Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Windows 12 podría ser el primer sistema operativo con cuota mensual Blog elhacker.NET

Tabla de contenido

No es ningún secreto que Microsoft está trabajando en Windows 12, un sistema operativo que podría suponer una auténtica revolución en varios frentes y que, según varias informaciones, también podría convertirse en el primero en utilizar un modelo de suscripción mensual. Sí, esto quiere decir que para utilizarlo sería necesario pagar una cuota mensual.

Esto se desprende de lo publicado por el medio alemán Deskmodder, que encontró referencias a dicho método de distribución en un archivo de configuración en la más reciente actualización del canal Canary de Windows 11.

Al analizar el archivo slmgr.ini y la función slmgr.vbs de dicha versión, desde donde se administran las claves del software, aparecieron menciones al tipo, el estado y la edición de la suscripción. Esto ha disparado las especulaciones en torno a cómo se lanzará Windows 12 y si habrá que pagar una cuota mensual para utilizarlo.

La información no está confirmada, pero se basa en una serie de referencias a un modelo de suscripción que han sido encontradas en el archivo INI de configuración de una build dentro del canal Canary de Microsoft. En la imagen adjunta se pueden ver las diferencias que marcan esas referencias frente a la build Windows 11 23H2, aunque debemos tener claro que esto no equivale a una confirmación, y que debemos tratar esta información como un rumor.

  • Nuevas pistas indican que Microsoft estaría preparando un sistema operativo basado en suscripción
  • Microsoft continúa interesada en ofrecer más experiencias de su sistema operativo en la nube

En general, las entradas más importantes que apuntan hacia un Windows 12 basado en suscripción mensual, y por tanto con su correspondiente cuota, son las siguientes:

  • Subscription Edition – (L_MsgSubscriptionEdition).
  • Subscription Type – L_MsgSubscriptionType (as “Device-Based Subscription” or “User-Based Subscription”).
  • And the subscription status – L_MsgSubscriptionStatus (Active, Inactive, Deactivated, Expired.


Microsoft lleva un tiempo encarando una transición del modelo de producto al modelo de servicio, y no es la primera vez que se ha hablado de la posibilidad de que se incorpore algún tipo de cuota mensual a Windows, o de que se adopte un modelo de actualizaciones de pago, pero nunca habíamos llegado a ver referencias tan claras dentro de una build.

Personalmente no creo que Microsoft vaya a abandonar el modelo actual para saltar a un Windows 12 basado únicamente en el concepto de suscripción mensual. Lo que creo es que el gigante de Redmond mantendrá el enfoque de vender Windows 12 por un precio determinado, que permitirá las actualizaciones gratuitas desde Windows 11, y quizá también desde Windows 10, y que lo que ofrecerá bajo un modelo de suscripción mensual serán funciones y características adicionales.

También cabe la posibilidad de que ciertas actualizaciones y nuevas características de valor acaben bloqueadas bajo ese muro de pago de una suscripción mensual, pero el nuevo sistema operativo en su base, incluidas sus actualizaciones fundamentales por razones de seguridad, soporte y estabilidad, se mantendrán bajo el clásico modelo que todos conocemos.

Creo que este enfoque sería también el más acertado, creemos que no gustaría para nada tener que aceptar la idea de pagar una cuota mensual por utilizar algo tan básico e importante como el sistema operativo de un PC. Además debemos tener presente que este modelo de sistema operativo como servicio plantearía muchas dudas, como por ejemplo qué ocurriría si el usuario dejase de pagar sus cuotas mensuales, ¿no podría seguir utilizando su PC, perdería sus datos? Esperemos que Windows nunca dé el salto a ese modelo.

Microsoft ya ofrece otros de sus productos bajo esta modalidad, con Office 365 como la referencia más conocida. Aunque hay que olvidarse de Windows 365, que permite configurar y utilizar ordenadores virtuales directamente desde un navegador web, a cambio de un pago mensual.

Fuentes:

https://www.muycomputer.com/2023/10/05/windows-12-podria-ser-el-primer-sistema-operativo-con-cuota-mensual/

https://www.neowin.net/news/microsoft-might-want-to-be-making-windows-12-a-subscription-os-suggests-leak/

https://www.deskmodder.de/blog/2023/10/04/windows-11-12-auch-als-abo-version-fuer-normale-nutzer/

https://hipertextual.com/2023/10/windows-12-suscripcion

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.