Aunque está claro que el navegador Internet Explorer no ha sido ni de lejos tan utilizado como hace unos años, aún seguía estando ahí. De hecho, en muchas ocasiones había quien tenía que recurrir a este histórico programa. Por ejemplo después de instalar Windows de cero, en caso de que hubiera algún problema con el navegador principal o simplemente como una opción más. Sin embargo desde mañana ya es historia y te contamos qué puedes usar como alternativa.
Internet Explorer echa el cierre
No es algo que nos pille de sorpresa, ni mucho menos. De hecho Internet Explorer ya venía desactivado con Windows 11. Sin embargo, aún era posible usarlo en Windows 10, que sigue siendo un sistema operativo muy utilizado. Quizás los que más puedan notar este cambio son las empresas que siguen usando este navegador. Pero, como decimos, también son muchos los usuarios domésticos que por un motivo u otro lo han estado usando este tiempo, por ejemplo para cargar webs antiguas que pudieran funcionar mal con otros programas.
Este cambio va a llegar como una actualización de Microsoft Edge, que es el navegador que vas a poder usar como alternativa (si quieres seguir usando uno de Microsoft). Una vez se actualiza, ya automáticamente provoca que no se pueda usar Internet Explorer y además es un proceso irreversible.
A partir de ese momento, cuando intentes ejecutar Internet Explorer lo que va a pasar es que se abre directamente Microsoft Edge. ¿Es muy utilizado este otro navegador? Lo cierto es que no, pese a los esfuerzos por parte de Microsoft. Probablemente muchos lo usen simplemente para descargar desde allí otro navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox.
Como decimos, no ha sido algo que nos pille por sorpresa y es que desde Microsoft ya lo retiraron de muchas versiones de Windows 10, aunque no eliminaron los archivos y se ha podido utilizar todo este tiempo.
Alternativas a Internet Explorer
Si por algún motivo quieres o necesitas seguir utilizando Internet Explorer, no todo está perdido. La primera opción que tienes es la de usar Microsoft Edge y utilizar dentro el modo IE. Es una solución que introdujeron desde Microsoft precisamente para facilitar el uso a ciertos usuarios que no tienen otra opción que seguir utilizando Internet Explorer, pero realmente sin tener que usar ese programa.
También puedes usar Microsoft Edge como navegador y olvidarte de Internet Explorer. Fue la apuesta de Microsoft para competir con otros navegadores. Si bien no es tan utilizado como les hubiera gustado, podemos decir que es un programa estable, seguro y que en general funciona bien.
La tercera opción es simplemente pasarte a otro navegador totalmente distinto. Sin duda el más popular en España es Google Chrome. No obstante, hay otros muchos como pueden ser Mozilla Firefox, Safari, Opera… Cada uno tiene ciertas peculiaridades, pero todos ellos sirven para el objetivo principal: navegar por Internet. A veces no carga bien una web en Chrome o Firefox y hay que usar otras alternativas como Edge.
Como ves, desde mañana Internet Explorer echar el cierre también en los sistemas con Windows 10. Utilizar la opción del modo IE en Microsoft Edge o utilizar otros navegadores como Chrome o Mozilla va a ser la solución para muchos.