Seagate logra la peor tasa de fallos SSD en un estudio Blog elhacker.NET

Tabla de contenido

Si bien los SSD suelen durar unos años, al parecer Seagate y en concreto uno de sus modelos, ha acabado siendo un desastre, ya que ha logrado superar una tasa de fallos del 800% durante el Q1 2023 en un estudio de la empresa BackBlaze

Cuando los SSD llegaron al mercado de consumo y dejaron de ser unidades destinadas al ámbito profesional o empresarial, todo empezó a cambiar. Poco a poco los jugadores y usuarios de PC empezaban a adquirir SSD en vez de HDD, pues las ventajas no eran pocas. Con estas nuevas unidades de almacenamiento, podíamos decir adiós al ruido de los discos duros y más importante, a todos esos parones que nos causaban. Lo típico de que un disco duro se quedase buscando archivos en Windows o incluso se llegase a congelar durante varios segundos el PC, ya eran cosa del pasado.

Tasa de fallos de los SSD durante Q1 2023

Los SSD nos han aportado una de las mayores mejoras en términos de hardware de los últimos años. Hay casos donde los ordenadores antiguos vuelven a resucitar y tener un rendimiento aceptable solo con cambiarles esos discos duros antiguos que utilizaban. Pero a pesar de que no paramos de mencionar ventajas, lo cierto es que en términos de durabilidad están en desventaja contra los HDD. Esto depende de varios factores, pero tenemos que recordar que los SSD tienen una vida útil basada en TBW (Terabytes escritos). En un uso normal de la gran mayoría de personas, un SSD debería durar varios años y se pueden superar los 5 años de uso sin demasiada dificultad.

Sabiendo esto, Backblaze ha hecho otra de sus pruebas con SSD, donde se ha analizado el AFR o tasa de fallos anual a lo largo del primer trimestre de 2023. En esta ocasión, de las 3.144 unidades SSD puestas a prueba, nos llama la atención una en concreto, el Seagate SSDSCKKB240GZR, pues su tasa de fallos anual es del 830%. Si nos ponemos a analizar la tasa de fallos tan elevada, se debe a que la unidad que tenían dejó de ir en tan solo 44 días. Mientras tanto, tenemos SSD con casi 50.000 horas como los Seagate ZA250CM10002 de 250 GB que han aguantado mucho más y de hecho no han reportado ningún fallo. Estamos hablando de más de 500 SSD con una media de edad de 36 meses, por lo que podemos ver la gran diferencia que existe entre estos.

A lo largo de 5 años, solo unos cuantos modelos de SSD acabaron fallando

Por otro lado, vemos que en segunda posición se encuentra WDC con su SSD Blue SAS10 2.5, el cual tiene un AFR del 125%, dado que de los tres analizados, uno ha fallado en muy poco tiempo. A pesar de estos casos, el AFR anual solo ha aumentado un 1,05%, por lo que no es tan preocupante. Ahora bien, si analizamos el AFR desde que empezaron las pruebas (hace más de 5 años) de los más de 3.000 SSD, nos encontramos a una Seagate en problemas.

Al igual que pasaba con los HDD, vemos que algunos modelos de SSD Seagate no son tan fiables como otras marcas. El mismo SSD de antes que tenía un 830% de tasa de fallos se queda con un 274,4% en esta nueva métrica. Junto a él, tenemos el Seagate ZA500GM10001 de 2 TB, que se queda con un AFR del 6,59%. Por último, cabe mencionar Micron y su MTFDDAV240TCB, pues alcanza un AFR del 3,95%.

Fuentes:

https://elchapuzasinformatico.com/2023/09/tasa-fallos-ssd-q1-2023/

https://www.backblaze.com/cloud-storage/resources/hard-drive-test-data

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.