Modelo 036: qué es y cómo presentarlo ADSLZone

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imagen de una persona con un ordenador

El modelo 036 sirve para inscribirnos en el Censo de Empresarios y darnos de alta en Hacienda. Por tanto, deben rellenarlo todos aquellos interesados tanto en ser autónomos como en constituir una pyme. Pero, ¿qué es y cómo se rellena Te lo contamos.

La Agencia Tributaria tiene diferentes modelos que nos permiten comunicarnos con el organismo para cumplir con diferentes objetivos: desde comunicar que hemos realizado el pago de un impuesto específico hasta regularizar nuestra situación para poder comenzar con una actividad profesional.

De entre todos ellos, el modelo 036 es uno de los más utilizados y puedes acceder a él desde este enlace. Se trata de un formulario imprescindible para que autónomos, empresarios, profesionales y retenedores en España puedan comenzar con su actividad profesional.

¿Qué es el modelo 036 y para qué sirve?

El modelo 036 es una declaración censal de alta, baja o modificación para que autónomos, empresarios, profesionales y retenedores puedan iniciar cualquier actividad empresarial o profesional. Al presentarlo, estamos comunicando a la Agencia Tributaria los datos que estima fundamentales para el desarrollo de nuestra actividad profesional. Entre ellos, el nombre, el NIF / DNI y el domicilio fiscal.

Como ya hemos mencionado, se trata de un modelo que es indispensable para constituir legalmente nuestro negocio en España, marcando el inicio de tus obligaciones fiscales y permitiéndonos operar dentro del marco legal del país.

Al darte de alta mediante este modelo, quedas registrado ante la hacienda pública. Es decir, te habilita para realizar actividades económicas, emitir facturas y cumplir con tus responsabilidades tributarias correspondientes.

imagen del modelo 036

Quién debe presentarlo

Como ya hemos mencionado previamente, están obligados a presentar el modelo 036 cualquier persona o entidad que vaya a realizar alguna actividad empresarial o profesional:

  • Personas físicas (autónomos) o jurídicas (pymes) que desarrollen o vayan a desarrollar en España actividades empresariales o profesionales.
  • Personas físicas o jurídicas no residentes en España que operen en territorio español mediante establecimiento permanente o que satisfagan rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta en España.
  • Personas físicas o jurídicas no establecidas fiscalmente en el territorio de aplicación del IVA, pero que sean sujetos pasivos de dicho impuesto, como es el caso de Ceuta, Melilla y Canarias.
  • Socios o herederos que desarrollen actividades empresariales o profesionales y tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.
  • Las personas jurídicas para solicitar su NIF provisional o definitivo.

Cómo se rellena el modelo 036

Cuando accedamos al modelo 036, podremos comprobar en la parte superior como consta de un total de nueve páginas. Sin embargo, la mayoría de ellas únicamente se habilitarán si marcamos ciertas casillas de la primera página. Por lo que no tendremos que completar todas ellas para poder firmarlo y enviarlo. En cualquier caso, a continuación te contamos qué tendrás que rellenar en cada una de las páginas:

  • En la primera página, deberemos introducir nuestro nombre, apellido y NIF / DNI. Además, también deberemos indicar si queremos solicitar el alta en el censo de empresarios, la baja o, en su defecto, realizar algún tipo de modificación.
  • La segunda página se desdobla en tres opciones (A, B y C). La 2A deben rellenarla las personas físicas, la 2B las personas jurídicas y la 2C las personas jurídicas o entidades no residentes.
  • La tercera página únicamente puede ser rellenada por los representantes, en caso de tenerlos. Es decir, la persona que está rellenando el trámite por nosotros.
  • Tras ella, nos encontramos en la cuarta página con la “Declaración de actividades económicas y locales”. En ella, debemos rellenar la actividad que vamos a llevar a cabo: así como el tipo y el lugar en el que se va a realizar.
  • La quinta página queda reservada para el IVA. En ella, tenemos que informar sobra las obligaciones relacionadas a la actividad económica, así como la fecha d ela misma y el régmine tributario.
  • Las páginas comprendidas entre la 6 y la 9 quedan reservadas para informar sobre el IRPF.

Cómo se presenta

Una de las dudas más frecuentes en este tipo de modelos hace referencia a la forma de presentación. Durante los últimos años, la Administración Pública ha realizado notables esfuerzos en esta dirección y, actualmente, podemos llevar a cabo una gran cantidad de trámites a través de internet, por lo que no es necesario desplazarnos para poder presentarlo.

Si optamos por la vía digital, vamos a poder presentarlo si contamos con un certificado electrónico reconocido, ajustándose a las condiciones de la Ley 59/2003, de firma electrónica. Si no contamos con certificado electrónico, también podemos identificarnos con la Cl@ve PIN.

De lo contrario, también podemos presentarlo en formato impreso. En este caso, deberíamos obtener el modelo impreso en PDF desde este enlace a través de la Sede Electrónica o utilizando el papel preimpreso proporcionado en las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. Si optamos por esta vía, deberemos solicitar cita previa para poder acudir a nuestra Delegación para realizar la presentación.

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Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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