Los actuales desarrolladores del subsistema del kernel de Netfilter demandaron para llegar a un acuerdo con Patrick McHardy, exlíder del proyecto Netfilter, que durante muchos años desacreditó al software libre y a la comunidad con ataques a los infractores de la GPLv2, similares al chantaje y realizados con el propósito de enriquecimiento personal.
En 2016, McHardy fue eliminado del equipo de desarrollo central de Netfilter por violaciones éticas, pero siguió beneficiándose del hecho de que su código está en el kernel de Linux.
McHardy llevó los requisitos de GPLv2 al punto del absurdo y por infracciones menores por parte de empresas que utilizan el kernel de Linux en sus productos, solicitó grandes sumas (hasta 1,8 millones de euros), sin dar tiempo a eliminar la infracción y presentando condiciones ridículas.
Por ejemplo, exigió a los fabricantes de teléfonos inteligentes que enviaran copias impresas en papel del código para las actualizaciones de firmware OTA entregadas automáticamente, o interpretó la expresión «acceso de código equivalente» para que los servidores de código proporcionen velocidades de descarga no inferiores a los servidores para descargar conjuntos binarios.
El principal apalancamiento en tales procedimientos fue la revocación inmediata de la licencia del infractor, prevista en la GPLv2, lo que permitió que el incumplimiento de la GPLv2 fuera tratado como un incumplimiento de contrato, por el cual se podía obtener una compensación monetaria de la corte.
El proyecto netfilter anuncia un acuerdo con Patrick McHardy.
Este acuerdo es legalmente vinculante y rige cualquier aplicación legal actividades relativas a todos los programas y bibliotecas de programas publicados por el proyecto netfilter/iptables en su sitio web así como el Kernel de Linux.
Para contrarrestar esta agresión, que socavó la reputación de Linux, algunos desarrolladores del kernel y empresas cuyo código se usa en el kernel tomaron la iniciativa de adaptar las reglas GPLv3 para el kernel con respecto a la revocación de licencias.
Estas reglas permiten eliminar problemas identificados con la publicación del código dentro de los 30 días a partir de la fecha de recepción de la notificación, si se detectaron violaciones por primera vez. En este caso, los derechos de la licencia GPL se restauran y la licencia no se revoca por completo (el contrato permanece intacto).
Este acuerdo establece que cualquier toma de decisiones en torno a las actividades de cumplimiento relacionadas con netfilter deben basarse en una mayoría votar. Por lo tanto, cada miembro del equipo central activo [5] en el momento de la solicitud de ejecución tiene un derecho a voto. Este acuerdo cubre cumplimiento pasado y nuevo, así como el cumplimiento de obligaciones
No fue posible resolver pacíficamente el conflicto con McHardy y este dejó de comunicarse tras ser expulsado del equipo principal de Netfilter. En 2020, los miembros del Netfilter Core Team acudieron a los tribunales alemanes y en 2021 lograron un acuerdo con McHardy que se define como legalmente vinculante y regula cualquier acción de aplicación de la ley relacionada con el código del proyecto netfilter/iptables incluido en el núcleo o distribuido como aplicaciones y bibliotecas individuales.
Según el acuerdo, todas las decisiones relacionadas con la respuesta a las violaciones de GPL y el cumplimiento de los requisitos de licencia de GPL en el código de Netfilter deben tomarse de forma colectiva.
El proyecto netfilter continúa respaldando «Los Principios de Cumplimiento de la GPL orientado a la comunidad». Por lo tanto, este acuerdo no liberar a terceros de sus obligaciones de cumplir con las licencia en adelante.
La decisión será aprobada solo si la mayoría de los miembros activos del Equipo Central votan a favor. El acuerdo no solo cubre nuevas violaciones, sino que también puede aplicarse a procedimientos anteriores. Al hacerlo, el proyecto Netfilter no abandona la necesidad de hacer cumplir la GPL, sino que se adherirá a los principios de acción en interés de la comunidad y la provisión de tiempo para eliminar la violación.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/desarrolladores-de-netfilter-defendieron-la-toma-de-decisiones-colectiva/