Gobernadora de la Reserva Federal no cree en CBDC ni stablecoins Noticias en Cointelegraph.com

Tabla de contenido

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, compartió su opinión sobre la innovación financiera en un discurso pronunciado en la Facultad de Derecho de Harvard el 17 de octubre. Bowman ha hablado varias veces sobre el tema, y su postura parece cada vez más pesimista. 

Bowman habló largo y tendido sobre las monedas digitales del banco central (CBDC) y las stablecoins. También se refirió a la tecnología de «ledger unificado» y a la tecnología de ledger distribuido como puente entre los sistemas existentes, así como a las formas de mejorar la tecnología existente. Repitió cuestiones que ya había planteado anteriormente sobre la necesidad de tales innovaciones y sugirió que los bancos pueden desempeñar un papel en la prevención de las extralimitaciones gubernamentales:

«El modelo estadounidense de banca intermediada ayuda a aislar las actividades financieras de los consumidores de las innecesarias extralimitaciones gubernamentales, y creo que es un modelo apropiado para la futura innovación financiera».

Bowman, republicana, se hace eco de las preocupaciones que cada vez se oyen más entre los políticos, desde congresistas a gobernadores, aunque no detalló exactamente cómo evitar que los bancos se extralimiten.

Una CBDC podría llevar a la desintermediación bancaria si no se diseña «adecuadamente», dijo. Además, el sistema financiero se enfrenta a problemas como «las fricciones dentro del sistema de pagos, la promoción de la inclusión financiera y la provisión al público de acceso a dinero seguro del banco central», pero no vio argumentos convincentes para la superioridad de las CBDC sobre otras alternativas.

En particular, Bowman no vio ninguna ventaja en las CBDC frente al servicio FedNow presentado en julio. La Fed ha declarado que no emitiría una CBDC en dólares estadounidenses sin un mandato del Congreso.

Bowman también reiteró su petición de un marco regulador para la innovación financiera basado en el principio de la misma regulación para los mismos riesgos. El bajo nivel de regulación de las stablecoins fue su principal argumento en contra de su uso.

Según Bowman, algunas fricciones en el sistema de pagos existen por diseño. «Las limitaciones percibidas en los pagos no siempre se derivan de problemas con la tecnología existente, sino más bien de políticas, leyes e incluso preferencias de consumidores y empresas», dijo, mencionando como ejemplos la lucha contra el blanqueo de dinero y la prevención de extralimitaciones.

Bowman defendió la investigación, incluidas las CBDC. En este sentido, ha roto con algunos políticos. «La Reserva Federal sigue abierta a múltiples opciones para mejorar el panorama de los pagos», afirmó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.