Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

FreeBSD 14.0-BETA1 ya fue liberada y presenta grandes mejoras de optimización, soporte y más Desde Linux

Tabla de contenido

FreeBSD

FreeBSD es un sistema operativo de código abierto

Se dio a conocer el lanzamiento de la primera versión beta de «FreeBSD 14.0-BETA1«, siendo esta la ultima rama del sistema en admitir el soporte para plataformas de 32 bits, por lo que la próxima versión de FreeBSD 15 solo admitirá sistemas de 64 bits, pero conservará la capacidad de usar COMPAT_FREEBSD32 para ejecutar ejecutables de 32 bits en un entorno de 64 bits y también conservará la capacidad de crear programas de 32 bits.

En esta BETA1 de FreeBSD 14.0 se destaca el trabajo realizado para reducir el tiempo de arranque de FreeBSD 14 en el sistema de virtualización Firecracker, ya que antes de la optimización, el kernel de FreeBSD se cargaba en 10 segundos, es decir, se aceleró unas 400 veces.

El tiempo de arranque del kernel de FreeBSD 14 al ejecutar Firecracker se ha reducido a 25 milisegundos, lo que permite iniciar entornos FreeBSD según sea necesario para implementar una infraestructura informática sin servidor. A modo de comparación, se estima el tiempo de arranque del kernel de Linux en una configuración similar en 75-80 milisegundos.

Otro de los cambios que se destaca, es que se ha ampliado el soporte de NFS, pues se agregó una nueva opción de montaje «syskrb5» para admitir Kerberos en NFSv 4.1/4.2, se agregó soporte para la operación ExchangeID, se implementó la capacidad de ejecutar nfsd, nfsuserd, mountd, gssd y rpc.tlsservd en un entorno de red vnet aislado.

Ademas de ello, ahora el shell predeterminado para el usuario root es /bin/sh, se ha agregado un nuevo proveedor DTrace (dtrace_kinst), que permite rastrear las estructuras del kernel y tambien el kernel de los sistemas AMD64 brinda soporte para las herramientas AddressSanitizer y MemorySanitizer del proyecto LLVM.

En FreeBSD 14.0-BETA1, se realizo un cambio para dispositivos NVME, pues el controlador nda está habilitado de forma predeterminada en todas las plataformas. Para devolver el antiguo controlador nvd, la configuración «hw.nvme.use_nvd=1» se proporciona en loader.conf.

KTLS, la implementación del kernel FreeBSD del protocolo TLS, agrega soporte para la aceleración de hardware TLS 1.3 en el lado receptor. La aceleración se garantiza moviendo algunas operaciones relacionadas con el procesamiento de paquetes cifrados al lado de la tarjeta de red.

De forma predeterminada, la configuración net.inet.tcp.nolocaltimewait está habilitada, lo que deshabilita la creación de registros de tiempo de espera para conexiones TCP que finalizan en el lado del sistema local.

También se destaca que se agregó una nueva utilidad «fwget» que identifica el hardware que necesita firmware e instala los paquetes de firmware apropiados. Actualmente, solo se admiten dispositivos PCI y firmware para GPU Intel y AMD.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • El agente de entrega de correo predeterminado es dma (DragonFly Mail Agent) en lugar de sendmail. Sendmail se mantuvo en la distribución base y se actualizó a la versión 8.17.1.
  • Se ha agregado una interfaz a la utilidad boottrace para guardar datos de seguimiento de eventos que ocurrieron durante la fase de inicio y el apagado del sistema.
  • La utilidad makefs ha agregado soporte para el sistema de archivos ZFS, incluida la capacidad de crear un grupo ZFS asociado con un único disco virtual vdev.
  • Se agregó compatibilidad con Wi-Fi 6 a wpa_supplicant.
  • Se ha eliminado la compatibilidad con operaciones criptográficas asimétricas del marco criptográfico a nivel de kernel OCF.
  • El compilador Clang se actualizó a la rama 16.
  • La implementación de la utilidad objdump ha sido reemplazada por llvm-objump.
  • El script growfs implementa la capacidad de colocar la partición de intercambio al final del área expandible del disco.
  • La cantidad de núcleos de CPU admitidos (parámetro MAXCPU) en sistemas basados ​​en la arquitectura amd64 y arm64 se ha aumentado de 256 a 1024.
  • El cargador, escrito en lenguaje Lua, admite la ejecución de archivos lua ubicados en el directorio loader_conf_files en un entorno sandbox especial.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Descargar y probar FreeBSD 14.0-BETA1

Para los interesados en poder probar esta Beta 1 de FreeBSD 14.0, deben saber que están ya disponibles las imágenes para las diferentes arquitecturas. Además, se han preparado imágenes para sistemas de virtualización (QCOW2, VHD, VMDK, raw) y entornos de nube de Amazon EC2. El enlace es este.

Por último y no menos importante, cabe mencionar que el lanzamiento de FreeBSD 14.0 está previsto para el 23 de octubre de 2023.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.