conexiones Wi-Fi son bastante más inestables que las de cable), conectar el ordenador por cable directamente al router y volver a probar la estabilidad de la línea. Si sigue yendo mal, el siguiente paso será hacer un ping a un ordenador dentro de la misma red local y comprobar si con su IP se pierden igualmente los paquetes o dentro de la red local el ping es estable y los problemas vienen de fuera.
En caso de que con el ordenador de la red local haya problemas, el fallo es nuestro, y debemos comprobar tanto el router (que puede estar dañado) como los cables y conectores de nuestra red local. Si, por el contrario, dentro de la red local todo funciona correcto y los problemas se experimentan al salir de ella hacia Internet, entonces ya es un problema más allá del router, y lo ideal es llamar a la compañía para que lo revisen y solucionen.
Qué hacer si tenemos mucha latencia en algunos paquetes
Si vemos que la latencia de algunos paquetes es muy alta, el problema puede ser muy variado. Desde un problema con nuestro PC o la conexión WiFi o cable, hasta el propio servidor DNS de Google o allí donde hayas realizado la prueba. Los problemas de latencia son complicados de solucionar, porque dependen demasiadas variables. Lo único que tú puedes hacer es asegurarte que en la red local no tienes una alta latencia, podemos hacer un ping a un ordenador de la misma red local, o directamente a la puerta de enlace predeterminada del router, de esta forma, podrás «aislar» el problema y descartar que sea problema de tu red local.
En el caso de que tu red local no tenga problemas, entonces podría estar en la forma de conexión (xDSL o FTTH), o también en la red del propio operador que está colapsada por algún motivo. En otros casos se ha dado una alta latencia al pasar por un determinado router que está muy colapsado enviando mucho tráfico, en estos casos poco o nada podrás hacer, lo único que podrías hacer es abrir una incidencia en el operador e indicarles cuál es el router problemático haciendo un tracert o traceroute para ver los diferentes saltos (routers intermedios) por donde va el tráfico de red.
¿Sirve esto para medir la velocidad de Internet?
Como hemos explicado, el comando «ping» solo nos va a ayudar comprobar la estabilidad de nuestra conexión. Con este comando, por ejemplo, podremos saber si nuestra conexión es estable (no se corta), si el ping es estable y no tiene subidas que puedan estar demostrando un problema mayor. Pero no nos servirá para medir la velocidad de nuestra conexión.
Si lo que queremos es medir nuestra velocidad, entonces ya sí debemos recurrir a herramientas y servicios externos de test de velocidad, desde el que podremos medir la velocidad de Internet y, además, comprobar el ping, latencia o tiempo de respuesta.
Recordamos que el comando Ping viene incluido en prácticamente todos los sistemas operativos, por lo que, aunque nosotros hemos puesto el ejemplo de Windows, funcionaría casi igual en Linux (aunque aquí no necesita el parámetro -t) y también lo tenemos disponible en macOS.
¿Sueles utilizar otras herramientas para comprobar la estabilidad de tu conexión?
Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/medir-estabilidad-conexion-red-internet/