El teléfono fijo nos ha estado acompañando décadas en nuestra casa. Incluso aún sigue siendo un must-have en muchos hogares, ya que, aunque el móvil se ha posicionado claramente por delante de él, el número fijo sigue siendo una de las principales formas de contacto para mucha gente, sobre todo para personas ya de cierta edad. Cuando contratamos una conexión a Internet, casi siempre esta incluye un número fijo, el cual podemos portar, o pedir uno nuevo. Pero, ¿realmente es necesario?
Hace años, en la era del ADSL, e incluso antes, el número de teléfono fijo era algo obligatorio, ya que la conexión viajaba en analógico por la propia red de cobre. Sin embargo, ya ha pasado mucho tiempo de aquello, y ahora mismo las conexiones de Internet no necesitan enviar pulsos, sino que lo hacen mediante ondas (en el caso del satélite), o por haces de luz (como es el caso de la fibra óptica).
¿Es obligatorio el fijo con la fibra
La mayoría de las compañías nos siguen vendiendo un número de teléfono fijo, que empieza por el prefijo de nuestra ciudad, cuando contratamos la conexión. Lo bueno es que, al menos, es gratis y tiene llamadas ilimitadas sin coste adicional.
Pese a que la mayoría de las compañías incluyen su línea fija dentro del contrato de fibra óptica, actualmente no es obligatorio que la fibra lleve vinculado un número de teléfono. Es más, la mayoría de la gente (entre los que me incluye) no tenemos teléfono fijo conectado en casa, ya que el 90% de las llamadas que llegan a ellos son agentes comerciales o estafas. Incluso es posible (como es mi caso) que ni siquiera hayas visto cuál es tu número de teléfono, sobre todo si eres de los que, cuando cambia de compañía, hace una contratación nueva en vez de una portabilidad.
Movistar, O2, Orange y Vodafone, es decir, las principales, incluyen en su conexión de fibra una línea fija. También ofrecen lo mismo las otras compañías conocidas, como Jazztel, MasMovil y Yoigo. En todas ellas, como es gratis, ya depende de cada uno si quiere, o no, conectarla y usarla.
Compañías sin fijo en la fibra
Sin embargo, si no quieres tener asociado un número de teléfono fijo, cada vez hay más compañías que ofrecen esta modalidad.
Pepephone, por ejemplo, es una de las compañías que no ofrece un fijo con la fibra. Esta compañía sí que tiene la posibilidad de que los usuarios que lo quieran puedan contratarla. Su precio individual es de 12.90 euros al mes, o solo 3 euros más al mes si ya tienes contratada la fibra. ¿Por qué pagar por algo que no vas a necesitar?
Finetwork es otro ejemplo de compañía de Internet que no ofrece línea fija con su conexión. Esta empresa ofrece a los usuarios un servicio, llamado “TuFijo”, que permite desviar el número de teléfono fijo a un móvil, en caso de querer mantenerlo. Pero, en la conexión de fibra como tal, no se incluye telefonía analógica.
Digi, por su parte, ofrece telefonía fija, pero de manera opcional. Podemos añadir un número de teléfono nuevo (o llevar el nuestro) por tan solo un euro más al mes, o tener llamadas ilimitadas por solo 3 euros más al mes. Otra opción para que los que la quieran, o la necesiten, puedan tenerla, pero sin pagar más por ella.
Adamo cuenta también con varias tarifas de fibra óptica. Algunas de ellas están pensadas para incluir fibra y móvil, mientras que otras ofrecen fibra y teléfono fijo. La diferencia de precio es notable, pero si tenemos que contratar a mayores otra línea móvil, entonces es un gasto innecesario, sobre todo si no lo vamos a usar.
Simyo es otra de las compañías que, con su tarifa de fibra óptica, no incluye ningún tipo de telefonía fija. Tal como se indica en sus condiciones, “sin teléfono fijo, sin cuota de línea, sin líos”, para que los usuarios tengan claro qué contratan y por qué pagan.
Lowi tampoco ofrece número de teléfono fijo en sus conexiones de fibra óptica. Ni lo incluye de serie, ni tampoco da la opción de contratarlo aparte. Total, cada vez son menos las líneas fijas de casa, ¿por qué pagar por ellas?
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