La primera audiencia del caso de quiebra de Genesis Capital se celebrará el 23 de enero a las 14:00 horas (EST), según los documentos judiciales. El juez Sean H. Lane del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York atenderá el caso.
Bajo el Capítulo 11 de la ley de protección de bancarrotas, conocido como el capítulo de reorganización, las empresas pueden proponer un plan de reorganización a los acreedores, mientras que se les permite continuar operando su negocio, dijo a Cointelegraph, Mark Pfeiffer, abogado de bancarrotas en el bufete de abogados; Buchanan Ingersoll & Rooney.
Como primer paso del procedimiento de quiebra, el tribunal decidirá si acepta la exención solicitada al amparo del Capítulo 11 por Genesis Global Holdco y dos de sus filiales de negocio de préstamos, Genesis Global Capital y Genesis Asia Pacific (conocidas colectivamente como Genesis Capital). Las empresas también han solicitado una administración conjunta de los casos.
El síndico de los Estados Unidos también nombrará un comité de acreedores no garantizados como parte del procedimiento. El comité tendrá derecho a exigir a las empresas que le consulten antes de tomar decisiones o hacer cambios importantes, y a participar en el plan de reorganización. Normalmente se seleccionan para el comité veinte de los mayores acreedores no garantizados, según revelan los expedientes judiciales.
Con pasivos que ascienden hasta USD 10 mil millones, las empresas solicitaron protección por bancarrota el 19 de enero, más de dos meses después de revelar una exposición de USD 175 millones a FTX, junto con problemas de liquidez causados por el colapso del exchange. Los retiros de fondos se han suspendido de la plataforma de Genesis Global Capital desde el 16 de noviembre de 2022.
El plan del Capítulo 11 de Genesis prevé la resolución global de todas las reclamaciones y la creación de un fideicomiso que distribuirá los activos entre los acreedores, según un comunicado de prensa. En el marco de un «proceso de doble vía», las empresas perseguirán la «venta, aumento de capital y/o una transacción de equitización» que aparentemente permitiría a su negocio «emerger bajo una nueva propiedad».
La empresa matriz de Genesis Capital, Digital Currency Group (DCG), negó recientemente su implicación en la declaración de quiebra, alegando que un comité especial de consejeros independientes recomendó y decidió solicitar la protección por quiebra bajo el Capítulo 11. Sólo las entidades de préstamo de Genesis se han acogido a la protección por quiebra. Genesis Global Trading y la entidad de negociación al contado y de derivados de Genesis seguirán operativas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Sigue leyendo:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.