Canonical ha anunciado el lanzamiento de Ubuntu Core 22, una nueva versión de su sistema para el Internet de las Cosas (IoT) y los dispositivos embebidos al que bien se puede ensalzar como el Linux de referencia en estos temas, porque de hecho lo es.
No es ninguna sorpresa tampoco el señalar que Ubuntu Core 22 toma la base de la reciente Ubuntu 22.04 LTS para desplegar sus propios atributos, entre los que destaca el tratarse de un sistema centrado en el minimalismo y la seguridad para atender al sector industrial al que apunta.
Por otro lado, Ubuntu Core prescinde de la etiqueta LTS porque no la necesita: sus lanzamientos se restringen a las versiones de soporte extendido de la edición principal de Ubuntu y, a diferencia del otras, su mantenimiento se alarga hasta los diez años de soporte, al nivel del ofrecido por Ubuntu Advantage.
Algunas de las características de Ubuntu Core incluyen un sistema mínimo que reduzca los errores y, por lo tanto, el riesgo, containerización para garantizar una seguridad avanzada a partir de un confinamiento estricto y, por supuesto, pleno soporte del formato de paquetes Snap en el que se basa.
El foco de Ubuntu Core, por su parte, apunta al industrial en general, o a las telecomunicaciones, la automoción, la robótica, la domótica o las ciudades inteligente en particular, entre otros. En otras palabras, el Internet de las Cosas y los dispositivos a través de los cuales se despliega este fenómeno tecnológico cada vez más presente.
Con respecto al lanzamiento que nos ocupa, las novedades de Ubuntu Core 22 comparten las de la base del sistema principal, pero también tiene las suyas propias, aunque estas sean de una categoría diferente. La mejora de su integración con los paquetes Snap es una de ellas.
Otras novedades de Ubuntu Core 22 incluyen soporte de computación en tiempo real con un kernel de alto rendimiento y una latencia mínima, aunque esta función se encuentra todavía en fase beta; seguridad mejorada con la integración de KMC Controls y, en relación con esto, un creciente ecosistema de socios como Advantech, Lenovo y otros que se concentra en el Ubuntu Certified Hardware.
«Nuestro objetivo en Canonical es proporcionar código abierto seguro y confiable en todas partes, desde los entorno de desarrollo a la nube, el edge computing y los dispositivos», dice Mark Shuttleworth, CEO de Canonical. «Con este lanzamiento y el kernel en tiempo real de Ubuntu, estamos listos para expandir los beneficios de Ubuntu Core en todo el mundo embebido».
Más información sobre Ubuntu Core 22:
Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2022/06/16/ubuntu-core-22/