El precio de Ethereum (ETH) ganó un 10.2% desde el 4 de enero hasta el 10 de enero, superando la resistencia de los USD 1,300 sin mucho esfuerzo, pero ¿ha arrojado luz el movimiento del precio del Ether sobre si la altcoin está lista para comenzar una nueva tendencia alcista?
¿Se convertirá el antiguo nivel de resistencia de Ethereum en soporte?
Tras probar el soporte de los USD 1,200 el 1 de enero, el canal ascendente de ocho semanas ha mostrado fortaleza, pero los alcistas de Ether temen que el flujo de noticias negativas pueda romper el patrón a la baja.
A pesar de la tendencia positiva de los precios, el sentimiento en torno a Ethereum y otras criptomonedas no ha sido muy alentador. Por ejemplo, el 8 de enero, Xiao Yi, ex secretario del Partido Comunista Chino de Fuzhou, confesó haber «actuado imprudentemente» en apoyo de la minería de criptomonedas. Xiao parecía hablar desde lo que parecía ser una prisión, disculpándose por causar «graves pérdidas» a la región de Fuzhou.
El 10 de enero, agentes fiscales surcoreanos habrían allanado las oficinas de Bithumb para investigar un posible caso de evasión fiscal. El 30 de diciembre, Park Mo, ejecutivo de la empresa matriz de Bithumb, fue hallado muerto, aunque estaba siendo investigado por malversación y manipulación del precio de las acciones.
Esta semana (10 de enero), Cameron Winklevoss, cofundador del exchange Gemini, publicó una carta abierta a Barry Silbert, consejero delegado de Digital Currency Group (DCG). En la carta, Winklevoss hace algunas acusaciones graves de fraude y pide que el conglomerado de gestión de fondos Grayscale destituya a Silbert para ofrecer una solución a los usuarios de Gemini Earn.
El actual mercado bajista dejó otra cicatriz el 10 de enero, cuando Coinbase, la principal bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, anunció una segunda ronda de despidos, que afectará al 20% de su personal.
Sin embargo, el CEO de la plataforma, Brian Armstrong, trató de minimizar los daños afirmando que Coinbase sigue estando «bien capitalizada» e intentó tranquilizar a los inversores con mensajes de «todo sigue igual».
En consecuencia, algunos inversores creen que Ether podría volver a cotizar por debajo de los USD 600, pues el miedo sigue siendo el sentimiento predominante. Por ejemplo, el trader Crypto Tony espera que la actual formación triangular provoque otro «tramo a la baja a finales de este año».
Unless we take out $2,200 on the macro level I am treating this as consolidation for a B or X wave, before we get one more leg down later this year
Volume is contracting and I also expect this to dwindle down lower. Pay attention pic.twitter.com/LTik7GXEYa
— Crypto Tony (@CryptoTony__) January 10, 2023
Echemos un vistazo a los datos de derivados de Ether para comprender si el flujo de noticias bajistas ha hecho que los traders eviten los las posiciones largas apalancadas y las estrategias de opciones neutrales a alcistas.
Los alcistas apalancados se han quedado rezagados del reciente repunte
Los traders minoristas suelen evitar los futuros trimestrales por su diferencia de precio con los mercados al contado. Mientras tanto, los traders profesionales prefieren estos instrumentos porque evitan la fluctuación de los tipos de financiación en un contrato de futuros perpetuos.
La prima anualizada de los futuros a dos meses debería cotizar entre un +4% y +8% en mercados saludables para cubrir los costes y los riesgos asociados. Cuando los futuros cotizan con descuento frente a los mercados al contado regulares, muestra una falta de confianza de los compradores apalancados, lo que es un indicador bajista.
El gráfico anterior muestra que los traderss de derivados que utilizan contratos de futuros abandonaron la prima negativa el 1 de enero, lo que significa que el sentimiento bajista extremo ha desaparecido. Sin embargo, la prima actual del 1.5% sigue estando por debajo del umbral del 4% para un mercado neutral. Aun así, la ausencia de demanda de compradores apalancados no significa que los traderss esperen una caída repentina del mercado.
Por esta razón, los traders deben analizar los mercados de opciones de Ether para entender si los inversores están valorando efectivamente las probabilidades de un retest de USD 600 para ETH.
Los traders de opciones han dejado de cobrar de más por la protección a la baja
La desviación del 25% de la delta de las opciones es una señal reveladora de que los creadores de mercado y las mesas de arbitraje están cobrando en exceso por la protección al alza o a la baja.
En mercados bajistas, los inversores en opciones dan más probabilidades a una caída de los precios, lo que hace que el indicador de sesgo suba por encima del +10%. Por otro lado, los mercados alcistas tienden a situar el indicador de sesgo por debajo del -10%, lo que significa que se descuentan las opciones de venta bajistas.
La inclinación de la delta se sitúa actualmente en el 11% tras coquetear con el rango neutral el 9 de enero, lo que significa que los vendedores y los creadores de mercado ya no cobran primas excesivas por las opciones de venta protectoras. Se trata de un marcado contraste respecto a finales de 2022, cuando esas operaciones resultaban hasta un 19% más caras que las estrategias alcistas equivalentes con opciones.
En general, tanto las opciones como los mercados de futuros apuntan a que los traders profesionales se están volviendo más confiados y están aumentando las probabilidades de que la marca de los USD 1,300 se convierta en un nivel de soporte. Por lo tanto, incluso si el flujo de noticias no parece atractivo, los traders no están dispuestos a añadir apuestas bajistas, lo que podría alimentar un mayor impulso positivo para Ether.
Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son exclusivamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.
Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben investigar por su cuenta a la hora de tomar una decisión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.