¿Necesitas un repetidor Wi-Fi si usas un router moderno? Compruébalo Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

Siempre que hay algún problema con la conexión de Internet, una de las primeras opciones que solemos tener en cuenta es la de comprar un repetidor Wi-Fi. Pero, ¿realmente es necesario? ¿Va a mejorar la conexión? Sí y no. Dependerá de cada caso. Por ello, te vamos a explicar todo lo que debes tener en cuenta si ya tienes un router moderno, con buena capacidad. No compres por comprar, ya que la conexión podría incluso ir peor.

Ten en cuenta que no todos los repetidores Wi-Fi son iguales. De hecho, puedes encontrarte con modelos muy malos, de poca calidad y que van a tener muchas limitaciones. Es importante que analices muy bien si realmente vas a necesitar tener un repetidor inalámbrico en casa o, por el contrario, te basta con tu router.

Usar o no un repetidor Wi-Fi

La pregunta es clara: ¿necesitas utilizar un repetidor Wi-Fi si tienes ya un buen router? Seguramente no. Si la señal que llega a una zona en concreto es muy débil, lo ideal es que realices algunos cambios. No obstante, usar un repetidor sí puede venir bien en algunas circunstancias, siempre y cuando sea de calidad.

¿Tienes bien ubicado el router?

La primera pregunta que debes hacerte es si tienes bien ubicado el router. Esto es fundamental. Si utilizas un router moderno, de garantías, es clave que lo tengas bien ubicado. Si cuenta con Wi-Fi 6, la señal va a llegar algo mejor y obtendrás también mayor velocidad. Por tanto, lo normal es que no necesites un repetidor y en caso de que lo utilices, la conexión podría ir peor.

Pero, ¿qué es ubicar bien el router? Lo mejor es que lo pongas en una zona central de la vivienda. Elige un sitio desde donde pueda repartir bien la señal, para conectar aparatos de todo tipo. Además, deberías alejarlo de posibles interferencias como son dispositivos que utilicen Bluetooth. Eso podría dar lugar a fallos.

¿Necesitas velocidad o señal?

Otra pregunta que debes hacerte es si necesitas alcanzar una buena velocidad o simplemente tener señal para conectarte. Si lo único que necesitas es que la cobertura llegue, entonces un repetidor inalámbrico puede ser útil. Puede recibir la señal del router y potenciarla en otro lugar de la vivienda donde lo ubiques.

Por el contrario, si necesitas la máxima velocidad, a través de un repetidor inalámbrico lo más normal es que no lo logres. Especialmente, si se trata de un aparato de poca calidad vas a tener problemas. En ese caso, lo ideal es que cambies la ubicación del router o intentes conectarte a través de cables de red.

Repetidor D-Link R15 conectado en la pared

¿Va a ser un repetidor de calidad?

Por supuesto, algo que debes tener en cuenta es si se trata de un repetidor que va a ser de calidad o no. Si no es bueno, no es aconsejable comprar uno ya que no va a mejorar nada. No vas a tener mejor conexión que si te conectas directamente al router y tendrás limitaciones siempre que uses tus dispositivos.

Para que sea un repetidor de calidad, debes fijarte bien en las características. Por ejemplo, debes mirar la velocidad máxima que ofrece, si es o no doble banda, si cuenta con Wi-Fi 6, la cantidad de dispositivos que soporta al mismo tiempo, etc. Eso te ayudará a ver si realmente va a ayudarte o no.

Como ves, tener un repetidor Wi-Fi si ya cuentas con un router de calidad no siempre es la mejor opción. Puede ser negativo y podrías tener problemas para lograr una buena conexión inalámbrica y calidad en la red. Tenlo en cuenta. Siempre puedes configurar un sistema Mesh o utilizar dispositivos PLC.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.