El FBI recomienda usar un bloqueador de anuncios Blog elhacker.NET

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El FBI ha publicado una alerta por el creciente uso de anuncios en los principales buscadores web para promover estafas y distribuir malware. Recomienda utilizar bloqueadores de anuncios para mantenerse a salvo.

 A día de hoy existe Adblock y otros bloqueadores que nos permiten evitar toda esta publicidad y ahora, hasta el propio FBI aconseja a los usuarios que los instalen para tener mayor seguridad ante anuncios fraudulentos.

El FBI alerta sobre el creciente uso de anuncios en los principales buscadores web con fines maliciosos. Específicamente, casos en los que cibercriminales compran anuncios a empresas como Google para que se muestren al buscar marcas o nombres de empresas importantes. Y como las publicidades aparecen en lo más alto de las páginas de resultados, muchos usuarios dan clic sobre ellas sin prestar atención. Algo que, claramente, puede dejarlos expuestos a graves problemas.

La metodología de los actores maliciosos no es precisamente nueva. No obstante, en los últimos años se ha vuelto cada vez más popular, tanto para distribuir malware como para realizar ataques de ransomware o de suplantación de identidad. Por ello, el FBI ha emitido una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra el uso de un bloqueador de anuncios.

«Usa una extensión de bloqueo de anuncios cuando realices búsquedas en Internet. La mayoría de los navegadores permiten que un usuario agregue extensiones, incluidas las que bloquean las publicidades. Estos bloqueadores de anuncios se pueden activar y desactivar dentro de un navegador para permitir anuncios en ciertos sitios web y bloquearlos en otros», explicó el FBI. Nada que cualquiera con un poco de experiencia en la web no sepa, es cierto. Pero también es una realidad que los métodos para engañar al público son cada día más sofisticados.

El FBI ve con buenos ojos que uses un bloqueador de anuncios

El uso de un bloqueador de anuncios es un tema que siempre se ha prestado a un candente debate. Como ya dijimos, la publicidad es la principal vía de ingresos —la única, a veces— de medios de comunicación y empresas con presencia 100% digital. Sin embargo, es innegable que en muchísimos casos ha sido mal utilizada o de forma engañosa.

Por ende, no es ilógico que el FBI se haya animado a alentar el uso de un bloqueador de anuncios. Aunque el organismo norteamericano no se ha detenido allí. También ha recomendado precauciones adicionales, como revisar que las URL sean las correctas, puesto que muchas webs maliciosas utilizan direcciones que son muy similares a las oficiales, pero con letras mal ubicadas.

Pese a ello, también debemos decir que cada vez se utilizan métodos más complejos para embaucar a los usuarios. Como los principales navegadores web ya advierten cuando se intenta acceder a una URL mal escrita, los cibercriminales se han puesto más creativos. Un método muy popular para engañar a los usuarios se llama cloaking, que, si bien nació para engañar a los motores de búsqueda y mejorar el posicionamiento de un sitio web, ha mutado en algo mucho más peligroso.

De hecho, la firma de seguridad Malwarebytes publicó un artículo muy interesante al respecto este año. A través del cloaking, los hackers logran que se muestre una dirección verídica en los anuncios de la página de resultados de Google, pero utilizan un doble redireccionamiento para enviar al público a una página maliciosa. En casos así, un bloqueador de anuncios realmente es una herramienta muy útil para evitar dolores de cabeza.

Por ello, siempre se recomienda buscar los programas en sitios de web de confianza. Adicionalmente, siempre hay que comprobar que la web a la que hemos accedido es totalmente fiable. Pero más allá de eso, el FBI asegura que los Adblock son una solución eficaz para evitar este tipo de publicidad perjudicial y mejoran la seguridad en este caso. Eso sí, puede que los bloqueadores de anuncios tengan los días contados, pues compañías como Google han intentado eliminarlos por completo en navegadores como Google Chrome. Por ejemplo, uno de los bloqueadores más valorados y efectivos, uBlock Origin, dejaría de funcionar en el momento en que Google migre Chrome a Manifest V3. Se espera que será a partir de marzo de 2023 cuando esto ocurra finalmente.

Fuentes:

https://hipertextual.com/2022/12/fbi-bloqueador-de-anuncios-navegador-web

https://elchapuzasinformatico.com/2022/12/fbi-adblock-seguridad/

https://www.techspot.com/news/97058-fbi-advises-users-install-ad-blockers.html

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Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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