Qué es el Agente Único que Movistar ha introducido silenciosamente en 4 millones de routers HGU ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

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Agente Único de Movistar

Más de 4 millones de routers HGU de fibra Movistar han sido actualizados con un nuevo software llamado Agente Único que permite gobernar su funcionamiento desde la nube de Telefónica y abrir su funcionalidad a desarrolladores de aplicaciones.

Como en cada presentación de resultados trimestral, Telefónica desveló en su último informe publicado hace unos días1 las previsiones actualizadas para la evolución de su red de fibra hacia XGS-PON, mencionando por primera vez los 50 Gbps como un objetivo a largo plazo. Entre los datos facilitados por la operadora podemos encontrarnos con que su popular router HGU está instalado en nada menos que 11,8 millones de hogares en todo el mundo, lo que representa al 95% de sus clientes de fibra. Pero además, hay un dato que me resultó curioso. Te lo marco en negrita.

Seguimos actualizando gradualmente la fibra (preparada para XGS-PON). La evolución desde 1Gbps a 50Gbps puede realizarse con un impacto mínimo en CapEx y permite el desarrollo de nuevas capacidades y la optimización de las redes 5G y del backhaul. En el proyecto de Open Broadband, las pruebas de laboratorio y de campo progresaron en 2022 y el despliegue comercial se espera para 2023 en Brasil, mientras que los equipos fijos de cliente de acceso abierto (desarrollados internamente) alcanzaron los 48,6 millones, incluyendo 11,8 millones de HGU (95% de los clientes de FTTH). OPA-H (Open Access for Home) construye una propuesta de valor diferencial a través de la virtualización de la capa de aplicaciones de nuestros equipos de cliente (despliegue masivo de Agente Único en >4M de HGUs en España con casos de uso de operaciones y servicios de Smart WiFi y conexión segura, y pruebas en 2022 para Brasil e Hispam).

Sin hacer demasiado ruido Telefónica ha venido desplegando de forma masiva en los routers de fibra de los clientes en nuestro país un software denominado Agente Único. Más de 4 millones de unidades habrían sido actualizadas, lo que representa la gran mayoría, dado que Movistar tiene casi 5 millones de clientes de fibra.

¿En qué consiste el Agente Único?

Agente único de Movistar en router HGU
Binarios independientes de diferentes servicios pasan a ejecutarse en la nube, que se comunica con el router a través del Agente Único

El propio texto da algunas pistas al indicar que supone la virtualización de la capa de aplicaciones del equipo siguiendo la arquitectura OPA-H (Open Access for Home). Este es un concepto que Telefónica ya planteó hace varios años en un documento2 donde presentaba su estrategia con Open RAN para usar soluciones abiertas en la red móvil, Open Broadband para la red de acceso FTTH y OPA-H para los dispositivos de cliente.

OPA-H sustituye los binarios independientes que corren en el router proporcionados por terceras partes por un único agente que se mantiene en comunicación con la nube de Telefónica, que es desde donde se expone un API para que los servicios prestados por terceros accedan a la funcionalidad del router. Según la compañía, este es un «modelo abierto y flexible para exponer y controlar las capacidades del CPE a través de la nube de Telefónica».

Telefónica va a abrir este modelo a terceros mediante la publicación de API públicas para facilitar la integración de servicios y promover un ecosistema de desarrolladores de servicios.

Dos de las aplicaciones que se mencionan como ejemplo son el servicio de Smart WiFi y Conexión Segura. La primera corresponde con el API que permite el control remoto del equipo desde la app para móviles. La segunda es el firewall en la nube de Movistar que filtra las amenazas a las que se exponen los clientes al usar la conexión, servicio prestado con la tecnología de McAfee. En este contexto se entiende mejor por qué Movistar desde hace un año exige que el cliente disponga del router HGU como requisito previo para poder activar Conexión Segura.

El Agente Único también aparece mencionado en los documentos del lanzamiento del nuevo router de Movistar equipado con WiFi 6. Su comercialización, que lleva meses de retraso desde la fecha prevista en julio, estaba condicionada a la incorporación del Agente Único en el equipo, algo que estaría resultando más problemático de lo esperado.

  1. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…22t3-esp.pdf
  2. telefonica.com/es/wp-content/uploads/sit…feb-2019.pdf
INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
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